Inicio / Ediciones Semanario / Las promesas incumplidas de ‘Kiko’ en Becerril

Las promesas incumplidas de ‘Kiko’ en Becerril

Tras la polémica desatada por el millonario empréstito para el que fue facultado el alcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas, La Calle indagó para conocer en términos generales en qué está este municipio, donde al parecer denuncian concejales y líderes, no ha cumplido con las metas del Plan de Desarrollo municipal ‘Un gobierno comunitario’.

Según se conoció, el mandatario a la fecha solo puede sacar pecho por las obras de pavimento, toda vez que si de los sectores como salud, educación, empleo y viviendas se trata, estos están casi que en cero “el alcalde no goza de buena imagen en el municipio porque no ha llenado las expectativas, sus promesas hechas en campaña no las ha cumplido, en su Plan de Desarrollo se ha quedado muy corto, ha sido muy poca la gestión para bajar proyectos de orden nacional y departamental”, expresó el concejal Miller Vargas.

Asimismo, el corporado Javier Machado se refirió, expresando que por el lado del Concejo municipal no han pasado proyectos de relevancia o de inversión para los pobladores, situación que ha despertado inconformidad en el pueblo becerrilero, “en estos dos años y medio lo único que hemos visto pasar por el concejo ha sido primero el Plan de Desarrollo, los presupuestos que aprobamos y este año simplemente el empréstito de 29 mil millones, vimos una adición y lo del sueldo del alcalde, no hemos visto más”, dijo el concejal.

Cabe resaltar que en este municipio son 11 los integrantes del concejo de los cuales dos están en oposición, es decir que los nueve restantes hacen parte de la coalición mayoritaria, la cual está a favor del alcalde.

 

Así está Becerril

Para empezar a hablar de este municipio en diversos factores se mencionará el tema cultural, donde al parecer el mandatario no ha tenido en cuenta ni siquiera lo estipulado por el Ministerio de Cultura, el cual menciona que por año se deben implementar 10 meses de cursos para la población menor y juvenil, así lo dio a conocer un líder de este municipio.

“Ahora la escuela de música no está funcionando, no hay contratación de docentes, no hay un programa de fomento de lectura en Biblioteca, el Centro Municipal de Memoria no se moviliza tampoco, el Ministerio ya vino revisó, dejó la alerta y se está a la espera que el municipio contrate”, expresó el líder.

Además de ello se conoció que “el año pasado hicieron la contratación, pero el municipio no viene contratando los meses que son, para que se pueda cumplir con el Plan de Música que son mínimo 10 meses por año y apenas está contratando cuatro por año”, expresó el becerrilero.

Al parecer la falta de contratación radica en que la estrategia de la administración es generar 16 empleos, mientras que la casa de La Cultura generaba menos, pero por el tiempo correspondiente.

La Calle conoció además que la Coordinadora de la Casa de la Cultura, Rosa Fuentes, quien está actualmente de vacaciones, ha presentado los requerimientos ante la corporación municipal y ante la misma alcaldía, sin embargo, a la fecha la casa de la cultura no ha podido arrancar.

Educación

Según manifestó el concejal Miller Vargas, el mandatario Juan Francisco Rojas no ha cumplido con algunas metas de PDM en cuanto a educación, aun cuando estas están basadas en concreto, que es lo que se ha visto en este municipio, fue así como enumeró cada uno de los proyectos incumplidos por el alcalde.

“Como meta de producto se había estipulado la construcción de la segunda etapa del Megacolegio Ángela María Torres Suarez, de eso no hay nada, dotar de mobiliarios y materiales didácticos a dos instituciones en el municipio, tampoco lo han hecho, legalizar los predios de los centros educativos de la zona rural, tampoco se ha empezado con eso, reubicar y construir la escuela del corregimiento de Estados Unidos, tampoco”, dijo Miller Vargas.

“La alimentación escolar siempre empieza tarde, el año pasado empezó a mediados de agosto, este año inició a mediados del mes de mayo, a pesar que el concejo siempre le autoriza vigencias futuras para que comience a tiempo, pero no lo hacen”, agregó el corporado.

Además de eso calificó como nula la gestión del alcalde para el sector educativo, teniendo en cuenta que Becerril es un municipio no certificado.

Salud

Pero si por el lado de la educación llueve, por el sector salud no escampa, toda vez que al parecer los convenios interadministrativos entre el Hospital San José de Becerril y la administración municipal brillan por su ausencia, aun cuando la gerente de la ESE, Jacqueline Henríquez es cuota del mandatario.

“El hospital hoy tiene una crisis financiera de más de 4 mil millones de pesos, hoy el municipio no tiene convenio con el centro de salud para aportar recursos, y una de las metas del plan de Desarrollo era la realización de convenios para la atención de la población pobre, no afiliada al régimen subsidiado y hoy cuando ya van dos años y medios no existe un convenio para esto”, dijo el concejal Miller Vargas.

Quien además mencionó otra de las metas incumplidas por el gobierno municipal frente a este sector, “no ha podido cumplir el hospital con el PGIR, que es el Plan de Gestión Integral de Riesgos, que es un documento que ellos tenían para poder pagar la deuda, pero si el municipio no hace convenio o le aporta el recurso, el hospital no va a poder cumplir con esto” expresó Vargas.

 

Vivienda

Una de las situaciones por las que más han puesto en el paredón al alcalde Juan Francisco Rojas ha sido por la promesa incumplía de viviendas gratis para los habitantes vulnerables del municipio, toda vez que fue de sus temas banderas y hoy a casi tres años, no hay ni una, “la meta eran dos mil soluciones de vivienda, tampoco ha habido nada para la zona rural y urbana del municipio”, dijo el concejal.

 

¿Qué ha hecho el alcalde?

Pero todo al final no puede ser tan malo, frente a esa premisa La Calle indagó para conocer qué ha hecho el burgomaestre en sus dos años de administración y se conoció que al parecer todo ha radicado en pavimento a través de los recursos del Sistema General de Regalías, los cuales para el municipio a la fecha superan los 32 mil millones de pesos en cuanto a lo que concierne a este periodo administrativo.

“El alcalde lo que ha hecho es pavimento, lo otro son programas sociales que no tienen mucho que mostrar”, dijo el concejal.

 

Panorama político

Basado en la baja popularidad que tiene el alcalde en el municipio, ya varios gallos están preparándose para la pelea política que viene en octubre del próximo año, según se conoció entre esos están los exalcaldes Raúl Machado y Carlos Támara, quienes también criticaron el endeudamiento por 29 mil millones de pesos que recientemente solicitó el alcalde.

 

¿Qué dice el alcalde?

La Calle intentó contactar al mandatario municipal Juan Francisco Rojas, pero este no respondió su abonado telefónico.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario