Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / La Procuraduría Regional del Cesar le puso el ‘tatequieto’ a Omar Maestre
La Procuraduría Regional del Cesar le puso el ‘tatequieto’ a Omar Maestre

La Procuraduría Regional del Cesar le puso el ‘tatequieto’ a Omar Maestre

 

Cuatro años al frente de la sectorial de Obras del departamento del Cesar (2012-2016), le dejaron un muy mal sabor a Omar Maestre Vélez, quien recientemente fue sancionado e inhabilitado por un periodo de 11 años para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría Regional del Cesar, esto en fallo de primera instancia.

Pero el mal sabor no sólo ha sido para Maestre Vélez, sino más que todo para los habitantes del Cesar que esperaban que él pudiese estar a la altura de la responsabilidad que asumió como jefe de la sectorial de Obras, pero no logró llenar las expectativas y salió por la puerta de atrás, dejando obras millonarias sin terminar y con decenas de problemas de ejecución.

Pese a que existen obras más importantes por  el valor invertido y el impacto que generan en la sociedad, la Procuraduría lo inhabilitó por las irregularidades que todavía persisten en la construcción de la Avenida Ciro Pupo del municipio de La Paz.

Vamos a la letra menuda que llevó a que la Procuraduría sacará de la función pública a Maestre Vélez, y contrato en mención era para pavimentar la avenida Ciro Pupo, se firmó por valor de 3 mil 994 millones. Otro dato que hay que tener en cuenta son las prórrogas que se le dieron a este contrato que inicialmente estaba pactado para terminarse en seis meses, pero se le tuvo que dar cuatro meses.

En el 2013, Semanario La Calle le presentó al departamento del Cesar en un informe periodístico todas las falencias que la obra presentaba cuando apenas tenían, entre ellas lozas rotas, acabados sin terminar.

Las denuncias de este medio de comunicación y la comunidad fueron corroboradas por la Contraloría General de la República quien determinó que dicha obra presentaba fallas técnicas  e incluso cuestionó el ente de control la calidad de los materiales que se utilizaron, además de ello también se identificó un detrimento patrimonial de mil millones de pesos, y como si esto no fuera suficiente la Contraloría encontró un segundo hallazgo con incidencia fiscal por $228 millones.

En síntesis, las irregularidades de la Procuraduría para inhabilitar y sancionar a Maestre Vélez fueron la mala planeación de la obra evidenciada en las prórrogas, las suspensiones de la misma y valor adicional para ajustes a diseños, lo que causó que el costo final de la obra fuera de alrededor de más de 5.000 millones.

 

Estadio Armando Maestre Pavajeau

Empecemos por el Estadio Armando Maestre Pavajeau en la capital del Cesar, obra que tiene irregularidades a tutiplén. Dicha construcción, que tuvo una inversión de 56 mil millones de pesos, es una historia calcada de la Avenida Ciro Pupo de La Paz.

Irregularidades en la planificación de la obra, sumado a la adición de unos recursos pusieron a Maestre Vélez en el ‘ojo del huracán’ con la Contraloría.

Según un informe del órgano de control, se “adicionó dicho contrato en 16 mil 671 millones 600 mil pesos, dentro del cual se incluyó la realización de la tribuna oriental del estadio por valor de 6 mil 6 millones 300 mil pesos”, dice textualmente el ente de control.

“Se ejecutaron obras correspondientes a la tribuna oriental, entre las cuales se encuentran obras preliminares, cimentación, estructura en concreto y metálica, cielo raso y acabados, entre otras obras que no estaban contempladas en el contrato de obra”, agrega.

Frente a este informe la Procuraduría Regional del Cesar, también había aperturado a través de una audiencia verbal.

 

Coliseo Julio Monsalvo Castilla

El otro proyecto por el cual el trabajo de Omar Maestre quedó bastante cuestionado fue el tratado 0878 de febrero de 2015, según el informe de la CGR, se considera que hay una presunta incidencia disciplinaria en actuación Especial de Fiscalización a la Gobernación del Cesar, puesto que el contrato inició por diez mil 697 millones de pesos y fue objeto de tres prórrogas que el organismo de control considera injustificadas.

Por parte de la CGR fueron encontrados dos hallazgos con presunta incidencia disciplinaria en la ejecución del contrato al culminar una Actuación Especial de Fiscalización a la Gobernación del departamento del Cesar.

Otro de los puntos de la investigación contra Maestre radica en que se suscribió un documento aclarando el valor del contrato de 10 mil 597 millones a diez mil 697 millones, y posteriormente una adición en valor de mil 308 millones, esta última suscrita por el gobernador de la época Luis Alberto Monsalvo Gnecco; para un valor total de 12 mil 006 millones, además de la perla adicionada por la CGR al resaltar que dicho contrato fue objeto de dos suspensiones durante su ejecución. Hoy en día todavía existen fuertes señalamientos por el desarrollo de esa obra.

 

La Universidad Nacional sede La Paz

Otro de los procesos en los que el ex funcionario de obras del departamento tuvo que afrontar, fue en el año 2015 por parte también de la Contraloría, en la que el órgano de control le abrió una investigación fiscal junto a la Unión Temporal (Uninal) por la construcción del campus universitario de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, sede Caribe.

Esta es otra de las obras insignias, que ha tenido infinidades de problemas para su culminación, falta de planificación que se hacen visibles con todas las prórrogas que se le han dado al contratista para que termine, y la falta de recursos para el funcionamiento de la misma, también hacen parte de los problemas que Maestre le heredó al actual secretario de Obras Federico Martínez.

 

Hospital Regional de Aguachica

No se podía quedar por fuera de este rosario de malas planificaciones y obras inconclusas el hospital de Aguachica, José David Padilla Villafañe, el cual ya va para cuatro años de estar construyéndose.

Las obras que adelanta la Gobernación del Cesar arrancaron en 2014, con una inversión inicial de 39.000 millones, luego de obtener las autorizaciones de Planeación Nacional, del Ministerio de Salud y de gestionar los recursos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Caribe. Se han puesto distintas fechas de entrega pero hasta el ‘sol de hoy’ todavía no se cumple.

El listado de obras inconclusas y mal planificadas por parte de Maestre tiene más aristas en diversos municipios del Cesar, por ello resulta bastante llamativo que la Procuraduría le encontrara la caída por la obra de la Avenida Ciro Pupo de La Paz habiendo otras más importantes y cuyos recursos son  más significativos.

 

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario