jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Las brigadas con las que se reconstruye tejido social

Las brigadas con las que se reconstruye tejido social

Con el proyecto ‘La Familia es lo Primero’, la administración municipal ha realizado más de 27 brigadas de atención integral para las familias, logrando articular a las familias vallenatas desde la Oficina de Gestión Social, sectorial que le ha puesto la ficha a todas las comunidades del municipio para la reconstrucción del tejido social.
Las brigadas integrales de familia que son el eje estratégico de ‘Valledupar avanza’, llevan a las comunidades servicios de medicina general, especialistas, vacunación, farmacia, salud oral, prótesis dentales; además atención psicológica, apoyo psicosocial a la población infantil y juvenil, a las familias, adultos mayores. Conjuntamente con las actividades nacionales como: Familias en Acción y Jóvenes en Acción, Sisben y el acompañamiento de entidades municipales tales como, Emdupar, Tránsito.
La primera gestora del municipio, Lisbeth Rosado, afirmó “seguiremos llevando estas brigadas a los más necesitados, con servicios de atención y consolidando valores en cada barrio y corregimiento, porque desde la oficina de gestión social estamos comprometidos y trabajando por la construcción de ciudadanía social. Estamos aprovechando esta oportunidad de ser una posibilidad para quienes más lo necesitan”.

La unión hace la fuerza

En este plan maestro de tejido social ‘La Familia es Lo Primero’, no solo se están llevando brigadas de salud, sino una acompañamiento estructurado para fortalecer la unión dentro del núcleo familiar, a través de capacitaciones a los padres sobre pautas de crianza, prevención de abuso sexual en menores de edad, fortalecimiento de lazos afectivos y valores en la familia, se hace toda la orientación pertinente desde la Oficina de Gestión Social y el ICBF.
En cada actividad se benefician alrededor de mil 286 personas, logrando atender a niños, jóvenes y adultos, quienes son orientados en pautas de formación, las cuales fortalecen los lazos familiares en una población que viene recuperándose de problemáticas tan marcadas como la violencia.
El mandatario, Augusto Ramírez Uhía, expresó “todas las dependencias unidas sirviendo a la comunidad, trayendo toda la oferta a quien más lo necesita, estas son brigadas integrales, porque primero estamos consolidando valores y principios en la ciudadanía, reconstruyendo el tejido social, diciéndoles que el amor, el respeto, la honestidad, no pasan de moda. Necesitamos una sociedad culta, educada y que valore y dignifique a la mujer. Por supuesto también les traemos una brigada donde hay una oferta de salud importante, recreación, deporte, talleres de prevención, acciones pedagógicas, entre otros, llegamos hasta sus barrios, para hacer de Valledupar un territorio social”.
Una beneficiaria de la brigada de salud del corregimiento de La Mesa, Alba Molina, dijo “vine para inscribirme en el Sisben, me parece esto fantástico porque le da la oportunidad a las personas de hacer sus diligencias para ayudarse con las necesidades que tiene el pueblo. Esto me parece muy bien porque está más cerca del pueblo y se pueden venir a hacer chequeos de salud y recrearse un poco”.
El balance de año a año ha sido el principal soporte para ver los cambios en las familias vallenatas. En el 2016, se realizaron visitas en los barrios Bello Horizonte, Nevada, Nando Marín, 25 de diciembre y en los corregimientos de Mariangola, Atánquez, Los Venados, Francisco Molina, Guacochito. En el 2017 las comunidades atendidas fueron Los Corazones, Badillo, Valencia, La Mina, Lorenzo Morales, Amaneceres del Valle, Guaimaral, Las Casitas, Las Raíces, Villa Germania, Aguas Blancas y el barrio 450 años, donde se atendieron alrededor 13 mil 422 valduparenses. En el 2018 las actividades han llegado a los barrios La Nevada, Comuna 4, I.E José Eugenio Martínez, y los corregimientos Alto de la Vuelta, San Fernando, La Mesa, donde se han atendido a cuatro mil 670 vallenatos.
Esta estrategia es la más aclamada por los diferentes sectores por los más de 20 servicios que presta de manera gratuita y son llevados hasta las comunidades. A los que el mandatario Ramírez Uhía, acota “Lo que queremos es recuperar los espacios en familia, abrazar, recordarle a los hijos o compañeros sentimentales que los amas y sentarse en la mesa a compartir los alimentos y experiencias es el tema que se quiere recalcar en cada jornada realizada”.

Recomendada

Aprobado en primer debate escala salarial para empleados del nivel central de la administración

En sesión de comisión de presupuesto, el Concejo de Valledupar estudió y aprobó en primer …

Deja un comentario