Inicio / Semanario / Local / La vida del ‘Cacique De La Junta’ será Patrimonio Cultural de La Nación

La vida del ‘Cacique De La Junta’ será Patrimonio Cultural de La Nación

En el mes de Abril fue radicado con el número 217 de 2015 de la Cámara de Representantes en la Secretaría General el Proyecto de Ley que busca exaltar la obra musical del cantante Diomedes Díaz Maestre, acción liderada por el Representante a la Cámara por los Cesarenses, Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Esta iniciativa del congresista va más allá de un reconocimiento, el objetivo está enmarcado en declarar Patrimonio Cultural de La Nación, la vida artística del cantante, conocido como ‘El Cacique De La Junta’ así como también los aportes que hizo el artista al folclor.

“Lo primero es el reconocimiento nacional a la obra del maestro Diomedes Díaz, el cantante más importante de la música vallenata y uno de sus mejores compositores, queremos que su obra sea patrimonio nacional y que la Nación pueda hacer unas inversiones para preservar esta obra a las futuras generaciones”, manifestó ‘Ape’ Cuello.

Votación Unánime

Como resultado a la gestión realizada por el Representante ante el Congreso de la República con el proyecto de Ley, se aprobó ya entre los congresistas el primer debate el cual no tuvo objeciones por parte de ningún congresista.

“El proyecto se presentó, pasó en Comisión Segunda, acabamos de aprobar el primer debate; fue una votación unánime eso es importante porque toma el pulso de cuál va a ser el ambiente en las otras votaciones, no hubo una sola objeción todos están de acuerdos”, afirmó Cuello Baute.

¿Qué quiere con este proyecto de Ley?

En el Cesar, en toda la Costa, en el país y hasta en el exterior se conoce quién fue el cantante más grande de la música vallenata, Diomedes Díaz Maestre, aun cuando ya han pasado 18 meses de su fallecimiento sigue siendo el ídolo y esto es lo que el congresista quiere preservar con el pasar de los años, que su historia se conozca tanto o más como hasta ahora.

“En este momento la obra se está preservando por sí sola, pero en diez, veinte años, quisiéramos que el Ministerio de la Cultura, nuestros hijos, nuestros nietos puedan tener al alcance libros expedidos por la Nación, obras musicales, un gran monumento que se haga de “El Cacique de La Junta” en la ciudad Valledupar”, dijo el congresista.

La Capital mundial del Vallenato

De esta manera se conoce la ciudad de Valledupar en el país y el mundo entero y es que esta tierra que ha parido y recibido grandes artistas que han logrado llegar a la cima musical, merece ser galardonada como la que ha llevado a que los grandes cantantes del folclor pudieran desarrollar su carrera musical.

“A pesar que Diomedes es del vecino corregimiento de La Junta, nadie duda que la capital vallenata fue quien le dio su grandeza y es la ciudad que merece tener escuelas, cátedras que nos enseñen a las futuras generaciones lo que fue una carrera musical de muchos esfuerzos, un hombre que se crió en la mitad de muchas limitaciones pero terminó siendo el exponente que todo Valledupar conoce”, aseveró Cuello Baute.

Este año habrá resultados del proyecto

Así como ya se avanzó con el primer debate, aún faltan tres más para que ya se pueda arrojar un resultado final de lo que será este proyecto, expuesto por el Representante.

“Espero que esto este año pueda ser Ley y podamos homenajear al Cacique. Aspiro que la plenaria de la Cámara lo voten antes del 20 de Junio, estamos elaborando la ponencia de segundo debate, quedamos a presentarla el martes y que la última semana en sesiones podamos evacuar lo de plenaria y Cámara, y que en el próximo trimestre del año pueda salir del Senado de la República”.

También expuso que al finalizar con los debates habrá un resultado más amplio de lo que será este proyecto de Ley, ya que en cada uno de estos encuentros se van anexando elementos a dicho acuerdo.
“De acuerdo a como termine la Ley porque en cada votación se le va agregando, lo primero fue algo muy general para que los ponentes en cada uno de sus puntos vayan agregando cosas y le vayan aportando a la Ley” dijo ‘Ape’ Cuello.

Recomendada

‘Manos a la Obra’ dejó huellas en el Prudencia Daza

El recorrido del programa de obras públicas en las instituciones oficiales, ‘Manos a la Obra’, ...

Deja un comentario