publicidad

publicidad

‘La llorona loca’ dejó a Tamalameque vuelto un manicomio

 Tanto que se dan ‘la pela’ los alcaldes para ganar las alcaldías y cuando llegan arriba se encuentran que todo lo que tuvieron que hacer en campaña era apenas el inicio de un mundo de complicaciones y problemas por donde quieran llegar.
Así está hoy en día el acalde de Tamalameque Alonso Castro, de quien podemos decir que le tocó ‘bailar con la fea’ pues los problemas financieros que encontró en ese municipio lo tienen bastante preocupado.
La señal de que las finanzas de Tamalameque no están en su mejor momento quedó en evidencia la semana pasada cuando en medio de la Cumbre del Alcaldes del Cesar, que convocó el gobernador Franco Ovalle, el alcalde Castro aprovechó la presencia de los funcionarios de La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) para preguntar si al someter el municipio a Ley 550 podría buscar la forma de hacer créditos con esa entidad.
Desde el año pasado se  escuchan fuertes rumores de que el municipio de Tamalameque tiene grandes problemas financieros y que su déficit es enorme. Según conoció este medio de comunicación existen concejales de la vigencia pasada a los que todavía se les está debiendo recursos por las sesiones realizadas, e incluso que hasta la Personería no tuvo dinero para operar normalmente.
Para disipar dudas acudimos hasta el alcalde Castro para conocer cuál es la realidad de Tamalameque, sobre el particular el mandatario explicó que efectivamente el municipio tiene un déficit fiscal que fácilmente podría superar los 13 mil millones de pesos, y que todavía no tiene certeza porque el empalme con su antecesora Olga Rojas Trespalacios fue un completo desastre.
“Nuestro municipio tiene un déficit fiscal aproximado de unos 13 mil millones de pesos, entre los cuales todos los recursos de funcionamiento están embargados, por eso estamos mirando la posibilidad de someter a Tamalameque a Ley 550 con el fin de que sea el Gobierno Nacional el que intervenga y así poder blindar los recursos”, explicó el Mandatario.
Lo cierto es que las cuentas bancarias del municipio están embargadas, esto imposibilita que se comience a trabajar en forma: “Como existen los embargos por funcionamiento pues lógicamente no se le puede transferir a la Personería y el Concejo, por eso estamos buscando la manera de que como hay unas cuentas que no se pueden embargar porque hacen parte del Sistema General de Participación queremos que el Ministerio nos certifiqué que son cuentas inembargables con el fin de revisar el tema del Concejo, la Personería y los funcionarios de la Alcaldía”,  relató el alcalde Castro.
Como ya lo dijimos la falta de pago a funcionarios provocó una avalancha de demandas contra Tamalameque, y como si existen funcionarios de la administración pasada a los que les adeudan hasta nueve meses de trabajo y como es apenas lógico estos ya iniciaron acciones legales para que les paguen sus sueldos, por ese motivo el alcalde Castro ya tuvo que pisar los juzgados para tratar de ‘bajar la marea’ y darle inicio a su administración.  
Pero este no ha sido el único inconveniente de la nueva administración de dicha localidad, puesto que al igual que municipios como Chiriguaná, San Diego, Becerril, entre otros, tuvieron problemas para poder realizar un buen empalme. “No hubo empalme entonces se nos hizo difícil el inicio, sobretodo porque hay deudas con la Dian, con Electricaribe y en sí no se sabe con certeza cuáles son los temas críticos que dejó la administración anterior”, sostuvo Castro.
“Nosotros vamos a esperar reunir toda la información posible de las condiciones en las que se encuentra el municipio y ahí sí llegar a reunir al pueblo para decirle cómo está la situación financiera y sobretodo pedirles paciencia porque la comunidad no entiende a veces los procesos administrativos y desde ya comienzan a decir que el alcalde no los ha ayudado pero primero tenemos que organizar la casa”, concluyó sobre este espinoso tema el alcalde Castro.
Dejaron la alcaldía ‘patas pa arriba’
Además de que el municipio quedó prácticamente en la quiebra, el alcalde Castro tuvo que pasar otro trago amargo junto a sus colaboradores cuando llegaron a la Alcaldía a tomar posesión de sus puestos de trabajo.
“No fue de la mejor manera como nosotros encontramos la administración, sobre todo en las condiciones de los escritorios, encontramos oficinas que ni siquiera tienen archivo, información guardadas en bolsa que me parece una falta de respeto que hagan una entrega así de esa manera, pero ya esos periodos pasaron, esta es una nueva etapa y no estamos para quejarnos sino para llegar a organizar la casa y trabajar de la mejor manera”, dijo el Mandatario.
Tal parece que los mandatarios que perdieron las alcaldías no pueden superar ese ‘trago amargo’ porque además de que no hicieron empalme como se debía, las instalaciones de las alcaldías las entregaron en pésimas condiciones, en el caso de Tamalameque la administración saliente de varias oficinas se llevaron los aires acondicionados, papelería metida en bolsas, en otras oficinas ni siquiera había un solo documento, bolsas de basura y demás.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad