jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Notas Diarias / La posición de los Congresistas del Cesar frente a la reforma política 

La posición de los Congresistas del Cesar frente a la reforma política 

Desde semanas atrás se debate en el Congreso de la República la Reforma Política que entre varias cosas estudia la posibilidad de extender el actual periodo administrativo, en síntesis, busca la unificación de periodos, es decir que los cuatro años de periodo del Presidente, los congresistas, los alcaldes, los gobernadores, los concejales, los diputados y los ediles comiencen y terminen al tiempo. Este proyecto fue avalado por la Comisión Primera de la Cámara, en el primero de ocho debates.

 

Aterrizándolo al Cesar, serían los 25 alcaldes del Cesar, el gobernador Francisco Ovalle, los 11 diputados y los 309 concejales quienes se beneficiarían con la aprobación de esta reforma; toda vez que su gobierno no acabaría el 31 de diciembre de 2019, sino que iría hasta julio de 2022, es decir más de dos años adicionales.

Frente a esta posibilidad se indagó con algunos congresistas del Cesar, los cuales respondieron lo siguiente:

Didier Lobo, senador de la República, partido Cambio Radical: el tema de la unificación tiene muy buen ambiente, pasando a la extensión de los periodos por dos años largos, es una tesis que inició con mucha fuerza, nosotros como partido tratamos de impulsarlo mucho, yo que fui alcalde considero que se requiere la unificación de los periodos, pero hay diferencias entre congresistas que consideran que no se representan con los alcaldes y gobernadores de turno. En lo personal me gustaría que se ampliaran los periodos a dos años, hablo por Didier Lobo, pero en Cambio Radical, aunque están divididas las posiciones, la propuesta lo que busca es eso, un alargue de periodos, yo lo respaldo en lo particular; pero también soy objetivo no estoy enfrascado que tiene que ser eso; si ese no es el mecanismo, estoy abierto a que revisen otros que nos permitan unificar los periodos; pero si considero que es una necesidad. Yo fui alcalde y termina uno perdiendo 18 meses entre la ley de garantía y mientras que uno arma su plan de desarrollo y luego el gobierno inicia con el propio.

Cristian José Moreno, representante a la Cámara, partido de la Unidad Nacional: estoy de acuerdo que los periodos de alcaldes, gobernadores, corporaciones públicas, presidencia y congreso, coincidan; es decir que se elijan en un mismo año, porque permite que, en los poderes públicos como alcaldías o gobernaciones, se pueda manejar una misma línea frente al plan de desarrollo, evitarnos tantos espacios de ley de garantías que de alguna manera paralizan la ejecución contractual; a lo que me opongo de manera contundente es a la ampliación automática del actual periodo de alcaldes y gobernadores porque viola el principio democrático, los postulados constitucionales que determinaron que alcaldes, gobernadores y miembros de corporaciones públicas, fueron elegidos para cuatro años que finaliza el 31 de diciembre de 2019. Creo que la fórmula que hay que buscar es que los alcaldes, gobernadores y miembros de corporaciones públicas que se elijan en octubre del próximo año, gobiernen en un periodo transitorio hasta el año 2022 y de esa manera se pueda hacer la homologación de los periodos y no la extensión de estos.

Eliécer Salazar, representante a la Cámara, partido de la Unidad Nacional: en la Comisión Primera le dieron primer debate y es uno de los acuerdos que ha llegado el presidente de la República con todo el grupo, que tiene que ver con la consulta anticorrupción, pero definitivamente en el Congreso, no hay consenso para esa clase de divisiones. Por una opinión practica y personalmente creo que no es justo que, si a mí el pueblo del Cesar me eligió por cuatro años, yo aproveche el poder que me dieron para ir ampliar dos años más estos periodos; se debe ser respetuoso con el constituyente primario, y la gente que votó por Augusto Ramírez y Franco Ovalle, que son mis grandes amigos y soy aliado político de ellos, lo hicieron por cuatro años, no tengo por qué ir a extenderles el periodo. La mayoría de los congresistas que por fortuna somos 117 nuevos en la Cámara de Representantes estamos en ese consenso y no va a pasar en el Congreso de la República.

Eloy ’Chichí’ Quintero, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical: lo que hay que hacer es una reelección porque la extensión deja muchas suspicacias; los que no se sienten bien con el alcalde x o y no quiere tener un mandatario enemigo por dos años y medio más; lo importante de ese proyecto no es el periodo, porque tarde o temprano tendrá que hacerse, lo importante es la unificación de todas las elecciones en un mismo año, ese es el objetivo… pero cómo lo plantean hoy hay muchos sectores que no lo quieren porque los alcaldes y gobernadores no son de ellos. En mi caso el alcalde de Valledupar y el gobernador son mis amigos y los apoyé, pero yo no voy a votar positivo ese proyecto, no es que esté en descontento con los alcaldes, pero el mandato popular fue por cuatro años hay que respetarlo constitucionalmente.

Hoy se hace una encuesta sobre esto y estoy seguro que, de todos los alcaldes del país, el 90% de la comunidad no quiere que se elijan.

La Calle intentó contactar al Representante Alfredo ‘Ape’ Cuello y al Senador, José Alfredo Gnecco, para conocer también su opinión sobre el tema en cuestión, sin embargo no fue posible entablar comunicación con ninguno de ellos.

Recomendada

Estos fueron los cuatro municipios del Cesar víctimas de Carrasquilla

Con la llegada del nuevo gobierno Nacional en el que se posesionó como Ministro de …

Deja un comentario