Sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Notas Diarias / La Procuraduría Provincial, un figurín que aún no muestra resultados
La Procuraduría Provincial, un figurín que aún no muestra resultados

La Procuraduría Provincial, un figurín que aún no muestra resultados

En Colombia los entes de control gozan de un gran desprestigio dentro de la sociedad, pues muchos funcionarios públicos de manera descarada cometen violaciones flagrantes a la ley, además de hechos de corrupción, y poco se ve el accionar de la justicia para poner en cintura a estos personajes.

Uno de esos entes de control es la Procuraduría General de la Nación, la cual tiene distintas sedes en todos los departamentos del país. Sin embargo, y pese a contar con todas las herramientas para atrapar a los corruptos y sacarlos de la función pública, sus resultados son tan insípidos que en muchos casos la misma Procuraduría termina convertida en un nido de corrupción, de ahí la pésima imagen que tienen entre el ciudadano de a pie.

En el departamento una de las procuradurías que está en deuda con el Cesar es la Procuraduría Provincial de Valledupar, la cual a lo largo de los últimos años no ha dado mayores resultados si se analiza la cantidad de procesos que de manera constante allí llegan. Ahora bien, con ello no queremos decir que esta entidad este bajo el espectro de los corruptos, pero sí causa mucha suspicacia que no muestre resultados contundentes frente a tanto hechos que se registran casi que de manera constante.

Ahora bien, este dato es importante porque servirá para hacerse una idea de la gran responsabilidad que tiene la Procuraduría Provincial en su papel de mantener en cintura a quienes intentan pasarse por la faja las normas. En ese sentido, dicha procuraduría tiene en su haber investigar a los alcaldes, concejales y entes entidades de los municipios de: La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Bosconia, Pueblo Bello, El Copey, Chiriguaná, Curumaní, El Paso y las entidades descentralizadas de Valledupar y funcionarios de las secretarias de la alcaldía de la ciudad.

 

Más de un año sin timonel
Lo que quizás más ha afectado el desarrollo de las acciones de la Procuraduría Provincial es el hecho de que ha permanecido mucho tiempo en encargo, además de que la última procuradora que estuvo en el cargo no tenía el perfil idóneo para hacerle frente a las investigaciones que allí deben realizarse.

Pero vamos por parte, el descontrol en la Procuraduría comenzó prácticamente cuando salió Hosman Hernández Rudas, quien dejó el cargo debido a que su esposa firmó un contrato con la alcaldía de Valledupar para brindar asesoría en la Cárcel Judicial, eso en mayo del 2016.

En su reemplazo llegó Carlos Andrés Bracho Adárraga, quien en junio de ese 2016 asumió el cargo, sin embargo su actuación no tuvo mayores sobresaltos y antes de cumplir el año salió del cargo porque fue declarado insubsistente por determinación directa del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Semanas después pusieron en encargo a Luz Estela Becerra, quien además de estar en encargo, tampoco tenía el perfil para ocupar dicho puesto que era procuradora judicial II de Tierras, cargo al que ya regresó.

Ahora parece que por fin habrá normalidad en el cargo, ya que desde Bogotá enviaron una procuradora que estará en el cargo en propiedad, por lo que se espera que próximamente comience a tomar acciones, se trata Rosalba Rangel Díaz, quien lleva 22 años vinculados al Ministerio Público.

Rangel Díaz es abogada, especialista en derecho público, y viene de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, la nueva funcionaria ya está en proceso de empalme y está nueva en la ciudad.

 

¿Y los procesos?, bien gracias

Pese a que no existe una cifra exacta de cuantos quejas y procesos pueden haber en la Procuraduría Provincial de Valledupar, sí podemos decir que existen más de 400 procesos que hoy permanecen engavetados.

Sólo por nombrar algunos procesos que en su momento dieron mucho de qué hablar en la prensa local y que hoy no se sabe qué paso con ellos nombraremos algunos.

Sin respuesta están todos los procesos que se le abrieron a los ex alcaldes del Cesar que en el 2015 salieron de sus cargos y que fueron vinculados en procesos por participación en política, igualmente no se tiene mayor información de las quejas que se han instaurado contra los actuales alcaldes, es decir durante los casi dos años de gobierno que llevan han pasado sin pena ni gloria.

Otro proceso que dio mucho de qué hablar es el de la chatarrización en Valledupar, en donde hay funcionarios de la sectorial de Tránsito de la capital vallenata inmiscuidos. Vale la pena resaltar que las investigaciones que se están adelantando en la actualidad son realizadas por la Fiscalía, pero la Procuraduría como tal, hasta el momento, ha hay nada.

También conocimos que las irregularidades que se dieron en la contratación de la ciclo ruta de la novena y la calle 17 de Valledupar en la administración del ex alcalde Fredys Socarrás está en la Provincial, la parecer durmiendo el sueño de los justos, Otro tema bien sensible como lo es las irregularidades en la contratación de la alimentación escolar en los municipios ya mencionados está sin mostrar resultados.

No se puede quedar por fuera la queja que se presentó en contra de la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, porque su hijo al parecer habría estrellado el vehículo que la Unidad Nacional de Protección le asignó para su seguridad. De este proceso tampoco se tiene mayor información.

Es por ello que el trabajo que le espera a nueva procuradora es enorme, porque además de sacar de la parsimonia a la Procuraduría Provincial, con su trabajo también tiene la difícil labor de demostrarle a los funcionarios que sí puede existir un ente de control que los apreté como se debe.

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario