Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / La mala hora de El Copey
La mala hora de El Copey

La mala hora de El Copey

 

Tras haber atravesado un proceso de revocatoria y cumplir los primeros 20 meses de administración, el nombre del alcalde del municipio de El Copey, José Luis Nieves, está en el ojo de los opositores.

Los contradictores del mandatario de los copeyanos  afirman que el municipio aún no avanza y que la excusa de no dejarlo trabajar, es el  escudo que el burgomaestre ha utilizado para hoy no contar con resultados de peso. “Nosotros no hemos querido meternos en más nada, porque el cuento del alcalde, es que nosotros no lo dejamos trabajar, entonces estamos dejándolo a ver si es verdad”, expresó el ex candidato a la alcaldía de El Copey, Francisco ‘Kiko’ Meza.

Sin embargo, a pesar que el líder político asevera que no han interferido en las cosas de la administración, afirma que no se puede tapar el sol con un dedo y negar la situación que el municipio atraviesa, toda vez que lo único que se ha movido es la pavimentación de algunas calles por autogestión y ya, del resto, los más de 25 mil millones de pesos que  conforman el presupuesto del municipio,  no se ha visto.

“Aquí no sabemos en qué se han invertido los recursos del Sistema General de Participación, que es lo único que uno sabe que el alcalde ha podido manejar, porque la gestión ha sido nula. Frente a esos recursos como que se han apiramidado porque la inversión es cero”, expresó Meza.

 

Plan de Desarrollo en cero

Según se conoció de los 13 concejales, diez están trabajando de la mano del  mandatario, lo que le ha permitido que  todos los proyectos de acuerdo que el hombre baja a la Corporación cuenten con el aval para ser aprobados, sin embargo en estos documentos no han encontrado uno que haga parte al cumplimiento de su plan de desarrollo.

“No conozco un solo proyecto bandera que haya mitigado los problemas de desempleo que es una de las grandes dificultades que tiene el municipio, ni mucho menos hay unos programas de solución de vivienda, que es otro de los grandes problemas que tiene la comunidad copeyana y por dejar de lado la dificultad que existe en la zona rural, porque no hay un acompañamiento para que los productores converjan la productividad de sus parcelas”, afirmó el líder político Francisco Meza.

Frente a esto el concejal Edwin Martínez, quien hace parte de los tres que están del otro lado de la moneda, aseveró que el concejo debe estudiar muy bien la manera en que se le van a otorgar las facultades al alcalde José Luis Nieves, ya que desde el pasado 31 de julio no cuenta con ellas y ya está pidiendo nuevamente.

“El plan de Desarrollo no se ajusta a las necesidades básicas insatisfechas en la comunidad, fue un plan que no cumplió con los requisitos para presentarse al concejo, frente a lo que se hizo una denuncia pero no ha causado efecto, esa fue la causal para tener la oportunidad de revocar al alcalde municipal pero la comunidad lo ratificó en las urnas. Nosotros hemos tomado a bien que el municipio avance pero le hemos dado una serie de facultades al alcalde para que legalice unos predios y se le pasó el tiempo y no hizo nada, ahora está pidiendo nuevamente facultades, mientras el municipio no recupere esos predios que están en manos de terceros y en comodato, el concejo municipal, específicamente la comisión de asuntos administrativos no le dará más facultades de autorización”, puntualizó el Corporado

“Pide facultades nuevamente cuando el municipio tiene una serie de dificultades con unos bienes inmuebles que están en manos de particulares y algunos se han perdido, porque un exsecretario de gobierno hizo una venta legal con unas facultades que dio el gobierno anterior”, terminó diciendo el concejal Edwin Martínez.

 

José Luis Vs Kiko Meza

Referente a esto, el alcalde José Luis Nieves manifestó, “solicité al concejo que se me dieran las facultades por todo el periodo, pero ellos han sido enfáticos en que solamente va a ser por un periodo limitado, eso se debe a que en administraciones anteriores se iniciaron muchas formalizaciones de predios urbanos, en lo que incluso pidieron recursos a esas familias que querían formalizar sus predios; entonces eso generó cierta incertidumbre porque han creído que esto no va a tener un buen fin pero gracias a la gobernación, a la superintendencia de Notariado y a Comfacesar, se han hecho unos esfuerzos importantes.”

 

Lo que medio se ha visto

Como se dijo líneas arriba, en el municipio de El Copey lo que se viene viendo es la pavimentación de unas calles por auto gestión, según afirman al final del cuento pone más la comunidad que el municipio. “El tema de la autogestión han sido cuatro cuadras las que se han pavimentado, reflejada en que el municipio da un poquitico de cemento y una varilla y todo lo demás lo mendiga la comunidad, la comunidad es la que está haciendo y la alcaldía lo ha apoyado en un tema de bienes e insumos pero muy pequeños, creo que no abarca más del 10% del valor total de la ejecución de la obra, caso como en el barrio Corea que fue liderado por el presidente de  la junta, el barrio Piedras Azules y en Las Flores, son cositas muy pequeñas”, explicó Kiko Meza.

Aseveraciones controvertidas por el alcalde, quien afirma que la administración ha aportado gran parte en este proceso. “La alcaldía coloca lo que es en este caso de pavimentación, las varillas, la comunidad aporta la mano de obra y del material de arrastre, más o menos una proporción de 50 – 50 del valor total.”, dijo Nieves.

 

Las viviendas

“En el tema de viviendas nuevas ha comprado un lote que fue demasiado caro y en el pasado se hablaba que eran lotes contaminados, sin embargo este proyecto no ha empezado, me sorprendió que el habla de un proyecto que se llama Villa Ángela y en estos días vi en las redes sociales del señor gobernador que apenas estaba tratando  de socializar para ver si conseguía unos recursos en el nivel central, entre esos Findeter para la financiación de un proyecto de viviendas que va a hacer en el departamento del Cesar”, dijo Meza.

Frente a lo que el mandatario José Luis Nieves, dijo que el lote ya será entregado esta semana a la contratista para iniciar los respectivos trabajos, con lo que de paso espera generar cerca de 300 empleos directos e indirectos. “Esta semana se va hacer la entrega oficial de lote a  la constructora Valorcón, para que ellos comiencen ya la ejecución de esos proyectos y poder generar alrededor de 300 empleos directos e indirectos.”

Continuando con el tema de las viviendas, otra de las ampollas que levanta la administración de El Copey radica en que al parecer el proyecto de vivienda ‘Portal de El Copey’ que consta de 167 viviendas,  fue entregado a los machetazos, en el tiempo en el que el alcalde se enfrentaba a la revocatoria. “En el afán de hacer protagonismo entregó a medias 100 viviendas, las otras no sabemos porque, si cada persona tiene su cartacheque  y asignado su recurso, lo que dice la gente que hace parte de estos beneficios es que no han sido muy diligentes para realizar la cobertura necesaria de este proyecto”, afirmó Kiko Meza.

Mientras que el burgomaestre afirmó que “hay familias que están habitando y cuentan con servicios de agua potable, energía y alcantarillado. Este proyecto viene ejecutándose desde hace seis años lleva dos administraciones, lo que hicimos fue llevar las redes de agua potable porque el proyecto como tal es del Ministerio y no del municipio, FONADE que es el interventor de la obra le exigió al municipio que debería colocar agua potable para hacer entrega parcial de las viviendas que se estaban ejecutando y eso hicimos como beneficiarios suministrarles este servicio.”

Recomendada

Alcaldesa Andrea Ovalle afirma que el proceso de paz le abrió nuevas puertas a La Paz.

Alcaldesa Andrea Ovalle afirma que el proceso de paz le abrió nuevas puertas a La Paz

En el primer año de ‘La paz’, se respira un aire de esperanza en el ...

Deja un comentario