Inicio / Notas Diarias / La reaparición del H1N1 en el Cesar

La reaparición del H1N1 en el Cesar

La muerte de tres cesarenses por el virus de influencia H1N1 prendió las alarmas en el departamento del Cesar, esto luego que semanas atrás se anunciara que había varios casos reportados por esta enfermedad. En total hay siete casos confirmados, en los municipios de Bosconia, El Paso, Chimichagua, Aguachica y Valledupar, según datos de la Secretaría de Salud del Cesar.

En lo que corre de este año en el territorio colombiano hay más de 40 casos confirmados, de los cuales tres son del Cesar, las muertes reportados por este virus no es novedad, toda vez que haciendo la escala comparativa con años atrás se evidencia cómo el Cesar siempre ha sido foco de esta influenza, y siempre deja víctimas fatales.

Así lo reporta el portal web del Ministerio de Salud, donde muestra cómo en el año 2009- 2010, época en la que el país se escandalizó por la llegada de dicho virus, en el departamento se presentaros también tres casos de víctimas fatales, mientras que más 250 fueron reportados con presencia del virus.

¿Está preparado el departamento?

Cabe resaltar que la presencia de esta influenza es viral, sin embargo, que en el departamento siempre hayan víctimas fatales, genera cuestionamientos sobre la tarea que está cumpliendo las sectoriales de salud del departamento.

Semanario La Calle indagó con el secretario de Salud del departamento, Nicolás  Morhez Muvdi, quien frente a esto dijo “este ya no es un tema regional si no nacional, hemos tenido siete casos de los cuales tres personas han fallecidos y los otros cuatros casos han salido a delante, algunos ya sin hospitalización, esta sectorial ha sido muy constante, donde diariamente se emite una alerta a la red tanto pública como privada para descartar cualquier caso,  por otro lado, por cada paciente confirmado se extiende las alertas con el núcleo familiar del fallecido, asimismo con personas ajenas con las que tuvo contacto”.

Sin embargo, en el sondeo que realizó este medio de comunicación los vallenatos manifiestan estar indiferentes con el tema del virus, toda vez que en su mayoría no están informados cuales son los síntomas, ni cómo prevenirlos y muchos menos que tienen que hacer a la hora de padecerlo.

“Tengo un familiar que falleció hace unos días con este virus, en el departamento del Cesar no están haciendo nada respectos a este caso, ellos dicen que está realizando campañas para prevenir y alertar a las personas, pero no es verdad, muchos confunden el virus con una gripa, yo sé que hay que lavarse las manos para prevenir la enfermedad y usar tapa bocas, pero a esta virosis debe ser tratada con más vehemencia”, aseguró Joaquín Manjarrez.

Por otro lado, Zaida Ahumada, manifiestó “que las alertas están prendidas, lo que he escuchado para prevenir el virus, es usar tapabocas, y también lavarse las manos constantemente” agregó la ciudadana

 

Señales de alerta

Tos, dolor de cabeza, fiebre difícil de controlar, estornudos, malestar general, dificultad al respirar, y en casos excepcionales convulsiones, diarrea y/o vómito, fatiga, dolor generalizado y nauseas, son algunas señales de alertas para identificar la influencia H1N1.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el virus se trasmite a través por vía respiratoria por medio de gotas de saliva de personas infectadas que expulsan en el ambiente al toser o estornudar.

 

Antecedentes

El virus H1N1 se descubrió en abril de 2009 en Norteamérica y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de matar.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario