Inicio / Semanario / Política / La medición política revivió y quemó a varios líderes en el departamento

La medición política revivió y quemó a varios líderes en el departamento

Las elecciones legislativas además de ser el debate previo a las elecciones presidenciales, también se convierten en el termómetro que en muchos municipios utilizan los líderes que pretenden lanzarse a los cargos principales de sus localidades, y es que muchos dicen ‘depende la votación que saque, me voy por la alcaldía’, frase que termina desilusionando a más de uno y es que por más dinero que tengan al final la intención de votos no termina acompañándolos y así se desploman las ilusiones.

En el Cesar, muchos mostraron su poderío y otros su fracaso electoral, sin duda alguna el termómetro se calentó y evidenció quienes tienen posibilidades para el gran debate del próximo año, donde ya se conocerá quienes serán los próximos mandatarios de cada municipio y por supuesto si las administraciones continuarán con sucesores o si claramente los bajarán del reino que hoy tienen.

 

El que sigue vivo políticamente

En esta edición La Calle muestra cuáles son los nombres de los posibles a aspirantes a alcaldías del próximo año y si lograron medirse en la pasada contienda. Este informe arranca en Pueblo Bello, municipio que fue protagonista en el resurgimiento del exaspirante Danilo Duque, el hombre que en las elecciones del 2015 cuando aspiró a la alcaldía logró una votación de 2.431 votos y de quien se decía estaba muerto políticamente logró demostrar que su liderazgo está más vivo que nunca.

Duque, quien manejó la propuesta política de Alfredo Ape Cuello, pudo mostrar una mayor votación comparada a la del debate del 2014, en dicha oportunidad el congresista solo alcanzó 360 guarismos, cifra duplicada por el líder Danilo Duque, quien en esta oportunidad logró que el jefe del Equipo Azul saliera de la racha en la que venía desde su historia en la política en este municipio, puesto que nunca había alcanzado más de 400 votos, sin embargo, en las pasadas elecciones del 11 de marzo alzó bandera con 814 votos.

 

Al ‘gallo’ le dieron pico y espuela

De contar con 8.102 votos que alcanzó en su aspiración a la alcaldía de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, pasó a tener solamente 1.551, guarismos que alcanzó el Representante Alfredo ‘Ape’ Cuello bajo la representación del exintegrante del partido Verde y quien al parecer en estos más de dos años ha perdido intención de voto y seguidores, puesto que la expectativa del Equipo Azul en este municipio estaba en más de dos mil votos, pero al final no se pudo cumplir.

El termómetro para Jiménez va en decadencia y pese a que son debates de diferentes cargos, en esta contienda quedó demostrado que ‘El gallo’ tiene que trabajar duro y parejo si pretende una vez más enfrentarse a la maquinaria de la alcaldía de La Jagua, que bien es cierto nadie desconoce que es manejada por el senador electo Didier Lobo Chinchilla.

 

Norte del Cesar

Pese a que Jorge Díaz Revollo jugó de local en la tierra del chicharrón, las cuentas no le salieron como esperaba, el hombre que aspiraba a unos seis mil votos en Bosconia al final solo logró 2.493 guarismos; cabe resaltar que fue la votación más alta entre todos los aspirantes a Cámara en dicho municipio, sin embargo, no representó ni siquiera la mitad de lo que esperaba alcanzar.

Nadie desconoce que este trabajo político para el aspirante representa la construcción de su camino a la alcaldía de Bosconia, trabajo que no tiene fácil, puesto que debe enfrentarse a la maquinaria de la administración de Juan Enrique Aarón, quien hoy por hoy es su principal enemigo político.

La campaña de Díaz Revollo se enfrascó en una pelea entre él y la administración, a la que al parecer no le perdona el no haberlo acompañado en su aspiración, contrario a ello respaldar a cuatro candidatos ajenos a esa tierra como fueron: Arturo Calderón, Eliécer Salazar, Cristian José Moreno y Eloy ´Chichí´Quintero.

En este municipio La Gran Alianza en cabeza del alcalde Juan Enrique Aarón dio sopa y seco, toda vez que tres de los cuatro candidatos que respaldaron se alzaron con la victoria, sumando un total de 5.018 votos, resultado que se dio a través de la maquinaria dispuesta por el mandatario, quien haciendo uso de su poder se lanzó al ruedo con varios candidatos.

 

Celenia, Hermes y Salomón mostraron su poderío

En Curumaní la rencilla está pareja, hoy dos exaspirantes a la alcaldía demostraron que tienen a los curumanilenses más activos en política que nunca, por un lado la excandidata Celenia Acosta quien lideró el proceso de Alfredo ‘Ape’ Cuello en este municipio salió triunfadora con el mayor número de votos a cámara, su trabajo y liderazgo le permitieron acaparar 2.232 sufragios en las elecciones legislativas.

Del otro lado del ring está el líder político Hermes Martínez, quien en el 2015 desarmó su campaña para unirse a Celenia Acosta, a quien acompañó con su proceso político en dicha contienda, sin embargo, no lograron el objetivo de quedarse con la alcaldía de este municipio; hoy este posible aspirante por segunda vez al cargo municipal demostró que tiene madera y que en su campaña podrá acaparar a gran parte de los curumanilenses.

Su trabajo se reflejó en los 1.902 votos que recibió el Representante Cristian José Moreno, votación parecida a la que el mismo congresista recibió en la contienda del 2014, oportunidad en la que el respaldó se reflejó en 1.993 votos.

En el municipio de Astrea el exaspirante a la alcaldía Salomón Madrid, también se lanzó al ruedo y decidió medirse con el termómetro político, intención en la que no le fue nada mal, puesto que terminó derrotando en las urnas al alcalde Sandy Sepúlveda, quien con maquinaria y poder le puso a Eliécer Salazar un total de 578 votos, superados por los 839 que recibió Cristian José Moreno en cabeza de Madrid.

Con este resultado el exaspirante al cargo municipal afirma que será formula a la alcaldía de Astrea en las elecciones locales del 2018.

 

Los del sur

De haber peleado durante más de un año la alcaldía de Pailitas porque al parecer hubo fraude electoral, al exaspirante al cargo municipal Carlos Javier Toro le funcionó la estrategia de quedarse callado y ponerse a trabajar. El líder del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) recibió el respaldo de sus seguidores, quienes por solidaridad con el abogado apoyaron la aspiración de Cristian José Moreno, logrando así 1.638 votos, de las mejores en toda la historia de las elecciones al congreso, teniendo en cuenta que fue una campaña sin maquinaria ni poderío político.

Con esta votación Toro derrotó en las urnas al alcalde Said Castro, quien evidentemente no cuenta con respaldo en su municipio, su apoyo a Eliécer Salazar se reflejó en 825 guarismos.

Po otro lado con una diferencia  de 173 votos, el exaspirante a la alcaldía de San Alberto Melkin Robles superó al alcalde Pedro Guevara Chogó, quien con maquinaria y poderío le sumó a Eloy ‘Chichí’ Quintero 1.064 votos mientras que el jefe conservador ’Ape’ Cuello recibió 1.237 votos, siendo esta la cámara más votada en este municipio, esto como resultado del trabajo político con el que hoy cuenta Robles, lo que indica que para las próximas elecciones a alcaldía será uno de los candidatos mas contundentes.

Recomendada

Cesarenses respaldan gestión de Franco Ovalle

Pese a las constantes críticas que ha recibido la administración del gobernador Francisco Ovalle Angarita, …

Deja un comentario