Inicio / Notas Diarias / Las ‘perlas’ del gerente del San Juan Bosco, Diomedes Alcina

Las ‘perlas’ del gerente del San Juan Bosco, Diomedes Alcina

Un relicario de quejas adornan el Hospital San Juan Bosco en el municipio de  Bosconia en el centro del departamento del Cesar, al parecer la institución de salud tiene más de un lío y a más de uno inconforme porque supuestamente está en declive, denuncias que nacen en un sindicalista que durante años ha visto pasar los gerentes por dicha entidad y dice “si bien es cierto Fabio Guao dejó tambaleando al Hospital, este gerente, es decir Diomedes Alcina, lo va a terminar de acabar”, esa es la voz de Víctor Vargas Carvajal, presidente del sindicato quien denunció lo que él describe como malos manejos al interior de esta institución.

“Estamos preocupados por la difícil situación que vemos a esta institución, en manos del gerente actual, uno de los peores que ha podido pasar se llama Diomedes Alcina Mercado, porque si bien el doctor Fabio Guao para mí también fue despilfarrador de mucho dinero en el hospital y que se puede probar, por lo menos le pagaba a la gente puntual, pero este señor nos debe a la mayoría de los de nómina, tenemos dos vacaciones vencidas, algo que no se veía hace rato, a algunos compañeros le deben los meses de febrero y marzo”, explicó Vargas Carvajal.

Situación que fue refutada por el gerente Diomedes Alcina Mercado, quien pese a que si se deben algunos aportes parafiscales, afirma que está casi que al día con la planta de empleados. “Nosotros a los trabajadores del hospital en el mes de noviembre nos pusimos al día con las vacaciones del 2016, se les está debiendo a algunos las vacaciones del 2017, porque no es a todos y algunos que va corriendo 2018, cuando yo llegué aquí encontré que se debían dos años de vacaciones” dijo.

El presidente del sindicato afirmó que no se les debe solo de vacaciones, puesto que las cesantías también están en veremos. “De cesantías debe 260 millones de pesos, cuando él llegó nos debían como 140 millones, ya la deuda va por 260  y siempre que hablamos con él dice que nos va a pagar y ya vamos como dos años en ese son; nos debe dotación del 2016, 2017 y este año que va corriendo.”

Otra de las deudas que tiene encima Alcina Mercado es la de Electricaribe, de la que se conoció supera los 400 millones de pesos, cabe resaltar que él la recibió por cerca de 120 millones, correspondiente a los últimos cuatro meses de la pasada gerencia.

 

Una contratación dudosa

 

Sin embargo, el no pago de las prestaciones sociales al parecer se quedan en pañales con lo que el presidente considera son sobrecostos en la contratación, toda vez que al parecer el gerente estaría beneficiando a los suyos, entre estos menciona, gastos en combustible, inventario, mantenimiento de aires, alquiler de camionetas, entre otros.

Lo primero que le despierta intranquilidad al sindicalista es que el presupuesto del municipio está por más de 7 mil millones de pesos al año y al mes de febrero ya se hablaba de un gasto de cinco mil, es decir más de la mitad.

“El tema de contratación como en todos los hospitales, hay corrupción, son contratos exagerados, por ejemplo hay contratos de arreglo de aires que no representan ese valor, yo he sacado cuentas y en el hospital hay alrededor de 40 aires y un mantenimiento vale como 40 mil pesos, entonces como pagan millones por esto”. Dijo Vargas Carvajal.

El contrato al que se refiere el presidente del sindicato es al contrato número 139 del 13 de febrero de 2017, por un valor de 25 millones de pesos, cuyo objeto es “Prestación de servicio para el mantenimiento a todo costo de los aires acondicionados, equipos eléctricos, instalaciones eléctricas y fontanería de la ESE-HSJB de Bosconia, Cesar. Sin embargo, el presidente manifiesta que lo único que hicieron fue un mantenimiento a los aires y pare de contar.

Mientras que Alcina Mercado manifiesta, “el contrato de mantenimiento de aire estaba dado con una empresa que no solamente hace eso, sino que también hace arreglos de electricidad, el hospital tiene en su infraestructura más de 25 años y desde que se hizo jamás habían hecho el cambio de las redes eléctricas, por eso cuando lo recibí se presentaba un corto cada 12 horas; el hospital cuenta con más de 80 aires acondicionados, el contrato se hizo por 25 millones y eran consumidos a medida que se iba  utilizando, no se hizo en un mes.”

Otro de los contratos con el que el presidente le sacó los trapitos al sol al gerente fue, “La compra-venta del componente de inventarios y activos fijos del sistema de información r-fast para la ese Hospital San Juan Bosco del Municipio De Bosconia Cesar”, por un valor de 32 millones 579 mil 619 pesos, contratación directa por un plazo de nueve meses.

“El pagó un contrato para hacer un inventario por más de 30 millones de pesos, para hacer inventario de redes, yo se lo dije a él que, qué necesidad había con la llevadera que tiene el hospital de hacer un contrato para eso cuando dicho inventario puede ser hecho por almacén, Fabio Guao pagó siete millones por eso, mientras que esté más de 30”, explicó Víctor Vargas.

Por su parte el gerente de la ESE dijo “yo me baso en lo que cobra el profesional, acá se hizo un inventario completo donde tocó hacer la evaluación de cada uno de los bienes que tiene la institución desde el punto de vista tecnológico, biomédico, de infraestructura y del parque automotor, se hizo una evaluación, se levantó la valoración del predio, eso fue lo que se cobró” manifestó Alcina Mercado.

“Es mentira lo del contrato de la administración pasada, porque el contrato del doctor Guao costó 25 millones de pesos, no siete millones y el de nosotros costó un poquito más de 30, pero el de ellos no equivalía ni al 50% al que ejecutamos nosotros”, agregó el gerente.

Lo cierto es que el hombre al parecer tiene buena cola para pisarle, pues según el presidente del sindicato, se habla de austeridad pero tienen dos camionetas alquiladas para uso público. “El carro lo alquilaron al hospital, porque antes los gerentes andaban a pie, ahora tienen que ser en carro pagados por el hospital, en estos momentos él tiene dos, una camioneta blanca y la camioneta en la que él anda, alquilada cada una por cinco millones de pesos, más dos choferes, la blanca la encuentra uno en la casa del papá o en la casa de la suegra del hermano de él”, manifestó Vargas Carvajal.

Frente a esto el gerente se defendió afirmando que “aquí pueden venir los entes de control para mostrarle los carros que tienen relación con el Hospital San Juan Bosco, aquí tenemos alquilada una camioneta de servicio público con una cooperativa y ella mensualmente se le paga el transporte mío cuando lo uso, de lo contrario uso un carro particular que me transporta aquí, si hay otro contrato con otra camioneta pero es para el manejo de vacunación, radicaciones en un servicio de operación nacional”, expresó Diomedes Alcina.

Recomendada

Al banquillo del Concejo de Valledupar el secretario de Tránsito

A partir de las 8:00 de este 20 de abril,  el Concejo de Valledupar hará control …

Deja un comentario