miércoles , junio 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Las obras que impactan turísticamente a Valledupar

Las obras que impactan turísticamente a Valledupar

En su tercer año administrativo el alcalde Augusto Ramírez Uhía, muestra grandes avances de su gobierno. El año 2017 fue clave para lograr que Valledupar avanzara en una de las apuestas más ambiciosas de un gobernante, como lo es convertir una ciudad en atractivo turístico de interés no solo regional, sino nacional. Es así como  los primeros días de enero los hoteles en la capital vallenata registraron lleno total, debido al ingreso de turistas que llegaron de diversas partes del interior del país y el exterior, para disfrutar de la gran diversidad turística con la que cuenta la ciudad y que va  más allá de la música vallenata.

 

Glorieta Los Juglares, un homenaje al folclor

Con el fin de devolverle el río a la ciudad, la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía se metió la mano al dril para hacer varias inversiones de impacto social, que hagan más atractivo para propios y visitante al balneario hurtado, es así como nace la glorieta Los Juglares  la obra que tuvo una inversión de 145 millones, que se dividió en 40 millones en el monumento de Diomedes, 80 millones en las monedas de los juglares y 25 en la restauración del acordeón.

Es proyecto cuya inversión fue minúscula se ha convertido en el nuevo punto más turístico de la ciudad. Se inauguró a mediados de abril y con el cual se busca rendir un homenaje a los grandes representantes del folclor vallenato, con cuatro monedas con los rostros de Leandro Díaz, Lorenzo Morales, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta y la estatua de Diomedes Díaz.

“Gracias a la gestión del alcalde, hoy el río tiene otra mirada y esta glorieta es visitada por mucha gente y turistas, que viene todos los días más de 500 personas para conocer la gran influencia que fueron estos grandes ídolos del vallenato”, así lo narró Edward Camargo, quien llegó hasta el lugar para tomarse la foto con el cacique.

Los visitantes de la glorieta, cuentan a viva voz que venir a este punto del recorrido turístico es la experiencia más grata. “Mi motivación en visitar a Valledupar fue primeramente conocer la tierra del Diomedes Díaz y conocer estos monumentos que significan mucho para mí, porque logro conocer la historia encantadora del vallenato”, expresó María Elena Payares, turista.

Las acciones y el giro que le ha dado a nivel social al municipio de Valledupar, muestran sin lugar a duda el buen trabajo del alcalde. La administración municipal ha mostrado con obras su interés por transformar los diferentes sectores de Valledupar; a través, de distintos espacios de esparcimientos nuevos y modernos.

 

Parque Cristo Rey, nuevo atractivo turístico

El diseño innovador de este parque ha generado que sea el nuevo atractivo turístico de la ciudad, la construcción tuvo una intervención de 1.100 millones de pesos, que incluyen mobiliario urbano como canecas, bancas en concreto, juegos infantiles, fuente seca, luminarias, cafetería. Como atractivo principal, esta obra cuenta con una fuente seca con un piso en arte con trencadi, homenaje a la paz de Valledupar y Colombia, y tiene 72 chorros de agua e igual números de luces interactivas.

El barrio Simón Bolívar durante años pidió a gritos la intervención en este parque y el gobierno ‘Valledupar Avanza’ atendió la solicitud, y construyó un  parque de calidad, innovador y con grandes procesos creativos.

“Nuestro barrio necesitaba esto que hoy vemos materializado, dándole vida al sector y cambiándole la cara a nuestro barrio. Pero invito a todos los habitantes de Valledupar a cuidarlo que es nuestro, este parque que nos beneficia a nosotros más que a las administraciones porque esto le queda a los habitantes de la ciudad”, manifestó Gloria Vázquez, representante de la iglesia Cristo Rey.

Por su parte el líder comunal, Genilberto Maestre, expresó que “esto cambió un cien por ciento, esta inversión ha sido fundamental para nuestro sector y le agradecemos a la alcaldía municipal en cabeza de ‘Tuto’ Uhía, este aporte y nos comprometeremos en cuidarlo”.

 

Los Algarrobillos, el pulmón de Valledupar

El paisaje natural que ofrece,  su olor de hierbas frescas y la fragancia de la flora silvestre, son los aspectos  que lo convierten en el verdadero pulmón de Valledupar.  Pero esta obra no termina en este parque, pronto la comunidad vera la materialización de la escuela música y formación artísticas ‘Leonardo Gómez Junior’, con un rubro de 2.500 millones de pesos, la administración no escatima en gastos para recuperar las zonas perdidas.

Luis Vargas, presidente de la Asociación de vendedores del parque Los Algarrobillos, habló del cambio que ha tenido el sector después de la intervención municipal. “Somos alrededor de 36 vendedores que estamos conformando el comercio de este parque, y hoy por hoy trabajamos por mantener limpio, ordenado y libre de situaciones inseguras, con ayuda del CAI de la Policía”.

“Este nuevo parque ha traído muchos beneficios para nosotros, acá encontramos áreas para hacer ejercicio, áreas para que los niños disfruten y fortalezcan sus destrezas deportivas, áreas para los enamorados.  La juventud es la más edificada en estos nuevos espacios creados para la comunidad”, afirmó Óscar Ruiz, habitante del sector.

 

La Plaza Alfonso López, un centro cultural

Esta legendaria plaza es el epicentro de los vallenatos y los turistas, y  se ha convertido  en un centro cultural en la ciudad y uno de los sitios más emblemáticos de Valledupar, la cual ha tenido transformaciones a través del tiempo, actualmente cuenta con todo el alumbrado navideño que irá hasta el 15 de este mes y que se convirtió en un atractivo para propios y visitantes.

Pero eso no es lo único para convertirla en una de las plazas más atractivas turísticamente a nivel nacional  se le hará una nueva transformación que costará 15.000 millones de pesos, inversión que cumplirá con el Plan de Salvaguardar el Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Ciudad.

El secretario de obra del municipio Juan Pablo Morón Riveira afirmó, “para nosotros como gobierno intervenir la plaza Alfonso López es muy importante, porque estamos en el proceso de la recuperación del centro histórico la ciudad, no volverlo hacer, si no realizar un renovación urbanística de todo el área. Y la recuperación de esta tendrá un valor de 15.000 millones, todo esto de la mano de la Gobernación del Cesar”

“Todas las inversiones realizadas en la Plaza Alfonso nos traen a nosotros una excelentes ventas, la historia que cuenta el alumbrado navideño va de la mano con la visión de la tienda; a través de la tienda Compai Chipuco nosotros mostramos la cultura vallenata a todos los turistas e incluso a los vallenatos. El museo de tradición vallenata y la imagen de Consuelo Araujo Noguera son el atractivo fundamental”, acotó Zulma Valdés, administradora de la legendaria Tienda Compai Chipuco.

Los turistas son los más complacidos del alumbrado navideño, de las inversiones y la reconstrucción del centro histórico. “Hemos estado en Barranquilla, Santa Marta y ahora en Valledupar, sin lugar a duda ha sido nuestro sitio  preferido, nos ha fascinado su gente muy amable, una ciudad arborizada y en realidad se ve la gestión administrativa que realizan los dirigentes, estas han sido las cosas más lindas de esta ciudad”, expresó Julieta Rodríguez,  quien llegó de Bogotá a conocer la historia de Valledupar.

Recomendada

En el sur, el Centro Democrático tiene su historia

El sur del departamento del Cesar es territorio del Centro Democrático – CD, esto se …

Deja un comentario