Lunes , mayo 29 2017
Inicio / Justicia y paz / La Ruta del Desarrollo y La Paz, la estrategia  con la que busca despegar Franco
La Ruta del Desarrollo y La Paz, la estrategia con la que busca despegar Franco

La Ruta del Desarrollo y La Paz, la estrategia  con la que busca despegar Franco

En medio de aciertos y desaciertos se ha venido desarrollando la administración de Francisco Ovalle Angarita, quien desde el 01 de enero de 2016 funge como el mandatario departamental del Cesar; sin embargo, pese a que muchos sectores han estado en segundo plano, hay uno que ha sido de los más activados, el cual es la gestión social, liderado por la primera gestora del municipio, Edna María Vigna.

Alrededor de dicha función y si de hablar de aciertos del Gobernador se trata, se hace importante resaltar una de las estrategias que quizá se podría decir es de las mejores o quizá la mejor de su administración, ya que se caracteriza por ser integral y no podría ser otra que ‘La Ruta del Desarrollo y La Paz’; la cual se diferencia por llevar toda la oferta institucional a cada uno de los municipios del departamento.

Dicha estrategia inició el mes de marzo con el propósito de llevar soluciones a las necesidades de la población en condiciones de vulnerabilidad, y a la fecha ha logrado acaparar cuatro municipios del sur y centro del Cesar, donde se han abarcado lo diferentes sectores donde se ha llegado, además de dar paso a la inauguración de obras.

 

El inicio

 

La Ruta del Desarrollo y La Paz, tuvo lugar en el municipio de Tamalameque el 15 de marzo, donde el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita pudo llegar integralmente, allí llevó atención a niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil, productos de apoyo para personas con discapacidad, deporte a adultos mayores, atención a personas de la comunidad sexualmente diversa e inscripción de 60 mujeres para para formarlas en sistemas.

Por su parte la Primera Dama Edna María Vigna García, en conjunto con la Secretaría de Deporte, pudieron brindar recreación a 150 niños y niñas con juegos tradicionales, quienes recibieron igual número de kits orales. Así mismo la Biblioteca Departamental a través del programa ‘Leer es mi Cuento’ realizó un concurso de lectura y pintura; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente brindó charlas sobre los cuidados de agua.

Dentro de los hechos más relevantes de la puesta en marcha de este municipio, está las ayudas técnicas que se brindaron a 26 personas entre menores y adultos con discapacidad, quienes fueron beneficiadas con productos de apoyo como sillas de rueda, coches neurológicos pediátricos, muletas y bastones.

 

La segunda parada

 

Para este mismo mes, el gobierno departamental siguió su ruta en el sur del Cesar, llegando en esta oportunidad al municipio de San Martín, donde el colegio que lleva este mismo nombre se instalaron carpas en las cuales hubo atención a los ciudadanos por parte de todas las secretarías de la administración departamental, las oficinas asesoras, los institutos descentralizados y varias entidades que participan en programas como aliados de la Gobernación.

Esta jornada inició con la entrega de bicicletas y morrales con útiles escolares a los niños de la vereda El Cairo y luego se desplazó al colegio mencionado anteriormente, donde continuó estas entregas para un total de 80 bicicletas y 200 kits escolares que se suman a la dotación de implementos deportivos.

Para este municipio, la estrategia se centró en la oferta de servicios de la Secretaría de Salud, que atendió consultas de ginecología, medicina interna, pediatría, optometría, desparasitación a niños y jóvenes entre 5 y 14 años y 40 mamografías realizadas en la unidad móvil de salud; además el Gobernador entregó al Gerente del hospital local una ambulancia de las 17 que su gobierno adquirió para fortalecer los servicios de transporte de la red hospitalaria.

Por su parte la Primera Gestora, Edna María Vigna hizo la entrega de sillas de rueda y coches neurológicos para personas que tienen problemas de locomoción.

 

La Ruta en el Centro del Cesar

 

Luego que en dos oportunidades el Gobernador junto a su gabinete llegaran hasta dos municipios del sur del Cesar, la estrategia se concentró en el centro del departamento; llegando hasta el municipio de Bosconia, donde las actividades se desarrollaron en el Hospital San Juan Bosco, para las relacionadas con la salud, por lo que se instaló la unidad móvil que tomó 50 mamografías; los consultorios fueron ocupados por médicos especialistas en ortopedia, pediatría, ginecología y otros, a lo que se sumaron servicios de salud visual y odontología.

Mientras que las demás actividades tuvieron lugar en el Megacolegio San Juan Bosco, donde la visita de Ovalle Angarita, comenzó con la puesta en servicio del Aula Digital instalada en alianza de la Gobernación del Cesar y el Ministerio de las TIC.  Por otro lado, se instalaron stands en los cuales los distintos equipos de gobierno atendieron a los bosconenses que acudieron a inscribirse en programas de crédito y de capacitación, obtener orientación sobre los programas de salud pública y conocer la forma de acceder a los distintos programas sociales que la administración de Ovalle Angarita tiene dispuestos para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los cesarenses.

Por último, la jornada culminó con la puesta en servicio de la cancha de futbol y parque del barrio San Martin, en un breve acto liderado por Ovalle Angarita y el Alcalde Juan Enrique Aarón.

La cuarta y última parada que ha tenido La Ruta del Desarrollo y La Paz, fue en el municipio de El Paso, el pasado 22 de abril el gabinete departamental de Franco Ovalle y el municipal de Hidalfo de La Cruz, se concentraron en el corregimiento de La Loma, donde la actividad inició con una brigada de salud con servicios de mamografía, pediatría, ginecología y medicina general, a través de la secretaría de Salud departamental.

Además de esto, el mandatario departamental hizo entrega de una ambulancia para el hospital local de La Loma.

Dentro de las actividades más representativas estuvo la celebración del día del niño y la conmemoración del día de la tierra, con la siembra de árboles en la plaza principal de este corregimiento.

Por otro lado, desde la oficina de Política Social, la primera Gestora hizo entrega de ayudas técnicas como sillas de ruedas y coches neurológicos a personas en condición de discapacidad.

Aprovechando la visita del Gobernador, el Consejo de Negritudes de El Paso, hizo reconocimiento especial por el apoyo especial brindado por la casa departamental.

 

Resultados

 

Dentro de los principales logros manifestados por la casa departamental frente al desarrollo de esta estrategia, está la atención de más de mil habitantes de los municipios de Tamalameque, San Martín, Bosconia y El Paso, que requerían servicios de salud especializados y fueron valorados por médicos y otros profesionales de la salud que llegaron hasta estos municipios en el marco de la Ruta del Desarrollo y la Paz.

 

Check Also

Inauguran el bosque de paz ‘La Cacica’

Inauguran el bosque de paz ‘La Cacica’  

  En el Parque Natural Regional Los Besotes ubicado al norte de Valledupar fue inaugurado ...

Deja un comentario