martes , septiembre 25 2018
Inicio / Semanario / Región / La política social en el Cesar se mueve

La política social en el Cesar se mueve

Durante tres días 500 abuelitos del departamento se concentraron en Pueblo Bello, para celebrar el tercer Encuentro Departamental del Adulto Mayor ‘Abuelos Felices’, el cual se desarrolló con total éxito. Las delegaciones compartieron y disfrutaron las actividades programadas, las competencias lideradas por la Secretaría de Recreación y Deporte en diferentes modalidades, con el fin de generar inclusión y motivación entre los participantes en el evento.

Fue así como los adultos mayores participaron de los encuentros programados en las disciplinas de minitejo, dominó, bolos dupla, y parqués, destacándose las competidores de municipios como: Curumaní, Pueblo Bello, Pelaya, La Paz, El Copey, y hasta el corregimiento de Badillo, entre otros.

Posteriormente participaron del baile folclórico organizado por la Oficina de Política Social en el que las delegaciones presentaron a través de danzas, coplas o versos, los puntos más representativos de sus municipalidades, destacando la grandeza de su gente, su cultura y los puntos más significativos de las municipalidades.

“El Encuentro Departamental del Adulto Mayor nos arrojó un balance supremamente positivo, fueron tres días de integración y de convivir como una verdadera familia. Estos hechos nos permiten cerrar las brechas de desigualdad y llegar a las personas que más nos necesitan”, explicó la Asesora de la Oficina de Política Social, Ingris Mojica Martínez.

 

Casas Taller en el Cesar

Chiriguaná, Valledupar, Manaure, Aguachica, y La Loma en El Paso, son los municipios que cuentan con casas taller para impulsar la equidad de género, la formación y la generación de empleo entre las mujeres vulnerables del departamento del Cesar.

La más reciente se abrió en Chiriguaná, y se convierte en el quinto centro inaugurado por el Gobernador Francisco Ovalle, fue construido sin recursos públicos, con aportes de empresas privadas, producto de la gestión adelantada por la administración municipal para que las mujeres del municipio, a partir de la fecha, cuenten con un espacio en el que se puedan formar en las áreas de: Artesanías, Cocina, Panadería, Confección y Patronaje.

Objetivo que se logró como producto del trabajo articulado entre la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Chiriguaná, SENA y Comfacesar, estas dos últimas que aportan el talento humano de sus instructores y la multinacional Drummond que donó los equipos para la dotación para los cursos de Confección y Patronaje.

Otro de los logros por mencionar en cuanto a las casas taller que se están construyendo en el Cesar corresponde a la de Valledupar, donde los estudiantes de dicho centro, Lourdes Isaza Muñoz y Alba Herazo Montes, representarán a Colombia en la feria Expo Aladi, proyectada del 17 al 19 de octubre en Lima, Perú, con la finalidad de exponer sus productos y abrirse espacios en el mercado internacional.

La Secretaría de Agricultura y la Comisión Regional de Competitividad del Cesar lograron, con base en la reactivación del algodón en el departamento, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, les entregara dos cupos para que estudiantes de la Casa Taller de la Mujer participen en esta feria internacional, como una forma de impulsar el emprendimiento en esta macro rueda de negocios.

La Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna García, explicó que previo a la feria de Expo Aladi, Isaza Muñoz y Herazo Montes viajarán del 11 al 13 de este mes a Lima, para recibir capacitaciones en mercadeo, segmentación, comercio internacional y cumplimiento.

“Es una noticia muy importante que recibimos con profundo orgullo, debido que las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura le entregaron tres cupos a Colombia y dos vivieron directamente a la Casa Taller Beatriz García de Vigna. Es un paso sin precedentes que les permitirá a las emprendedoras explorar un mercado nuevo y que seguro les será de mucho provecho”, agregó Vigna García.

Recomendada

Se calentó la política en Manaure

En el municipio de Manaure, la tierra turísticadel departamento del Cesar, el panorama político se …

Deja un comentario