martes , noviembre 13 2018
Inicio / Semanario / Local / La nueva cara de Garupal segunda etapa
Con la puesta en marcha de la cancha Las Flores, se le dio un nuevo aire al barrio Garupal.

La nueva cara de Garupal segunda etapa

Más de 40 años de creación tiene el barrio Garupal segunda etapa, y su historia se puede dividir en dos, lo que vivían sus habitantes hace cerca de tres años y la tranquilidad que respiran hoy. La construcción de obras como el Complejo de tenis, Patinodromo y Cancha Las Flores, le dieron un nuevo aire, obras que además les mejoró la calidad de vida; pero como no todo es color de rosa y pese al empuje de la Junta de Acción Comunal, aún hay varios lunares que incomodan a sus pobladores.

Para empezar y aunque suena cliché, se debe hablar de seguridad, esa misma que hace cerca de dos años sus habitantes clamaron a través de un cacerolazo, hoy pueden decir que han podido enfrentar por haberle puesto el pecho a la brisa, sin embargo, temen que por la falta del cai móvil con el que contaban, nuevamente se conviertan en foco de inseguridad y de consumo de estupefacientes. “Se ha mejorado la seguridad, aquí había unos focos de ventas de estupefacientes los cuales se erradicaron, había personas que se situaban en un sitio y la gente llegaba a comprarles. Aquí frente a la cancha se reunían cerca de 300 muchachos fumaban marihuana, cantando, se formaban las peleas… aquí tuvimos varios heridos”, remembró Luis Vega, delegado junta de Acción Comunal, Garupal, segunda etapa.

Frente a esto el comandante del cuadrante de la comuna cinco, Teniente Luis de La Espriella, manifestó, “estamos retomando lo que son campañas y rutas de seguridad, percepción en el sector. Se están focalizando los sectores donde se están presentando los hitos de inseguridad como el patinodromo, el parque Los cortijos, Los poporos; se está trabajando mancomunadamente con la ciudadanía como pilares fundamentales en este proceso”.

Según afirmó el oficial de la Policía en los puntos mencionados anteriormente se están presentando casos de consumo de estupefacientes por parte de jóvenes, a quienes con la implementación de la ley 1801 se les está aplicando los respectivos comparendos. “Se han hecho grandes incautaciones de estupefacientes hablando puntualmente de este sector”, dijo De La Espriella.

 

Les quedó faltando el centavo pal peso

La intervención de la cancha Las Flores le dio vida al sector, así lo afirman sus pobladores, quienes pasaron de ver una zona de concentración de vandalismo y consumo de drogas, a un centro deportivo en el que se recrean valduparenses de diversos sectores de la ciudad; sin embargo, les quedó faltando el centavo pal peso con la no construcción del parque infantil al frente de la cancha, espacio que ahora es utilizado como zona de parqueo.

“Esa zona era para un parque infantil y la cogieron de zona de parqueo, necesitamos recuperarla y aprovecharla para los niños y la juventud, porque la cancha era programada, además del parque biosaludable, pero los más pequeños no se pueden subir en unas máquinas tan grande cel espacio que es para los pequeños, hay que adecuarlo”, manifestó Darwin Guerra, delegado junta de Acción Comunal.

La intermitencia en las luminarias es otro de las molestias de la junta, puesto que afirman que cuando no se hace uso de la cancha, las luces son apagadas por ahorrar energía generando que los amigos de lo ajeno ronden el sector, “queremos que la cancha permanezca todo el tiempo ocupada, porque a veces se presenta una situación que cuando no la están usando nos la dejan oscuras, entonces queda uno en zozobra, terminamos afectados porque esa oscuridad se presta para muchas situaciones que afectan nuestra tranquilidad” afirmó Guerra.

Quien además manifestó que, así como en la cancha hay días en que el alumbrado no se ve, por los callejones del barrio este brilla por su ausencia, “Garupal tiene algunas calles que son muy angostas y a veces permanecen oscuras, el alumbrado público es deficiente”, dijo Vega.

Otra de las obras que afirman quedó faltando fue el Parque lineal el cual según la Gobernación se construiría en el lote ubicado frente al patinodromo, “según nos iban a construir un parque lineal, pero vemos que no han hecho nada”, dijo Oswaldo Troya, habitante del sector.

Al lote que el señor Oswaldo se refiere es a un área de sesión que está a nombre de Inurbe, así lo corroboró el presidente de la Junta, “falta que el municipio pida su escrituración, pero es algo que está a nombre de Valledupar porque Inurbe fue liquidado, hemos venido haciendo una gestión constante para ver qué hacemos en ese lote, cuando la gobernación hizo el Complejo de Tenis diseñaron un parque lineal que va desde Los poporos hasta la esquina frente a la cancha Las Flores, sin embargo como hay un problema con los lotes que están frente al coliseo se paró este proyecto y no se logró hacer nada”, dijo Emiro Pinto.

 

No les han pavimentado una sola calle

Cerca de mil habitantes conforman la segunda etapa de Garupal, varias de sus calles se caracterizan por ser angostas, sin embargo, estas fueron construidas cuando inició el barrio, lo que se conoce como autogestión; actualmente dos calles largas y cinco ajedreces son los restantes para que este sector quede completamente pavimentado; sin embargo, ninguna administración se le ha medido a la terminación de estas; así lo cuenta el presidente de la Junta de Acción Comunal, Emiro Pinto.

“Ya hicimos la gestión, le pasamos la solicitud al secretario de Obras, Juan Pablo Morón, el informe de existencia de redes de alcantarillado, levantamientos topográficos, es decir todos los estudios están, no hay excusa de que falta algo… lo que falta es la plata. Estamos contentos con la administración porque hemos trabajado de la mano, pero como le dije al funcionario, que nos pavimente una calle o unos ajedreces. A Garupal lo único que le falta es terminar de pavimentar esas calles”, aseveró Pinto.

Por su parte el secretario de Obras del municipio, Juan Pablo Morón manifestó “venimos haciendo intervención en el municipio de manera equitativa, hay barrios en los que hemos hecho pavimentos pero no parques, en Garupal como ellos lo dicen intervinimos uno hace más de un año y actualmente se está adecuando otro; en este momento no tenemos programa para hacer pavimento en Garupal”, expresó.

Cabe resaltar que la actual administración en medio del proyecto de adecuación y mejoramiento de parques, intervino el conocido como El Peñón, remodelación que se hizo hace cerca de dos años y actualmente es el que más se conserva en el municipio, “fue un ornato de embellecimiento del parque, hoy en día, después de año y pico es el parque que más conservado se ha mantenido en todo Valledupar, de los primeros 24 que se hicieron”, dijo el presidente de la junta.

Como en las otras, en esta les quedó faltando, toda vez que afirma Pinto, las luminarias son obsoletas y piden cambio de manera inmediata, “cuando se arregló el parque logramos fue pintarlas, pero estas luminarias son reliquia, nunca se han cambiado. Hemos gestionado en varias ocasiones, el ingeniero de alumbrado público hizo la inspección, pasó la solicitud a planeación, pero estamos a la espera de si tienen dinero para el cambio de estas.”

Recomendada

La historia oculta de quien preserva la memoria del Concejo de Valledupar

El 8 de septiembre de 1994 quedó marcado para siempre en la memoria de Juan …

Deja un comentario