jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Notas Diarias / Las presidenciales, el trampolín de varios ‘pollos’ que piden pista

Las presidenciales, el trampolín de varios ‘pollos’ que piden pista

Varios son los líderes políticos que utilizaron la contienda presidencial para medir fuerzas, esto con miras al debate electoral de próximo año, donde más de uno buscará quedarse con una alcaldía, un puesto en la Asamblea o un cupo en el Concejo de su pueblo. Este fue el panorama que se evidenció en los siguientes municipios del departamento del Cesar.

 

 El duelo en Curumaní

Pese a que en el municipio de Curumaní la mayoría de los votos fueron para el electo presidente Iván Duque, no fue una victoria aplastante como se creía, ya que la diferencia entre ambos fue apenas de 500 votos. En síntesis, Duque recibió 6.456, mientras que Petro 5.948, en esta municipalidad salieron a votar algo más de 12 mil ciudadanos.

Frente a quienes están felices con los resultados, se tiene que decir que uno de los grandes ganadores fue el representante Cristian José Moreno, puesto que la base política que lo llevó a repetir curul en el Congreso le trabajó en pro de conseguirle votos al nuevo presidente del país, junto a él estuvo Hermes Martínez, excandidato a la alcaldía y quien desde ya comenzó a trabajar para ser el próximo alcalde del municipio. Con ellos estuvo la familia del exalcalde Henry Chacón, su esposa y también exalcaldesa Laura Herrera.

También sonríen los integrantes del ‘Equipo Azul’ que lidera el representante ‘Ape’ Cuello, ya que los votos de esta colectividad también fueron a parar a Duque, quien estuvo liderando este proceso de los azules en Curumaní es la excandidata a la alcaldía Celenia Acosta, quien espera que el representante ‘Ape’ le dé su respaldo para la contienda del año próximo. Finalmente, los comerciantes, siete concejales y un sector de la alcaldía, también estuvieron con Duque.

Por el lado de Petro estuvieron al frente de la campaña Gonzalo Cervantes, excandidato a la alcaldía del Partido de la U en las elecciones atípicas, al igual que el también excandidato a la administración Gelver Ortega, algunos concejales y la gran mayoría de los docentes.

 

En Astrea revivió el exalcalde

Un total 4.388 votos fue la cantidad de ciudadanos que respaldaron a Iván Duque en el municipio de Astrea, mientras que Gustavo Petro se quedó con 3.054, sacando una ventaja de casi 1.300 votos. Con este resultado el exalcalde Reinaldo Mora está con la sonrisa de ‘oreja a oreja’, puesto que él se la jugó por la campaña del Centro Democrático y con este resultado llega con un nuevo aire de cara a las elecciones regionales del 2019.

Igualmente vale la pena acotar que un sector de la administración del alcalde Sandy Sepúlveda estaba apoyando al pupilo del expresidente Álvaro Uribe, mientras que otra parte estuvo con el candidato de la ‘Colombia Humana’, los funcionarios de la administración se dividieron entre ambos candidatos y tal parece indicar que el mandatario no estuvo muy de lleno en el proceso.

Por el lado de Petro, el excandidato y líder comunal Salomón Madrid fue quien lideró toda la campaña, y pese a que no ganó su candidato, este sí logró una cantidad de votos importantes pensando en lo que se viene, puesto que es casi un hecho que será candidato a la alcaldía.

 

González y Río de Oro le respondieron al ‘EquipoAzul’

No es sorpresa que, en los municipios de González y Río de Oro, en el sur del departamento, el ganador haya sido Iván Duque, puesto que además de ser una localidad con una marcada tendencia conservadora, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello puso a sus líderes a trabajar para consolidar la vitoria del lado presidente electo.

En González la vitoria fue aplastante, el 71% de los votos fueron para Duque, porcentaje quiere decir que de los 1.800 votos que se registraron, un total de 1.254 fue para presidente electo, mientras que Petro sólo logró sacar 423 votos.

Igualmente vale la pena acotar que la administración del alcalde José Emilio Osorio estuvo al frente de la consolidación de esta victoria, mientras que por el lado de Petro no hubo nadie que liderara el proceso y los votos que este obtuvo fueron de opinión y no estuvo ligado a maquinaria.

Muy cerca de González está el municipio de Río de Oro, en donde también el nuevo presidente del país conquistó más del 80% de los votos. Los números que obtuvo fueron los siguientes: de los 8.300 que fueron válidos en esta localidad, 6.080 fueron para Duque lo que representó el 73%, mientras que Petro tan sólo pudo llevar a las urnas a 2.030 personas.

El alcalde de Río de Oro, Carlos Alveiro Meneses, también hace parte del ‘EquipoAzul’ en el Cesar, por lo que esta administración jugó del lado del presidente electo, además de ello se juntaron los hermanos De La Peña quienes también estuvieron con Duque, al igual que excandidato a la alcaldía Jhonny Peinado, quien estaría pensando en volver al ruedo político el año entrante.

Por el lado de Petro un grupo de jóvenes fueron quienes lideraron el proceso, vale la pena acotar que según la información que conocimos estos muchachos no hacen parte de la política tradicional de la localidad, pero estarían pensando en construir camino para medirse por primera en vez en la contienda del año entrante, entre estos jóvenes se resaltan: Luis Hernando Bautista María Salomé Niño y Estiven Rincón.

 

Petro arrasó en El Paso

El municipio de El Paso, en el centro del Cesar, fue una de las pocas localidades en el departamento en el cual Gustavo Petro se alzó con la victoria, pero no fue una simple victoria, ya que le sacó una amplia ventaja al nuevo presidente de los colombianos Iván Duque. En total 11 mil 891 habitantes de dicha municipalidad acudieron a las urnas para participar del proceso electoral que se vivió el pasado domingo 17 de junio.

Los números fueron contundentes, Petro se quedó con 7.783 votos, mientras que Duque obtuvo 3.990; es decir que el candidato de la ‘Colombia Humana’ duplicó en votos. Sin embargo, pese a que Petro no ganó la presidencia, algunos líderes que estuvieron al frente de su campaña en la localidad hoy alzan los brazos victoriosos y llegan con una ventaja técnica para las elecciones regionales que se disputarán el año entrante.

En ese orden de ideas, en El Paso ganaron el pulso líder como Carlos Morales, Sandra Chiquillo, Walber Martínez, John Pérez, Ney Restrepo, Carlos Raúl Serna, Larry Álvarez, entre otros, sin olvidar que la mayoría de los concejales de esta localidad también estaban abiertamente apoyando a Petro y de alguna u otra manera lograron sumar.

En la otra orilla quedaron los derrotados, empezando por la administración del alcalde Hidalfo de La Cruz, además del exalcalde Beto Murgas, Gilberto Ruiz, Gúnter Escobar Molina y Armando Sierra. También quedó mal parado con la derrota el exconcejal Fernando Molina, junto a otros líderes como Filmino Arzuaga y Luis Alberto Piñeres.

 

En Pelaya el ‘Equipo Azul’ aplastó a Gustavo Petro

Otro de los municipios en los que el ‘EquipoAzul’, el cual es liderado por el representante ‘Ape’ Cuello, consiguió una aplastante victoria fue en Pelaya, allí la diferencia que el presidente electo le sacó a su contrincante Petro fue superior a los 3.000 sufragios.

La administración del alcalde Edwer Pérez queda muy bien parado con el presidente Duque, además que se consolida como uno de las localidades más importantes para el Partido Conservador de cara a las futuras confrontaciones electorales que se avecinan. En ese orden de ideas, el candidato del Centro Democrático se alzó con 4.985, de los 7.010 votos válidos que se consignaron. Por el lado del perdedor la cifra que sacó fue de 1.907.

Además del alcalde Pérez, también andan felices por los resultados es el comerciante Fredy Rincón Quintana, según la información que se conoció es que este se midió de cara a conseguir los respaldos que sean necesarios para que su candidatura a la alcaldía sea real, también se la jugó con Duque en Pelaya el exalcalde Rafael Bejarano.

De otro lado, los que perdieron hasta la risa fue el excandidato a la alcaldía del municipio Delwin Caliz Ortiz, junto a él estaba un grupo importante de docentes que tenían la esperanza de que Petro se quedará con la presidencia de Colombia.

 

En La Gloria los Cruz sacan ventaja

 

En el municipio de La Gloria, en el sur del Cesar, acudieron a las urnas el pasado 17 de junio un total de 5.989, votos que en su mayoría fueron a parar al candidato del Centro Democrático Iván Duque.

En este municipio fue un secreto a voces que la administración del alcalde Fermín Augusto Cruz estuvo apoyando al nuevo presidente de los colombianos, se la jugaron y se pueden apuntar una nueva victoria. El exalcalde y padre del actual alcalde Fermín Antonio Cruz, fue el que estuvo al frente liderando todo el proceso en esta localidad. Allí Duque sacó 3.911 lo que le dio un porcentaje del 65%.

Por el lado de los perdedores, las cifras hablan que pudieron conquistar 1.989 votos, para un porcentaje del 33%. Juan Ortiz, líder comunal de este municipio fue el encargado de liderar el proceso de la ‘Colombia Humana’. La diferencia entre ambos fue muy cercana a los 2.000 votos.

Vale la pena acotar que en esta localidad el 55% de las personas que estaban aptas para salir a participar de la jornada de votaciones lo hicieron, teniendo en cuenta que el potencial electoral de La Gloria está en los 10.906 votantes.

 

La abstención reinó en Tamalameque 

En el municipio de Tamalameque dos circunstancias marcaron la jornada electoral del pasado 17 de junio, la primera y más importante es que Iván Duque fue el que se quedó con la mayoría de los votos, y la segunda es que en esta localidad se presentó uno de los más altos índices de abstención del departamento. Sólo el 48% de los ciudadanos aptos para votar cumplieron con la cita de la democracia.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que la campaña de Duque en Tamalameque estuvo a cargo de la administración del alcalde Jorge Alonso Castro Jaraba, quien le metió la ficha para quedarle bien al nuevo presidente de los colombianos. Sin embargo, esta es una victoria amarga puesto que   de los 10.229 que podían ir a las urnas no lo hicieron. Por Duque en este municipio votaron 2.656, mientras que por Petro la cifra estuvo en 2.214.

Vale la pena resaltar que los sufragios que obtuvo Petro en Tamalameque fueron de opinión, no hubo un líder como tal que estuviera trabajando por el candidato de la ‘Colombia Humana’, lo que hace más valioso los más de 2.000 votos que logró sacar.

Recomendada

Aprobado en primer debate escala salarial para empleados del nivel central de la administración

En sesión de comisión de presupuesto, el Concejo de Valledupar estudió y aprobó en primer …

Deja un comentario