viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Notas Diarias / Las inversiones que respaldan la administración de Franco Ovalle

Las inversiones que respaldan la administración de Franco Ovalle

Pese a las fuertes mareas a las que se ha enfrentado la administración del gobernador Francisco Ovalle Angarita, hoy el departamento está direccionado en ‘El Camino del Desarrollo y la Paz’, toda vez que los resultados son más que notorios en temas como educación, servicios públicos, vías y vivienda, sectores a las que a la fecha le han invertido alrededor de un billón de pesos.
Así calificaron la gestión del mandatario de los Cesarenses algunos de los diputados, concejales y alcaldes del departamento.
“El señor gobernador ha venido trabajando muy acuciosamente en lo que tiene que ver con el plan de desarrollo, de acuerdo a las informaciones que tenemos estamos hablando que este está en un 74,40%, y yo pienso que eso es bueno y que se ha mostrado el desarrollo del Cesar”, explicó el diputado Alfredo Pinto.

La ruta de la educación

A tan solo 14 meses de que culmine la administración de Ovalle, ha invertido en el sector educativo más de 65 mil millones de pesos en educación rural, planes de infraestructura como ‘Compromiso Franco en Ejecución´ y la construcción de cinco sedes del Sena en el Cesar.
“Esta es una de mis mayores gestiones, la construcción de nuevas plataformas educativas, porque hemos pensado en la formación de los jóvenes del departamento, con miras a que surja una generación de visionarios, con conocimientos de emprendimiento que les permita ingresar al mercado laboral generando mayores ingresos familiares, alejados de malas prácticas. Este es el motor de la intervención y desarrollo educativo”, explicó en entrevista para La Calle el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
Las estrategias educativas en el sector rural han permitido que alrededor de 5.769 estudiantes cesarenses sean atendidos en las zonas de más difícil acceso mediante convenio con la Diócesis de Valledupar, 6.250 nuevos estudiantes matriculados en la campaña ‘Camino al Aula’, que los busca ‘puerta a puerta’ para incorporarlos al sistema educativo.
“Es un acierto total el del gobernador realizar inversiones de gran impacto en el sector educativo tocando desde la base que son los colegios de básica primaria, siguiendo con los bachilleratos y culmina el recorrido con las subsedes del Sena y las inversiones en las universidades como La Nacional y Popular del Cesar. Este camino educativo permitirá que el futuro de todo el departamento cambie a través de la educación, que es la verdadera generadora de cambios”, expresó Carlos Daza, concejal de Valledupar.
En los planes de infraestructura educativa se han construido en todo el Cesar, los nuevos colegios La Paz y La Jagua de Ibirico, ampliación de siete más en El Paso, Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, Astrea, San Diego y Manaure, con una inversión de $47 mil millones, esto como segundas pisadas a la meta, porque la tercera fase del camino se estableció en las cinco nuevas sedes del SENA en construcción en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y San Alberto, 10 aulas interactivas para 1.671 estudiantes.

Servicios públicos y vías para todos

El segundo punto de las gestiones del gobierno del desarrollo y la paz, han sido el fortalecimiento de los servicios públicos y el mejoramiento de las vías en los 25 municipios del departamento. Eje que ha generado la creación de acueductos y redes de alcantarillado municipales y corregimentales, además de más de 150 kilómetros de vías pavimentadas en el casco urbano y rural en todo el Cesar.
Ante esto, el presidente de la Duma Departamental, Omar Benjumea señaló “en primera instancia es un acierto que el gobernador decidiera continuar las obras del gobierno anterior, entre las cuales podemos destacar las vías de Zajón – Pueblo Bello, que fue de rápida ejecución también la vía San Jacinto – Batallón en La Loma de Codazzi, a la cual se le adicionaron unos kilómetros más, la vía Manaure – San José de Oriente – El Rincón, 12 kilómetros, Pavimentada la vía Guacoche – Guacochito en Valledupar y un sin número de vías que han traído desarrollo al departamento”.
En el tema de servicios público hoy más de 26.742 hogares cesarenses cuentan con servicio de agua, luz y gas distribuidos en los municipios de El Copey, Chiriguaná, Astrea, Aguachica, Becerril, Agustín Codazzi, Gamarra, La Gloria, Pailitas, San Diego, San Alberto, Tamalameque, San Martín, La Jagua de Ibirico y 46 barrios y corregimientos de Valledupar.
“Estas obras han mejorado significativamente la calidad de vida de los cesarenses como la gasificación, el mejoramiento de los acueductos en varios municipios que de verdad hoy muestran un verdadero desarrollo, además que nos compromete a seguir trabajando por el departamento y lograr generar un gran cambio en todos los aspectos además de que en las vías terciarias y urbanas también se ha realizado una inversión significativa”, explicó el diputado Camilo Lacouture.
En el Cesar se han instalado alrededor de 10.303 micromedidores en El Copey y La Jagua de Ibirico para ahorro y uso eficiente del agua potable, $16.450 millones destinados a electrificación rural para 640 familias en Valledupar, Pueblo Bello, Manaure, La Paz, San Diego, Curumaní, Chimichagua, Pelaya y Chiriguaná.

Vivienda

“El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, ha sido generoso con el municipio de San Diego en términos de vivienda. El primer proyecto fue para ahorradores Altos de San Felipe donde se beneficiaron 172 familias, este en primera instancia y ahora estamos trabajando en la construcción de 100 viviendas gratuitas, La Guadalupe, y por último estamos trabajando en la consolidación de un nuevo proyecto para la culminación del gobierno”, argumentó la alcaldesa del municipio de San Diego Elvia Milena Sanjuán.
Son más de siete mil viviendas entregadas a través del proyecto ‘Mi Casa Ya’ y viviendas vipas, además de la entrega masiva de más de dos mil títulos de predios urbanos y fiscales. “Nuestras metas en el Plan de Desarrollo son claras y por esas estamos trabajando, son 11 mil viviendas entre titulación y entrega de casa gratis y para ahorradores que traerán desarrollo y paz a las familias del departamento”, afirmó el gobernador Ovalle.
Los últimos proyectos de viviendas a los que el mandatario les dio inicio, son: La entrega de 188 viviendas en el corregimiento de la Victoria de San Isidro, en el municipio de Jagua de Ibirico; la segunda entrega de viviendas de la Urbanización Villa Aydeth en Astrea, que beneficiarán a 220 familias, quienes ya cuentan con las escrituras de la propiedad y en La Paz la cuota de 128 viviendas del programa ‘Mi Casa Ya’.

Recomendada

Exalcalde Fredy Socarrás se entregó a la Fiscalía

El exalcalde de Valledupar y exviceministro de trabajo, Fredy Socarrás Reales, se entregó a las …

Deja un comentario