publicidad

publicidad

Le llegó la hora a Omar Maestre para que responda por el montón de obras que dejó a medio talle

‘A pullengue’ llamaron al ex secretario de Obras del departamento Omar Maestre Vélez, quien fungió en el cargo todo el periodo del ex gobernador Luis Alberto Monsalvo, hasta el 02 de noviembre en el primer año del actual gobierno, al parecer por las investigaciones que le ‘corrían pierna arriba’ por unos hallazgos encontrados en más de una obra en el departamento Cesar.
Pese a que desde tiempo atrás la Contraloría General de la Nación ya traía al ex funcionario entre ‘ceja y ceja’ por las irregularidades en diversos contratos del periodo anterior, solo hasta este año empezaron a salir las citaciones para que el hombre rinda cuentas sobre las obras en las que la Contraloría ha encontrado algunos hallazgos.
Cabe resaltar que este medio de comunicación ha venido haciendo seguimiento a las obras que en el departamento están inconclusas, a raíz del reguero de piedras que hubo por parte del ex gobernador, y que por la aparente mala planificación no pudieron ser culminadas, a lo que se le suma que la actual administración que no ha dado ‘pie con bola’ para poder llevarlas a feliz terminación.

Estadio Armando Maestre Pavajeau
Hace cerca de un año fue inaugurado el Estadio Armando Maestre Pavajeau en la capital de Cesar por el gobernador Francisco Ovalle, pero este fue un mero acto protocolario ya que este fue un proyecto del ex mandatario Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Sin embargo, dicha construcción, que tuvo una inversión de 56 mil millones de pesos, hoy tiene en el ‘ojo del huracán’ al ex secretario Omar Maestre, la mala planificación que hubo en el desarrollo de esta obra, sumado a la adición de unos recursos serían hoy la ‘piedra en el zapato’ del ex funcionario de la cartera de infraestructura, así lo dio a conocer la CGR ante la Procuraduría Regional del Cesar, para que este órgano de control le abriera investigación.
Según el informe de la CGR, alrededor de este contrato hubo mala planificación puesto que se le adicionaros recursos y se incluyó la construcción de una segunda etapa, modificando así los diseños iniciales. “Adicionó dicho contrato en 16 mil 671 millones 600 mil pesos, dentro del cual se incluyó la realización de la tribuna oriental del estadio por valor de 6 mil 6 millones 300 mil pesos”, dice textualmente.
“Se ejecutaron obras correspondientes a la tribuna oriental, entre las cuales se encuentran obras preliminares, cimentación, estructura en concreto y metálica, cielo raso y acabados, entre otras obras que no estaban contempladas en el contrato de obra”, agrega.
Frente a este informe la Procuraduría Regional del Cesar, ya tomó cartas en el asunto y citó a audiencia en el proceso verbal a Maestre.

Coliseo Julio Monsalvo Castilla
El otro proyecto que le tiene la vida hecha cuadritos a Omar Maestre es el contrato 0878 de febrero de 2015, obra del Coliseo Julio Monsalvo Castilla, al parecer es otro de los muertos por los que Maestre Vélez deberá responder ante los órganos de control, luego que el contralor Edgardo Maya Villazón expusiera ante el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, las aparentes faltas disciplinarias que se habrían dado alrededor de este contrato.
Según el informe de la CGR, se considera que hay una presunta incidencia disciplinaria en actuación Especial de Fiscalización a la Gobernación del Cesar, puesto que el contrato inició por diez mil 697 millones de pesos y fue objeto de tres prórrogas que el organismo de control considera injustificadas, con lo cual se habría dado un presunto favorecimiento al contratista, el Consorcio Coliseo Deportivo 2015, representado legalmente por Javier Enrique Jaramillo Martínez y conformado por Assignia Infraestructura S.A. Sucursal Colombia y Assignia Colombia SAS (cada una con un 50% de participación).
Por parte de la CGR fueron encontrados dos hallazgos con presunta incidencia disciplinaria en la ejecución del contrato al culminar una Actuación Especial de Fiscalización a la Gobernación del departamento del Cesar, ya que dentro del ejercicio de control fiscal, y con información obtenida del Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP, se evidenció lo siguiente:
El contrato de obra 2015-02-0878 fue suscrito el 28 de mayo de 2015, por el secretario de Infraestructura de la Gobernación del Departamento del Cesar, Omar Enrique Maestre Vélez, en virtud de asignación funcional efectuada por el Gobernador del Cesar, según Decreto Departamental de Delegación No. 000988 del 13 de julio de 2010.
Otro de los puntos de investigación radica en que se suscribió un documento aclarando el valor del contrato de 10 mil 597 millones a diez mil 697 millones, y posteriormente una adición en valor de mil 308 millones, esta última suscrita por el gobernador de la época Luis Alberto Monsalvo Gnecco; para un valor total de 12 mil 006 millones, además de la perla adicionada por la CGR al resaltar que dicho contrato fue objeto de dos suspensiones durante su ejecución.

Avenida Ciro Pupo
Otra de las investigaciones que tienen en este momento en la picota pública al ex funcionario de la casa departamental es la contratación y ejecución de la obra de pavimentación de la avenida Ciro Pupo, en el municipio de La Paz, contrato de mayo del 2013 con una inversión de 4 mil 414 millones 713 mil 105 pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.
Frente a este proceso, Omar Maestre deberá rendir cuentas ante la Procuraduría Regional del Cesar, puesto que fue citado a audiencia verbal el próximo 20 de junio para que dé explicaciones por el presunto favorecimiento al contratista de la mencionada obra del municipio de La Paz, además de una presunta indebida planeación del contrato; las tres prórrogas de plazos otorgadas al contratista y la adición presupuestal al contrato por mil 600 millones de pesos para ajustes a diseños.

Antecedentes
Pese a que aparentemente a Maestre Vélez le llegó el momento de responder ante las autoridades por el reguero de obras que su despacho inició y que hoy tiene problemas, cabe resaltar que mientras fungía como secretario de Infraestructura este se enfrentó a varios procesos, lo que dejaría entre ver que este hizo un mal trabajo el tiempo que estuvo al frente de esta sectorial, donde el resultado que hoy se ve son obras inconclusas de la que les llueven investigaciones.
Uno de los procesos en los que el ex funcionario de obras del departamento estuvo inmerso, fue en el año 2015 por parte de la CGR, en la que el órgano de control le abrió una investigación fiscal junto al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y la Unión Temporal Uninal por la construcción del campus universitario de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, sede Caribe.

El que no hace nada
Cabe resaltar que todas estas acciones fueron adelantadas por la Contraloría General de la Nación en cabeza del propio contralor Edgardo Maya Villazón, ya que mientras en el Cesar las obras siguen paradas, el contralor departamental César Cerchiario de La Rosa, actúa como si en el departamento todo estuviera bello.
Su aparente posición ha dejado entrever que estaría cuidando las espaldas al gobierno anterior, en el que él fungió como secretario general, ya que a la fecha no ha salido un solo informe de esta sectorial alrededor de la función del ex gobernador en la vigencia pasada.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad