Inicio / Semanario / Local / La seguridad, un compromiso institucional

La seguridad, un compromiso institucional

Hablar de seguridad en Valledupar es entrar a mencionar diferentes contextos: estrategias, policía, atracos, abigeato, venezolanos y un sinnúmero de palabras que al final terminan llenando de motivos a la percepción de la comunidad para decir que la ciudad está insegura, panorama que no deja de ser cierto, toda vez que la inseguridad se está viviendo en todo el país, sin embargo, es desconocido para la ciudad los flagelos que le han aportado a su crecimiento y cómo desde la institucionalidad se está aportando para que esta vaya en descenso.

Los flagelos

Las diferentes técnicas de inseguridad en Valledupar son identificadas: atracos a mano armada, hurto a viviendas, abigeato, hurto a vehículos, entre otros, sin embargo, la llegada de los venezolanos a la ciudad ha generado incertidumbre en la comunidad y sobre todo en la administración municipal, toda vez que no se puede desconocer que estos, han traído consigo, que la delincuencia haya pasado de nivel, para la muestra fue el intento de sicariato hace cerca de un mes a un ciudadano, donde al final el aparente homicida terminó confesando que era de Venezuela y que lo habían contratado para realizar dicho suceso, del que no obtuvo los resultados esperados.
Frente a estas situaciones que afectan la sana convivencia en los valduparenses, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, ha frenteado el corte alzando la voz para que se le ponga fin a la situación, toda vez que se conoció que a Valledupar han entrado cerca de 10 mil venezolanos. La acción más reciente y con la que el mandatario buscó ser escuchado para que haya contundencia, fue su participación en el Congreso de la República la semana pasada, donde exigió al Gobierno Nacional, intervención urgente ante la masiva migración.
Según se conoció, entre las preocupaciones expuestas por Ramírez Uhía, ante los representantes a la Cámara, está la constante presencia de venezolanos en las 60 intercepciones semafóricas de Valledupar, muchas veces con todo el núcleo familiar, pidiendo ayuda con un cartón o vendiendo dulces u otros productos, lo que genera un impacto negativo.
El mandatario local aseguró que en Valledupar están registrados a la fecha nueve mil venezolanos, de los 14 mil en el departamento del Cesar, según la caracterización realizada en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Migración Colombia y la Personería de Valledupar.
“Este es un tema que merece total atención. ¡No es suficiente caracterizar! Necesitamos una atención integral. Se debe entender que es una problemática en salud, educación, empleo y seguridad, que afecta significativamente la convivencia. No descansaremos hasta lograr que el Gobierno Central se apersone de la situación”, aseguró el burgomaestre, quien agregó: “a los alcaldes nos han dejado solos con esta problemática, en la que no existe una oferta institucional integral”, dijo el mandatario.
Por su parte, la representante Tatiana Cabello Flórez pidió “que se tomen medidas reales y concretas para aliviar la crisis que ha generado la migración de esta población extranjera”.

¿Qué dice la institucionalidad?

Si bien es cierto, la preocupación del mandatario ahora radica en la migración de venezolanos a la ciudad, es necesario mencionar que en Valledupar desde hace varios años la inseguridad se convirtió en un bola de nieve que fue creciendo sin detenerse, actualmente las autoridades del municipio se han enfrascado en implementar estrategias que les permita disminuir el impacto negativo que ha ocasionado la situación para los vallenatos.
Según expresó el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza, se debe trabajar de manera conjunta con el apoyo de los ciudadanos, quienes son las principales víctimas en esta la situación, “también es importante el aporte de la comunidad porque esta tiene una percepción alta de inseguridad, pero los índices nos acompañan, en Valledupar se han reducido de una manera importante, sí, nos hace falta, se está trabajando para conseguirlo, pero si vemos se ha disminuido el homicidio, por ejemplo para el año 2017 del primero de enero al primero de junio habían 47 homicidios, para este año en ese mismo semestre, tenemos un total de 37, lo que demuestra que aunque es lamentable la situación, es controlable” puntualizó Arzuza.
Por su parte el presidente de la corporación municipal, Yesith Triana reconoció las acciones de la casa municipal, expresando que, “vemos un secretario de gobierno activo, una administración buscando alternativas para enfrentar la situación, aquí se debe mencionar que una de estas era la construcción de la Policía Metropolitana con la que veíamos posible solucionar el problema, pero hoy este proyecto está en el limbo”, dijo.
Pese a su reconocimiento, Triana especificó que no se debe desconocer que en la ciudad hay aspectos que han contribuido a la inseguridad, “el tema de inseguridad no es solo en Valledupar sino a nivel nacional y hoy se ve más reflejado en la ciudad por unos factores sociales que tiene, uno de estos y que podría denominarse como de los principales, es el de los venezolanos, que si bien es cierto algunos llegan en busca de oportunidad de trabajo, otros vienen a delinquir. Igualmente Valledupar es la ciudad que mayor plaza de desempleo tiene y otros temas sociales”, manifestó el corporado.
Otro de los funcionarios que mostraron su punto de vista frente a la situación, fue el secretario de Gobierno departamental, Manuel Rodolfo Márquez, quien luego de manifestar que pese a que las competencias son locales, “no podemos desconocer que hay flagelos delincuenciales que nos puedan estar llamando la atención, pero tampoco es menos cierto que se ha hecho todo el esfuerzo por parte de la institucionalidad, articulando acciones para poder contrarrestar todo tipo de delitos, los que más se frecuentan como el hurto en las calles, el hurto en las viviendas, el abigeato, el microtráfico, que no es nada menos que narcotráfico en pequeña escala, que es de lo que más daño le está haciendo a la ciudadanía”, dijo el funcionario.
“Desde el departamento se articula con los distintos municipios para coadyuvar en que las acciones que determine el territorio, sean funcional a nivel regional, por eso el fortalecimiento a la fuerza pública, a los cuerpos de investigación. Aquí hay un tema que debe ser puntual y fuerte y es la prevención, nosotros tenemos que ver cómo atacamos la causa y no la consecuencia”, agregó el secretario de Gobierno del departamento.

Las acciones

El jefe de la cartera de gobierno municipal, mencionó algunas de las estrategias que la administración de Ramírez Uhía ha venido implementando con el fin de combatir la inseguridad, “trabajamos diariamente el primer eje de gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía, desarrollando actividades en diferentes sectores de la ciudad, además de estrategias con la Policía Nacional, entre esas tenemos los Consejos Comunitarios de Seguridad en los que vamos con toda la institucionalidad, y atendemos las necesidades de la comunidad, tenemos los frentes de seguridad ciudadana y estamos en el procesos de instalación de cada uno de estos barrios”, dijo Arzuza.
“Estamos trabajando con la comunidad porque ha habido una desconexión entre esta, la fuerza pública y la administración, por eso llegamos todos los días a todos los barrios a través de las Caminatas por la Seguridad que se realizan todos los viernes, donde llegamos casa a casa con el Ejercito, La Policía y la Sijín, tomamos datos, cuestionamos con el fin de conocer a profundidad”, agregó el funcionario.

Recomendada

Concejales de Codazzi a audiencia pública en la Procuraduría Provincial

A las 3 de la tarde de hoy 15 de agosto, nueve corporados de Agustín …

Deja un comentario