jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / La mala hora de Codazzi en manos de Luchito Peñaloza

La mala hora de Codazzi en manos de Luchito Peñaloza

Como una de las administraciones más polémicas del departamento puede describirse la alcaldía de Agustín Codazzi, desde que el mandatario Luis Vladimir Peñaloza tomó las riendas del municipio. A la fecha, cuando ya cumple dos años y medio de este periodo administrativo, la comunidad pide cuentas de lo que prometió haría, sin embargo, al parecer es poco.

Para iniciar se debe mencionar los líos que hoy tiene encima el burgomaestre, toda vez que está en la mira de la Procuraduría Provincial por su desorden para administrar y por la arbitrariedad con la que pretende lograr las cosas, por otro lado, tiene un rifirrafe con el concejo municipal desde hace casi un año cuando se conformó el G8 como grupo mayoritario, con el fin de oponerse a lo que este venía haciendo mal.

Hoy las consecuencias se reflejan en la falta de autoridad que representa la corporación para los funcionarios del municipio, así lo dio a conocer el presidente del Concejo, Gustavo Rodríguez, quien afirmó que los secretarios de despacho no asisten a rendir cuentas, “muchas de la sectoriales del alcalde Luis Peñaloza, bajo el mando de sus secretarios, no han querido asistir para mostrarle al concejo cómo van las metas y los avances del Plan de Desarrollo de este municipio”, expresó el corporado.

Quien agregó, “como presidente de la corporación puedo decir que el alcalde no ha cumplido ni el 50% del Plan de Desarrollo Municipal”, dijo Rodríguez.

 

El polémico hospital

El talón de Aquiles durante el último año para el alcalde de Codazzi ha sido el hospital del municipio, desde que la exgerente Amalia Mejía se reveló contra las pretensiones del mandatario, este se empeñó en sacarla del cargo hasta que lo logró, sin embargo, el rifirrafe que ya lleva encima más de cinco suspensiones, destitución e inhabilidad de la funcionaria y más de un recurso de apelación, hoy presenta un nuevo capítulo.

Según se conoció antes que termine este mes la exfuncionaria, quien está separada del cargo desde hace casi un año, deberá reintegrarse a la gerencia del hospital, esto tras haber ganado una acción de tutela que deja sin fundamento la suspensión e inhabilidad que el personero Jorge Alfredo Ovalle emitió en su contra.

Así lo explicó el abogado Carlos Perpiñán, “nosotros teníamos dos opciones jurídicas, una era presentar la acción de nulidad, sin embargo, como al interior del proceso se presentaban tantas violaciones y anomalías, decidimos asesorar a la doctora Amalia para que presentara una acción de tutela porque era el mecanismo más efectivo para tumbar el acto arbitrario que estaban haciendo con ella”, dijo.

Posterior a ello se conoció que la tutela se presentó en el mes de abril de este año, la cual cayó por reparto en el juzgado Primero Civil de Circuito especializado en restitución de tierras, el cuál tramitó la acción de tutela, exigiendo el pasado 29 de mayo un fallo en el cual le reconocía que a la exgerente Amalia Mejía, le habían vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso, el de defensa y el de la doble instancia.

“En ese mismo fallo el juez ordena anular los dos actos administrativos por los que se le negaron los recursos, asimismo ordena admitir el recurso de apelación y enviarlo a la Procuraduría Regional del Cesar, por ende este acto no queda en firme es decir no queda ejecutoriado y la gente ya debía haberse reincorporado a su cargo”, explicó Perpiñán.

 

¿Qué pasa con las obras?

A dos años y medio el mandatario municipal no ha culminado con las obras que quedaron de la administración de Efraín Quintero, cuando el periodo de Luchito Peñaloza iniciaba el exalcalde aseveró que había dejado los recursos para que fueran terminadas, sin embargo, Peñaloza se negaba a terminarlas, unos decían que por ego y otros por falta de plata.

Lo cierto es que a la fecha Peñaloza solo ha entregado el Plan Centro, una obra que tuvo diversos problemas desde su inicio y que fue inaugurada con presencia del actual gobernador y el actual alcalde, sin embargo, esta se dio en el gobierno departamental de Luis Alberto Monsalvo.

Pasando a proyectos como la Casa de  la Cultura, El mercado Público, se conoció que hasta hace poco le habrían metido el pecho, además de la villa olímpica, obra que arrancó con el actual alcalde, “el mercado que le ha puesto problemas, pero se le asignaron 600 millones para terminarlo, la casa de la Cultura la están terminando después de más de dos años se dignó a meterle la mano, eran obras que estaban en un avance de más de 70% y requerían solamente unas adiciones y había renuencia con esas obras”, afirmó el presidente del Concejo de Codazzi.

 

La seguridad sin futuro

En los últimos meses la seguridad en el municipio de Codazzi ha venido en declive, así lo vienen demostrando los casos de hurtos a mano armada que se vienen presentando en esta población, frente a esto el concejal Rodríguez aseveró que, “la seguridad siempre ha estado mal, el nuevo capitán que llegó ha tratado de mejorarla, pero la situación de los robos de motos y de celulares es todos los días acá en el municipio”.

 

Viviendas

Otra de las polémicas que hay en este municipio es por dos proyectos de viviendas que el mandatario bajó al Concejo, pero contra el tiempo, según afirma el vicepresidente de la corporación fue cuando faltaban menos de cuatro sesiones para culminar el periodo administrativo y al finalizar este no los convocó a extraordinarias.

Por su parte el presidente del Concejo de Codazzi, Gustavo Rodríguez manifestó que, “hay un proyecto que dejó el exalcalde Efraín Quintero en su mandato, este proyecto quedó solo para ejecutar para las personas que fueron favorecidas. Frente a lo que manifiestan que nosotros nos hemos opuesto a esos proyectos, eso sería oponernos al pueblo y a la necesidad de las personas que necesitan su vivienda, a lo que nos hemos opuesto es que el alcalde se fue de viaje para el extranjero y pasó una cantidad de días allá y faltando tres sesiones pasó dos proyectos”, explicó el presidente de la corporación.

“El aprovechó para meter el proyecto de las viviendas VIPA y esas no son de interés gratis, son para las que tienen capacidad de crédito, el lote en el que se van a hacer las casas sobran algunas y él metió el de las VIPA ahí, nosotros queremos saber es quién va a hacer ese proyecto, por qué nos pide que le bajemos los impuestos a quien le van a dar el proyecto y nosotros no sabemos quién es, queremos es que el alcalde y sus funcionarios lo socialicen y expliquen cómo se va a desarrollar pero no han querido, estamos dispuestos a que el alcalde nos llame y juntos saquemos adelante este proyecto”, explicó Rodríguez.

¿Qué ha hecho el alcalde?

Pese a que la administración del alcalde ha estado en entredicho en más de una oportunidad, hay quienes manifiestan que no todo es malo, como el corporado Anuar Mindiola, quien reconoce que la actitud del burgomaestre no es la mejor, pero que tiene resultados para mostrar, “hay concejales que se oponen a la administración del alcalde, pero no se puede ser ajeno a la realidad, dentro del municipio él está ejecutado unas obras que van a tener un impacto dentro del mismo, como La Villa olímpica, La Casa de la Cultura que la habían dejado paralizada y será inaugurada el próximo 12 de julio” manifestó el concejal.

Cabe resaltar que para el año 2017 el concejo le aprobó un empréstito de más de 2.000 millones de pesos, del cual se conoció ya empezaron a desembolsarse los recursos, de los cuales al parecer destinó una parte para finalizar el proyecto de la Casa de la Cultura.

Recomendada

Aprobado en primer debate escala salarial para empleados del nivel central de la administración

En sesión de comisión de presupuesto, el Concejo de Valledupar estudió y aprobó en primer …

Deja un comentario