publicidad

publicidad

La Ruta del Sol atrasó obra de alcantarillado en La Mata

En el corregimiento La Mata, jurisdicción del municipio de La Gloria, sus habitantes pasaron de la alegría a la preocupación en muy corto tiempo, el motivo de ese cambio fue la suspensión de la obra del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que se venía adelantando en la localidad y que los tiene soñando con mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.

El pasado 22 de septiembre, cuando faltaban dos meses para que finalizara la administración del ex alcalde Reinel Lobo, se firmó el contrato de obra pública número 005 entre el Municipio y  Unión Temporal A.A La Mata, cuyo valor está por encima de los 5 mil millones de pesos (5.221.170.821 cifra exacta), el objeto del contrato era la construcción del alcantarillado con su planta de tratamiento.

La Mata es un pueblo, que al igual que muchos otros, está al lado de la vía por donde la Concesionaria Ruta del Sol está adelantando la construcción de un tramo de doble calzada, como el pueblo está distribuido a lado y lado de la carretera, se hace necesario que los trabajos del sistema de alcantarillado pasen por debajo de la carretera y fue justamente por eso que la concesionaria le exigió al municipio de La Gloria que tenía que parar la obra.

El argumento de la concesionaria para pedir la suspensión de los trabajos giró en torno a que ellos son los únicos que tienen permiso para intervenir los terrenos por donde se tiene pactado que se construirá la ‘Ruta del Sol’, permiso que el municipio no consultó y ahora está tramitando, según le confirmó a este medio de comunicación la administración local. Ese es el real motivo por el cual los trabajos se encuentran paralizados hace más de 25 días.

Como era de esperarse, la comunidad se encuentra expectante, y a decir verdad, algo angustiada, pues ellos poco entienden de toda la tramitología que existe en este país, lo único que ellos entienden es que pararon la obra y con los antecedentes que existen en todo el departamento, ahora temen que el alcantarillado que tanto han esperado termine en nada.

En algunas esquinas de ese municipio ya comenzó a circular el ‘voz a voz’ de que la parálisis de la obra se debe a cuestiones políticas, es decir, que como la obra fue adjudicada en la administración de Lobo, enemigo político del mandatario Fermín Augusto Cruz, este último la habría paralizado  por lo que también se han escuchado voces de organizar una protesta para exigir que la obra sea reanudada.

Al respecto hablamos con el alcalde Cruz, quien desmintió esos comentarios. “Lo que se quiere es hacer unos buenos trabajos que le sirvan a la comunidad, no queremos que después se diga que la obra no tuvo una buena planeación. Las inconsistencias que hemos encontrado ya fueron superadas para arrancar de nuevo”, sostuvo el mandatario, quien también desmintió que por celos políticos se haya parado la obra.

La Ruta del Sol el ‘mandamás’ del sur

Sobre los detalles de la obra La Calle habló con el secretario de Planeación de La Gloria, Anselmo Bonfante Arévalo, quien entregó un informe de cómo va la obra hasta este momento.

“Cuando llegamos encontramos que el proyecto se encontraba en ejecución, estaban en la construcción de la planta de tratamiento y unos tramos de los colectores de alcantarillado. La obra se frenó porque, pese a que la obra contaba con el plan de manejo de vertimientos, recibimos unos oficios de la concesionaria Ruta del Sol en donde se estaba realizando una intervención de la vía nacional, los cuales no contaba con los permisos del mismo, eso nos llevó a que generáramos una suspensión para poder resolver el inconveniente”, explicó el funcionario.

Agregó además qué: “La Concesionaria Ruta del Sol notificó al municipio que no se tenían los permisos para la intervención del derecho de vía nacional. En ese sentido, la obra se suspende mientras se iniciaron los trámites de consecución de los permisos”.  

Vale la pena señalar que para la construcción de los manjoles es necesario conectar a quienes están al otro lado de la vía, esto implica que se tiene que pasar la tubería de un lado a otro y eso es lo que están tramitando ante la concesionaria en este momento. “Lo que se va a hacer es como un comité de obra, para ver dónde podemos reiniciar la obra sin que afecte la vía nacional”, concluyó el secretario.

Semanario La Cale consultó la opinión de Elías Acosta Aguilar, líder comunal de La Mata, quien comentó: “En La Mata la mayoría estamos preocupados porque esta obra es de gran beneficio para nuestro corregimiento, entendemos que la administración está haciendo todo el esfuerzo para que la obra arranque otra vez, ya que lleva 45 días parada, y la preocupación es porque no contamos con el servicio de alcantarillado. Sólo esperamos que los trabajos se reanuden rápido”.

La última información que se tiene al respecto, es que se está buscando la manera de reanudar los trabajos en actividades que no tengan que ver con el espacio que la concesionaria pide que no les intervenga, por lo que se espera que esta semana que apenas comienza los trabajos se reanuden.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad