Inicio / Semanario / Región / La platica de los Adultos Mayores en Chimichagua está envolatá

La platica de los Adultos Mayores en Chimichagua está envolatá

El honorable concejal Walter Alonso Marín Dangond, del municipio de Chimichagua Cesar, está inquieto por una situación que desde hace mucho le viene rondando la cabeza, se trata de los recursos de la estampilla Pro Adulto de esta municipalidad, los cuales, según él, no se han invertido en su totalidad y a la fecha no dan respuesta del destino que tuvo ese dinero.

En mayo de 2010 se dio ante el honorable concejo municipal el siguiente acuerdo: POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO 007 DE FEBRERO 16 DEL 2009 Y SE ESTABLECE NUEVOS CRITERIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR EN CENTROS VIDA, en el cual se debe velar por la protección de las personas de la tercera edad de forma integral, como en salud, atención, alimentación, deporte entre otras cosas.

“La estampilla del Adulto Mayor es un acuerdo municipal, es Ley, quiere decir que el alcalde que esté de turno tiene que invertir los recursos, es un deber, es Ley y debe invertir en lo que es”, manifestó Marín Dangond.

Según el concejal la Administración Municipal si ha invertido una plática, pero otra la tiene bien guardada, al punto que el tiempo va pasando y de esos pesitos envolatados nadie da razón, para corroborar esta información están una serie de cifras por años, en cuanto al recaudo de la estampilla, el total de la inversión y el valor restante.

203 millones de pesos

La denuncia del concejal fue clara, hay 203 millones de pesos envolatados, de los cuales 160.000.000 corresponden al recaudo del año 2013 y 43.000.000 del año 2014, que si uno analiza es un buen monto el que se estaría perdiendo en vista de que la población del Adulto Mayor debe ser atendida de forma adecuada, ya que para eso se aprueban y se crean programas y si el recaudo de esta estampilla se hizo con este fin, es en eso que se debe invertir.

Año 2013

Para el año 2013 se dio un recaudo de 181.892.494 pesos por concepto de estampilla pro centro de bienestar del Adulto Mayor, de los cuales solo se hizo una ejecución de 20.990.528 pesos, destinados al siguiente objeto: AUNAR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ADULTOS MAYORES BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN CASA BIENESTAR DEL ANCIANO JUAN BONAR, EN EL MUNICIPIO DE CHIMICHAGUA CESAR, AÑO 2013

“En el año 2013 se recaudaron aproximadamente 181.000.000 millones, de los cuales solo se invirtieron 20.000.000 millones” aseveró Marín.

Por su parte la Administración Municipal a través de su Secretaría de Hacienda, Yaneris Cudris Amaris, manifestó el por qué la ejecución de la totalidad de estos dineros no se hizo.

“Durante el año 2013 no fue posible la inversión de los recursos de las estampillas, el alcalde se posesionó en el mes de Agosto, fue difícil para él llegar y empezar a ejecutar unos recursos donde el directamente venía a recibir y empaparse del tema.

Año 2014

Continuando con la cronología, para el siguiente año, es decir el 2014 hubo más inversiones por parte de la Administración Municipal, sin embargo hubo un saldo que a la fecha está pendiente y quizá continuará así, en veremos…

“Del año 2014 se recaudaron 260.000.000 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 217.000.000, 161.000.000 en el corregimiento de Candelaria, donde el contrato fue de 120.000.000 y tuvo una adición de 41.000.000 y el resto fue en mantenimiento y dotación, la Ley dice que el 70% debe ser infraestructura y el 30% en dotación” afirmó Walter Marín.

Pero en esto el concejal no está en lo correcto, pese a que está muy cerca de las cifras exactas se le están escapando unos detallitos, lo que no quiere decir que esté errado en sus denuncias, pues fue la misma Cudris Amaris quien dio valores exactos del presupuesto invertido para este año para la población del Adulto Mayor en el municipio.

“Para el año 2014 nosotros más lo presupuestado más un super habit que teníamos del año anterior, invertimos 207.000.000 millones de pesos que teníamos proyectados, de los cuales se contrataron 30.000.000 millones de pesos directos con el municipio de Chimichagua Cesar con la fundación Juan Bonar, que atiende los adultos mayores de aquí de Chimichagua, se dieron suministros por 14.700.000 millones para el comedor del corregimiento de Candelaria y para la cabecera municipal y se hizo una obra magnífica en el corregimiento de Candelaria por 162.656.250,94 millones de pesos.

¿Qué hay de la cabecera municipal?

Según las cifras la única inversión que ha habido para el municipio de Chimichagua, fue el año pasado donde se dieron 30.000.000 millones de pesos donde se realizó la contratación con la fundación Juan Bonar, cuyas funciones van dirigidas a la atención integral de los adultos mayores que hay en la misma, pero eso ha sido lo único, del resto no se ha visto más nada.

