publicidad

publicidad

La secretaría de Gobierno se puso la camiseta por la seguridad

La seguridad y la cultura ciudadana sonaron al son de la caja, la guacharaca y el acordeón, toda vez que la administración municipal ‘Valledupar Avanza’, no dejó ni un cabo suelto de estos dos ejes estratégicos, todo con el fin de que la quincuagésima primera versión del festival de la Leyenda Vallenata, fuera todo un éxito en cuestión de seguridad en Valledupar.

El triunfo de la celebración de la gran fiesta del folclor Vallenato, estuvo de la mano de la Secretaría de Gobierno, quienes tras dos meses de estudios, a través de ocho consejos de seguridad lograron que las sectoriales unieran sus fuerzas y lograr así el primer festival de la seguridad. Ante esto, el secretario de gobierno, Gonzalo Arzuza, aseveró “este ha sido el festival más seguro de los últimos años y esta fue la apuesta del alcalde, Augusto Ramírez Uhía; punto en el que fue claro y enfático para que acatáramos y diéramos todo nuestro esfuerzo en la directriz”.

 

La seguridad fue lo primero

En materia de seguridad, las entidades gubernamentales entregaron balances claves y positivos, en las distintas estrategias establecidas. En los hurtos a comercio se redujeron en 88%, el hurto a residencias se redujo en un 75%, al igual que el hurto a vehículos se disminuyó en un 50% y una disminución del 54% en el hurto a personas, obteniendo una reducción general en los delitos de impacto en un 68%, estas tasas se ejecutaron a través de los 107 eventos que fueron neutralizados y los espacios públicos que fueron intervenidos.

“Estas dimensiones que hoy damos las hacemos gracias a la sinergia que logramos durante los consejos de seguridad con las sectoriales municipales y de la mano de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, los cuales dispusieron mil 600 policías y 700 soldados, para tener datos como 0  homicidios, 75% de riñas controladas; es decir, el festival más seguro”, señaló Arzuza.

Al plan de seguridad se le sumaron 100 policías de tránsito, 180 sensibilizadores de seguridad vial, 45 guías de tránsito y 100 promotores turísticos para guiar a los visitantes en los diferentes puntos icónicos de la ciudad.

Otras de las medidas adoptadas por la Secretaría de Gobierno, fue la restricción de la circulación de motocicletas desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente. En salud, también estableció un plan de contingencia para atender las eventualidades que se presentaran dentro del marco del festival.

La cultura ciudadana, un eje para resaltar

El pueblo vallenato trabajó con el gobierno municipal en la campaña ‘Valledupar construye ciudadanía social’, que es un foco institucional que inició este año y que tomó forma desde el primer momento en este histórico festival que estaba anclado a salvaguardar el patrimonio de estas tierras del Cacique Upar.

“Este noveno eje en la hoja de ruta de la administración, fue para nosotros importante establecer y fortalecer.  Fue para toda la ciudadanía la notoriedad del cuidado que se tuvo en materia de publicidad, en materia de desórdenes en espacios públicos, no se encontraban vallas o carpas en la legendaria Plaza Alfonso López o en el evento inaugural las famosas piloneras, donde trabajamos para crear una cultura ciudadana distinta y limpia”, explicó el secretario de Gobierno.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad