Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Justicia y paz / La restitución, una esperanza para las víctimas del Cesar
La restitución, una esperanza para las víctimas del Cesar

La restitución, una esperanza para las víctimas del Cesar

Recordar el pasado para Carmen*, una mujer de la tercera edad, hace que se le agüen los ojos, y más si el pasado se remonta a ese 28 de septiembre de 2002, cuando grupos paramilitares, la hicieron salir de su predio de la manera más cruel, el asesinato de su hijo. Ella hizo parte del centenar de familias que salieron del corregimiento La Iberia ubicado en las faldas de la serranía del Perijá en el municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar.

Carmen* y cuatro miembros más de su familia, tuvieron que salir de su finca de más de diez hectáreas donde además de explotar la tierra con los cultivos de pan coger, se dedicaban a la cría de animales, sin embargo, después del desplazamiento forzado, todo eso quedó en el pasado, debido a que como desplazados les tocó vivir por más de diez años en la ciudad de Valledupar.

Un asesinato cambió la historia

“A mi hijo lo mataron cuatro hombres que llegaron a su residencia tumbaron la puerta y con armas largas lo asesinaron delante de su familia, fue entonces cuando tomamos la decisión de irnos”, así recordó Carmen*, el motivo que los obligó a ella su esposo y a dos de sus hijos a dejar sus tierras para desplazarse a la ciudad de Valledupar.
Pero la muerte de su hijo no fue lo único que obligó a Carmen* y su familia a desplazarse y dejar sus predios abandonados, la zona estaba convertida desde comienzos del año 2000 en zona roja, pues allí operaban grupos al margen de la ley como los paramilitares y la guerrilla, quienes tenían en disputa el corredor que los llevaba hacía la serranía del Perijá, que para ese entonces era utilizados para el tránsito de secuestrados hacía la serranía y el vecino país de Venezuela.
“Llegaba el ejército y le preguntaba a uno ¿por aquí pasó la guerrilla” uno les respondía que sí, preguntaban ¿cuántos? por ahí unos 300, bueno y si pasaban cómo uno les iba a decir que no, entonces yo creo que fue por ahí donde vino la muerte de mi hijo, porque si aquí llegaba un grupo de militares legal o ilegal y uno lo atendía, por eso ya decían que uno era colaborador.
La mujer dijo además que se presentaron asesinatos de transportadores que subían alimentos a las veredas, así como a dueños de fincas, todo por la guerra que tenían los grupos al margen de la ley.

El retorno

Tuvieron que esperar 14 años por fuera de su terruño para poder volver a pisar sus tierras, gracias a la entrada en vigencia de la ley 1448 de 2011, la cual les devolvió a los desterrados de sus predios por grupos al margen de la ley o por avivatos que presionaban para que les vendieran sus predios a precios irrisorios.
Se trata de la Unidad de Restitución de Tierras Entidad que fue creada por el gobierno de Juan Manuel Santos, en su primer mandato comprendido entre el 2010 – 2014 con el fin de devolver las tierras a sus verdaderos dueños, es decir a los campesinos que la trabajan.
Según el director para Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira Jorge Chávez Perdomo, el programa de Restitución de Tierras entró a operar en 2012 en el Cesar, desde esa fecha se han hecho enormes esfuerzos para reparar a las víctimas en el tema de tierras, a través de la ley 1448 de 2011 y la fecha lleva un avance en restitución del 80 por ciento.
“El proceso de restitución se demoró tres años en salir, a veces pensábamos que no se iba a dar, porque sentíamos que no avanzaba, luego ya dijeron que el predio nos lo iban a entregar, pero pasó lo inesperado y fue que la misma comunidad que nos conocía y que sabía que el predio era de nosotros se oponía al retorno”, explicó Carmen*

Los proyectos que impulsan la paz

Que el campesino vuelva a sus predios, es quizás un anhelo con el que ellos viven de poder volver a labrar la tierra para ganar su sustento diario, es por ello que la Unidad de Restitución de Tierras, busca generar garantías, para que estas familias permanezcan y no migren a hacia las ciudades, debido a que el campesinado colombiano es el cultivador de los productos que se consumen en las ciudades, por ende el hecho de la migración de los campesinos a la ciudades además de generar un problema social para las urbes, el campo, la producción agrícola y ganadera se vería afectada es por ello que a través de unos proyectos productivos con los que buscan impulsar el campo.
Uno de los agrónomos de la unidad, explicó el proceso “lo que hace la unidad es realizar unos estudios en los predios, para determinar si es que es apto, ganadería y agricultura, normalmente en el Cesar, los terrenos son fuertes para esas dos actividades y la piscicultura, en el caso de la señora Carmen en particular, el predio es apto para la agricultura y la ganadería, lo que se hizo fue hacer dos desembolsos, uno para el tema de la siembra de yuca y otro para la ganadería, se hace a través de la entrega de un dinero no reembolsable que funciona como un capital semilla para los campesinos”
“Nosotros no tenemos queja de la Unidad de Restitución, pues nos hacen acompañamiento en los proyectos productivos, visitas con el fin de revisar que todo el proceso que estamos haciendo vaya bien y no fracasemos”, aseveró Carmen.
Por su parte el Coordinador de Victimas de este municipio, dijo que ya están andando un total de 15 fallos judiciales de obligatorio cumplimiento y a los que se les debe responder según los requerimientos. “Acá en el municipio de Codazzi han obligado los jueces a la exoneración de impuestos, cobertura en salud, educación y seguimiento psicosocial”, Temistocles Paredes.

El ‘talón de aquiles’ del proceso

Sin embargo no todo es color de rosa, aunque existe un acompañamiento por parte de la Unidad, el proceso de restitución ha tenido varios inconvenientes a los que se han tenido que enfrentar.
El fracaso de los proyectos productivos de estos campesinos en etapa de readaptación, podrían darse en cualquier momento, si las entidades encargadas, no entran a apoyar el proceso de restitución y reparación integral de las víctimas así lo dejó entrever la señora Carmen.
“Es necesario que nos arreglen las vías, que están en mal estado, que reconstruyan el puente Sicarare, que es el paso obligado para sacar nuestros productos, pero se cayó y el alcalde se niega a arreglar porque asegura que este sector del municipio no lo apoyó políticamente, pero eso no es lo único, porque no tenemos energía, después que Electricaribe dijo que ya estaba listo el proceso ahora se echaron para atrás, lo único que tenemos es un panel solar que nos entregaron las entidades de restitución. Todo eso afecta para poder sacar nuestros productos”, explicó la víctima.
La versión concuerda con la de Chávez Perdomo, quien dejó entrever que hay alcaldes que no están comprometidos con el proceso de restitución porque ven en él un problema y eso sería lo que está ocurriendo en el municipio de Agustín Codazzi.
En su defensa el mandatario municipal, manifestó que han tenidos tropiezos que no les ha permitido intervenir estas vías. “En La Iberia estamos haciendo los proyectos para ver si podemos conseguir uno de pavimentación de esa vía completa, estamos haciéndolo, fue que se perdió el drom y no nos ha llegado el nuevo para organizar eso, estamos pendiente a organizar esa vía y arreglar el puente, de hecho ya se consiguió una plata con el gobernador para arreglar el puente que está sobre el río Sicarare”, expresó Luis Peñaloza.
Aseveración respaldada por el secretario de Planeación del municipio, Raulith Brito quien explicó en que va el proyecto del puente, sobre el río Sicarare. “La administración municipal solicitó el acompañamiento de la Gobernación, la cual nos acompañó y determinamos el daño en el estribo de puente, y empezamos en el tema de adquirir los recursos para que nos ayudara, ya nos lo asignaron para hacer la reparación pero no se pudo llevar a cabo el proceso de contratación y empezó a llover nuevamente, lloviendo no podemos contratar, el proyecto ya está en la gobernación radicado, el gobernador comprometió los recursos y vamos a empezar el proceso de contratación la próxima semana con el favor de Dios”.
Aunque en la sentencia con la cual le fueron restituidos los predios a la señora Carmen y su familia, obliga que se le restablezcan los derechos, por partes de los Entes gubernamentales, pues las víctimas aseguran que el puesto de salud más cercano está a una hora de camino, al igual que el colegio, y el transporte para sacar sus productos es cada vez más complicado debido al estado de las vías.

Recomendada

Familia despojada por las Farc recupera predio en Valledupar

Familia despojada por las Farc recupera predio en Valledupar

El predio fue recibido por ocho hermanos, que se dedican a la agricultura y la ...

Deja un comentario