“Supuestamente la Alcaldía tiene lo de la estampilla para los centros del Adulto Mayor, por lo que nosotros presentamos una propuesta para que por medio de eso nos den para sostener el centro, pero no hemos podido lograr que nos den recursos para mantener los abuelos, el año pasado nos dieron 30.000.000 millones, pero la nómina al año es de 24.000.000 que solo son tres personas. La alimentación y todo lo damos nosotros, lo único es cuando hacemos convenio con el municipio que no es tan viable, sea que se haga convenio cuando se sabe que esos recursos de la estampilla son para los abuelos.” Manifestó María Leonor Celis Morales, directora del Centro de Bienestar del Anciano Juan Bonar.

¿Y en el 2015?

El año va corriendo y a paso apresurado, ya son cinco meses, casi seis los que han transcurrido de este año y que a la fecha no se conoce cuál va a ser el destino de este dinero que viene de años atrás, lo que resulta preocupante para sus habitantes, más preocupante aún que del 2015 por concepto de estampilla pro-Adulto tampoco se ha visto nada.

“Ya estamos en Junio y el Alcalde no ha invertido en otra obra, él tiene que invertir en todos los corregimientos, estoy insistiendo que ojalá sea en el corregimiento de Saloa, al otro lado del río porque ese es el segundo corregimiento del municipio donde hay aproximadamente 6.000 habitantes, la Administración debe invertir en infraestructura, hacer un sitio para que los ancianos estén viviendo, la finalidad es eso, que el señor de la tercera edad, el Adulto Mayor reciba alimentación, atención médica, psicológica, recreación, entre otras cosas”. Afirmó Walter Marín.

Al parecer para la Administración Municipal este corregimiento sería su próxima meta en cuanto a inversión de este dinero, pero del dicho al hecho hay mucho trecho porque a la fecha solo está en palabras, “para este año se están haciendo los estudios para hacerlo directamente en el corregimiento de Saloa para invertirlo en infraestructura y en suministro para los viejos de este corregimiento”. Aseveró Cudris Amarís.

Por su parte la directora del Centro de Bienestar del Anciano, la hermana María Leonor Celis afirma que ha gestionado ante la Alcaldía municipal para que les colaboren con recursos para el mantenimiento de los abuelos que están ahí pero las respuestas del Alcalde han sido negativas.
“Hasta ahora no nos han dado posibilidad de recursos para este año, es el único Centro Vida que hay en el municipio y si eso no va a tener futuro, no vamos a poder seguir, habrá que liquidar la gente y cerrar, cuando hablé con el Alcalde una vez le dije que si nosotros hicimos un centro de bienestar es para que los abuelos que estén con nosotros estén bien en toda la palabra, si no vamos a poder tenerlo así no podíamos continuar pero él dice que no hay recursos” dijo.

¿Cómo funciona el Juan Bonar?

Este Centro de Vida según cuenta su actual directora, fue construido en el año 2012 por la fundación la cual pertenece a España y hace parte de la congregación de las hermanas de Santa Ana, “es un centro privado, los recursos vienen de una fundación de España, el centro pertenece a la congregación pero nosotros trabajamos en conjunto con el municipio, se supone que nosotros damos la obra pero la gente del pueblo y el Alcalde y las personas que quieran son las que se encargan de ayudarnos con los recursos”, aseguró Celis Morales.

A la fecha cuentan con 36 Adultos Mayores que están a su cuidado de los cuales 10 son internos y 26 externos que solo participan de algunos programas que se desarrollan durante la semana. Para el cuidado de ellos solo son cinco personas que están de lleno, además de las ayudas que reciben por parte de algunas instituciones educativas.

“Somos dos hermanas, tenemos tres colaboradores, para cocina, aseo y conductor, los tres de servicios generales, colaboran para una misma causa porque no tenemos recursos para tener más gente, la otra hermana es gerontóloga y yo enfermera auxiliar, así que nos compaginamos para ayudar porque no nos alcanzan los recursos para contratar más personal”, acotó la directora del centro, Leonor María Celis.

Según expresó Celis a este medio de comunicación y como se expuso anteriormente, si la Administración Municipal no apoya este centro, no invierte recursos para el cuidado de los Adultos Mayores que se benefician, se verán en la lamentable tarea de liquidar y cerrar las puertas de este establecimiento.

Recomendada

El invierno desapareció al alcalde de La Gloria

Con el saldo en rojo está la administración del alcalde Fermín Augusto Cruz en el …

One comment

  1. Nada de honorable tiene este señor, Walter Marín está ardido porque no le dieron ni un contrato ya que le mordió la mano al que le dio de comer con el se cumple lo de CACHACO, PALOMA Y GATO TRES ANIMALES INGRATOS

Deja un comentario