Inicio / Editorial / Las legislativas, el termómetro que mostró quién es quién en el Cesar

Las legislativas, el termómetro que mostró quién es quién en el Cesar

En el Semanario La Calle hablamos todas las semanas del escenario político que se dibuja en el departamento del Cesar. Pero no somos el único medio que sale con panoramas políticos, y esto me parece muy bueno, porque se amplía el mapa, y es bueno escuchar de parte y parte todos los escenarios que no solo se pintan en Valledupar, sino en los 25 municipios.
Pero hoy en estas líneas hablaremos de la visión global de las elecciones legislativas 2018 para la Cámara de Representantes, ojo que esto sería una ‘Crónica de una muerte anunciada’ del escritor colombiano, Gabriel García Márquez; porque si han leído detalladamente nuestra ediciones nosotros le pintamos el panorama a los alcaldes del departamento, que eran ellos quienes se iban a medirse en estas elecciones. Porque un alcalde que tenía un compromiso con algún candidato y no le cumplió, es un mandatario que tiene una pésima gestión en el municipio y que la comunidad no lo está queriendo, y es el fervor popular quien dice si las administraciones van por buen camino.
Ahora un claro ejemplo de compromiso y lealtad, es la del alcalde, Augusto Ramírez Uhía, quien tuvo un éxito en las elecciones legislativas y en sus apoyos a los distintos candidatos, puesto que no rompió sus alianzas, lo que demuestra que si se puede ser un político serio, responsable comprometido con el municipio. Es esto un punto a resaltar debido a que este mandatario estableció alianzas con Cristian José Moreno, Eloy ‘Chichí’ Quintero, la casa Gnecco y el mismo Didier Lobo a quienes buscó y estableció alianzas para elegirse como alcalde de Valledupar, y a los cuales le cumplió estableciendo sus cuotas burocráticas para cada candidato, que hoy además están electos, porque podría atreverme a decir que sí, las divisiones burocráticas estuvieron tan claras, que los candidatos podrían medir su apoyo y verlo tangible en las votaciones. Y la división se dio así; la Secretaría de Hacienda, Didier Lobo, Secretaría de Gobierno y de Tránsito, Eloy ‘Chichí’ Quintero, Secretaría de Salud, Cristian José Moreno, pero el punto está, es que estén comprometidos los secretarios, para no solo direccionar todos sus votos para su aliado natural que en esta contienda fue el Representante Alfredo ‘Ape’ Cuello. Situación que lo deja solido en el panorama político del Cesar y que además le permite con estos ganadores jalonar más proyectos para el municipio.
Otro feliz ganador fue Franco Ovalle, gobernador del Cesar, que jugó con tres Cámaras y los dos Senados, que además se vuelve un hito histórico para el departamento, luego de 12 años sin doble representación, Representantes que hoy se vuelven sus aliados políticos. Lo cual deja al departamento en muy bueno puesto.
El termómetro mostró claramente los alcaldes que fallaron, como el caso de Becerril donde el mandatario, Juan Francisco Rojas, fue el más claro que no cumplió y le ganaron, y así podemos ir señalando municipio por municipio que en este periódico hoy le estamos mostrando uno a uno el mapa político y los grandes derrotados. La reflexión es para los líderes y mandatarios porque si ustedes tiene buena gestión serán siempre respaldados y se reflejan en las urnas.

Recomendada

UNIVERSIDADES, ENTRE ALEGRÍAS Y MEZQUINDADES

La condición humana es bien compleja, deambula entre el bien y el mal, pero en …

Deja un comentario