Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Justicia y paz / La realidad detrás de la restitución de tierras en Llerazca
La realidad detrás de la restitución de tierras en Llerazcas

La realidad detrás de la restitución de tierras en Llerazca

Hasta el corregimiento de Llerazca jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar, llegamos acompañado de dos camiones del ejército y un equipo de restitución de tierras para conocer la historia de doña Cecilia, a quienes grupos de paramilitares al mando de alias el tigre, la despojaron de su predio en el año 2005.

“Yo fui desplazada en 2005, voluntariamente antes de que se diera la matanza, yo tome la decisión de irme, luego venía porque tenía los productos de pan coger, pero un día cuando venía subiendo, me dijeron unos vecinos que no subiera porque las tierras se las había apoderado una gente, yo no lo podía creer, eso fue en el 2005, pero a esa gente la mataron el 14 de diciembre de 2006 el ejercito los mató”, así narró la víctima como se apoderaron de su predio y la hicieron salir de su familia.

 

El panorama aún es hóstil

Para llegar al terreno funcionarios y equipo periodístico, tuvo que ser escoltado por dos camiones del ejército, pues se desconoce a ciencia cierta cómo está la zona referente a los grupos al margen de la ley.

Pero eso la seguridad  no es el único inconveniente, que  tiene el  proceso de restitución, para llegar   hasta  la siembra de más de cinco mil palos de cacao que están ubicado en la finca de doña Cecilia, en el corregimiento de Llerazca, hay que caminar dos kilómetros 700 metros, porque no hay acceso para vehículos, sino todo es a lomo de mula. Pues esta comprende las faldas de la serranía del Perijá.

Ante esto, el Director de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira Jorge Chávez Perdomo,  expresó que el Cesar tiene unas condiciones totalmente diferentes a las que tienen otros departamentos, pues ya no hay presencia de grupos al margen de la ley.

“En el Cesar hemos encontrado resistencia para la restitución de los predios por parte de la misma comunidad, no ve con buenos ojos que los primeros dueños de los predios vuelvan a sus fincas, porque consideran  que la persona que lo posee en la actualidad es quien debe de estar ahí, pero no saben cuál es la historia que hay detrás de la llegada de ese nuevo dueño”, explicó el funcionario.

Dijo además que la Unidad de Restitución, no está redistribuyendo la tierra, sino haciendo valer el derecho de las víctimas a recuperar los predios perdido por causa de la violencia.

“Nosotros éramos una  familia campesina normal, sembramos todos los productos de pan coger, yuca plátano, guineo, y además teníamos como 100 gallinas ponedoras, todo eso lo perdimos con el desplazamiento”, expresó Cecilia. Hoy después de un proceso de restitución de tierras, tratan de recuperar lo perdido, sin embargo aún no hay la confianza para habitar en la finca, es por ello que ella va y viene desde el municipio de Valledupar hasta su finca en el corregimiento de Llerazca.

La víctima, asegura que guerrilla y paramilitares no hay en la zona, pero si delincuencia común, que está haciendo estragos,. Esa versión concuerda con la del director de restitución, “los grupos que originaron los desplazamientos o despojos de tierras ya no están en la zona”

Pero existen varios factores que influyen a que las víctimas no se encuentren reparadas en su totalidad.

Con respecto al tema de las vías de acceso doña Cecilia aseguró que “el problema más grave es para sacar los productos que se cosechan en la finca, pues solo se pueden sacar a lomo de mula debido a que los vehículos no tienen vía de acceso.

“Si ellos siembran 10 hectáreas de yuca, la dificultad para sacarlas por el mal estado de las vías hace que las ganancias que obtengan son menos, ahora cuando están muy pésima la vía, los productos se pierden, porque los dos mulos con los que cuenta doña Cecilia para sacar la carga hasta la carretera no dan abasto”, explicó el Agrónomo experto en proyectos productivos.

En este corregimiento al parecer tampoco hay proyectos por parte de la administración del municipio de Codazzi, para realizar proyectos que mejoren las vías terciarias.

Recomendada

Familia despojada por las Farc recupera predio en Valledupar

Familia despojada por las Farc recupera predio en Valledupar

El predio fue recibido por ocho hermanos, que se dedican a la agricultura y la ...

Deja un comentario