miércoles , enero 16 2019
Inicio / Semanario / Local / Las Palmas, un barrio olvidado que pide espacios comunitarios
El presidente de Junta de Acción Comunal de Las Palmas, Ciro Camelo, muestra la radiografía de su barrio.

Las Palmas, un barrio olvidado que pide espacios comunitarios

La comuna uno de Valledupar está con formada por 21 barrios, entre ellos Las Palmas, sector que lleva más de 30 años haciendo parte de la historia de la capital del Cesar pero que muy pocos conocen de su existencia. Recorriendo las diferentes calles de dicho sector, que inició como invasión, se puede ver a simple vista que se encuentra en el olvido por la administración municipal.

Este medio de comunicación habló con algunos moradores del mencionado barrio, quienes fueron los que manifestaron las necesidades que viene padeciendo en los últimos años. La inseguridad, el consumo de drogas, la falta de espacios de recreación, y de alumbrado público, son las quejas que agobian a los residentes del barrio.

Siendo muy consciente de los logros de su barrio, pero asimismo de los flagelos que golpean a su sector, uno de los fundadores y presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Palmas, Ciro Camelo García, mientras caminaba las calles de su comunidad para mostrarle el panorama completo al equipo periodístico, indico que,

“la inseguridad es como se ve en toda Valledupar, pero los atracaos se reflejan más los días sin moto, que es cuando el barrio se ve más solo”.

Camelo García, además agregó que, la falta de alumbrado público es una de las problemáticas que más los agobia, y que se convierte en una amenaza inminente, toda vez que por las noches algunas calles quedan a oscura y a merced de la delincuencia, además de ser un riesgo para que se presenten casos de accidentes. “Son tres calles las que en la actualidad no cuenta con el alumbrado, estas son, la Diagonal 20H con carrera 4D, otra es la 20I con carrera 4ª, y Diagonal. En estas calles nos ha tocado recurrir a poner lámparas caseras, pero estas no tienen larga duración, y en algunos casos la empresa de energía nos la retira”, expresó el líder.

El líder comunal agregó que en varias oportunidades se han acercado con el jefe de Planeación de Valledupar, pero que este a la fecha no ha solucionado nada, aludiendo que la oficina no cuenta con el presupuesto necesario para realizar la instalación de las lámparas.

Por lo anterior La Calle, contactó vía telefónica al Jefe de Planeación de Valledupar, Jorge Maestre, quien respondió, “las inversiones en tema de alumbrado público están sujetas a la disponibilidad de recursos, es decir a veces no es que uno no quiera hacer dicha inversión, es que no contamos con el flujo dentro del proyecto, recordemos que el alumbrado público en Valledupar, esta concesionado, y eso obedece básicamente a una queja de recaudo, es decir a medida que vaya  existiendo la  disponibilidad de recursos se va realizando las inversiones. Debemos ser claro que esta problemática no exclusivamente del barrio Las Palmas, por lo que sus habitantes deben tener paciencia”, explicó Maestre.

Otra de las situaciones que afecta la calidad de los habitantes de Las Palmas, es que muchos de los jóvenes que viven en el sector y de otros barrios adyacentes, por las noches realizan el llamado ‘pique’ en moto, lo que es un riesgo tanto para ellos y los moradores, esto según indicó Rubén Solano. “Sobre esta problemática se la ha dado conocer a las autoridades pertinentes de Valledupar, además son varias cuadras las que no cuentan con señales de tránsito”, explicó el hombre.

Un Parque que se cae a pedazos

La ilustración de un parque en el abandono.

El único espació de recreación con el que cuenta el barrio Las Palmas es un parque que se ha levantado con el esfuerzo de la comunidad, el cual funciona a medio andar, y es que verlo en fotos no es lo mismo que presenciarlo a comparación de los otros parques que ya cuentan con una alta modernidad en Valledupar.

Astrid Acuña, residente del sector desde sus inicios, y quien trabaja por el bien común de la comunidad, expresó cómo se construyó el parque, y lo que con las uñas luchan por mantener en pie. “Los contados juegos que hay en el parque fueron encontrados en el lote del Idema de esta ciudad, siendo rescatados por el presidente de la junta de acción comunal del barrio, Ciro Camelo, quien, a su vez, gestionó con el representante a la Cámara ‘Ape’ Cuello, para instalar las atracciones de hacer ejercicio al aire libre, los cuales deben ser usados con cuidado, toda vez que estos ya están flojos. Además, este el único parque que no cuenta con columpio, resbaladero, y trompos óptimos para los niños”, señaló la señora.

A falta de juegos para el disfrute de los niños, el parque no cuenta con alumbrado público, lo que limita hasta cierta hora el uso del espacio, asimismo los árboles que se encuentra a su alrededor son un riesgo para la comunidad ya que algunos son viejos y sus ramas están podridas, lo que en cualquier momento puede causar una tragedia.

Empeorando aún más el panorama, la señora Martha Jiménez, quien vive frente al parque, dijo a La Calle, “cada vez que llueve en la ciudad las casas adyacentes al parque se inunda, en vista de que este no cuenta con fluido por donde salga el agua, el parque debe ser pavimentado para que se solucione esta problemática, Las Palmas merece un espacio recreativo totalmente nuevo” explicó Jiménez.

 

Falta de programas para la juventud

Dentro las necesidades que padece Las Palmas, está la juventud, quienes en busca del camino más fácil recurren salirse de sus estudios para  adentrase a la delincuencia y drogadicción, “este es un tema preocupante, por eso se le pide al municipio más actividades recreativas, asimismo charla motivacionales a los jóvenes en el sector, para que no se alejen de los estudios, y de esta manera se capaciten y sean personas de bien al servicio de la comunidad”, dijo Miriam Santiago Duarte, quien trabaja con un grupo de niños integrados a una fundación de la ciudad, pero quien aclara que muchos no pueden hacer parte por falta de instrumentos, toda vez que se les enseña música, danza, pintura, y demás.

Recomendada

Primera mesa de desarrollo territorial en el Cesar

Este miércoles estará en el Cesar, Camilo Quiroz Hinojosa, director de Regiones del Ministerio de …

Deja un comentario