Inicio / Ediciones Semanario / La millonaria cifra que regresaría al Cesar con la reforma de regalías

La millonaria cifra que regresaría al Cesar con la reforma de regalías

Entre las reformas que emprenderá el presidente Iván Duque hay una que tiene incidencia directa en el departamento del Cesar, tiene que ver con la modificación a la distribución de los recursos de regalías que actualmente se hace a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad). La propuesta del nuevo Gobierno apunta a que se le regrese, al menos, el 50% de esos recursos a los municipios y departamentos productores, para el caso del Cesar estamos hablando de cerca de 400 mil millones de pesos anuales.

 

El regreso de los recursos de regalías que perdió el departamento del Cesar con la reforma que adelantó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y que generó enorme controversia, tiene las horas contadas según lo expresado por el presidente Iván Duque, quien en campaña y ratificado en su discurso de posesión el pasado 7 de agosto habló del tema aseverando que impulsará una reforma al sistema que se usa a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

“Yo quiero presentar una reforma para que se les devuelva a las regiones productoras el 50% de los recursos de las regalías por 10 años y después lo estabilicemos en el 40% para que todo el país se beneficie. Yo sé que para algunos sonará controversial, pero no nos digamos mentiras, si no hacemos esa reforma la desconfianza y la desesperanza en las comunidades va a llevar a que se paralicen muchos proyectos”, explicó sobre el tema el presidente Duque.

Además de ello el presidente recalcó que, “espero que hagamos una reforma que permita irrigar los recursos a los productores y al resto del territorio nacional. Hacerlo implica también que abramos el camino para que haya anticipo de regalías en los municipios por parte de los que van a llevar la inversión”.

Y finalmente el mandatario sostuvo por qué no ve con buenos ojos el actual sistema de regalías, “a mí no me gusta el sistema de los OCAD porque me parece que ha sido la centralización de recursos. Hay que devolverles esos recursos a los municipios para que se traduzcan en inversiones en educación, en salud, en vías terciarias y en atención a la primera infancia principalmente”, concluyó.

Pese a que no se conocen mayores detalles de la reforma, puesto que esta al cierre de edición no había sido radicada ante el Congreso de la República, en síntesis y haciendo un análisis de lo dicho por el presidente en diversos escenarios, lo que se busca es un cambio para aumentar las regalías que reciben los entes territoriales donde se explotan recursos minero- energéticos, pues que con los OCAD se erigió una estrategia que buscó una distribución de las regalías no solo a los municipios productores, sino también a otros territorios donde no se genera esta actividad.

Estamos complacidos con la propuesta de Duque: Didier Lobo

Al respecto se pronunció el senador cesarense Didier Lobo, quien además hace parte de la Comisión Quinta del Senado dónde se abordará esta reforma, manifestó que ve con buenos ojos la propuesta del nuevo gobierno y espera que se presente formalmente el proyecto para estudiarlo y dar conceptos más claros sobre ello, sin embargo, según lo expresado por el presidente en diferentes escenarios cree que la reforma será bien recibida.

“Estamos muy complacidos con la propuesta del presidente Duque, fue una propuesta de campaña y hoy la recibimos con beneplácito, si es el 50% excelente y si no se puede lo que más se pueda devolverle a los municipios y departamentos productores para que se vean reflejados en obras y el desarrollo de las regiones, también vamos a proponer desde la Comisión Quinta acabar con la figura del Ocad para que los municipios y departamentos puedan invertir las regalías directas”, explicó el senador.

La única talanquera que podría recibir la reforma podría estar por el lado de congresistas de otros departamentos que no son productores, que podrían interpretar la reforma como la pérdida de recursos para sus departamentos y municipios, pero al respecto el senador Lobo sostuvo que estos no perderán el espacio ya ganado, por lo que duda que esta situación pudiese darse.

“Ellos no van a perder, porque el presidente no les va a quitar a los demás municipios lo que les está dando, sino, de la bolsa general lo que van es a compensarle, devolverle a una parte a los productores, no es que nos van a devolver todo, sino que será una parte, quiere decir que los municipios que nunca habían recibido un peso por regalías van a seguir recibiendo, lo que no le va es a aumentar”, concluyó.

 

La reforma viene del Gobierno Uribe del 2010

Por su parte, el dirigente político Rubén Darío Carrillo reveló que dicha reforma del presidente Duque viene de la que intentó establecer el gobierno del expresidente Álvaro Uribe en el 2010, “esa es una propuesta que tiene el alcance que se había propuesto en el 2010 por parte del gobierno Uribe, que era efectivamente hacer una reforma a la Ley de Regalías, donde se les daba participación a las regiones no productoras, se le dejaba por lo menos el 50% a las regiones productores que reciben el impacto directo en todos los órdenes de la explotación de los recursos naturales no renovables”.

Además de ello, Carillo sostuvo que con el regreso de los recursos directos de regalías a las regiones productoras se hace en compensación al impacto ambiental y social que se sufre en las regiones donde se explotan los recursos. “En el Cesar y La Guajira fuimos muchos los que no estuvimos de acuerdo, y sobre eso hubo foros y una cantidad de debates de cómo había quedado la Ley de Regalías que impuso el gobierno de Santos, inclusive lo denominamos el ‘zarpazo de las regalías’, entonces fue una medida injusta con los departamentos y regiones productoras que siempre reciben el impacto directo de la explotación, afortunadamente el presidente Duque en su campaña y ahora también en su discurso de posesión retoma aquella propuesta del 2010 que era un poco más justa con las regiones productoras”, sostuvo.

Concluyó el dirigente que la reforma es sin duda una mejora sustancial al sistema que existe actualmente, “es una mejora sustancial y muy significativa y además conveniente para las regiones productoras frente a lo que nos dejó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que hubo un raponazo directo sobre las regalías porque pasamos a tener que pelear en los Ocad con muchas dificultades y limitaciones”.

Recomendada

Una clínica de miedo

“Los quirófanos de la Clínica parecen un matadero, como dicen por ahí, porque cada hora …

Deja un comentario