martes , diciembre 11 2018
Inicio / Notas Diarias / Les llegó la hora

Les llegó la hora

Por seis y cuatro meses fueron suspendidos el alcalde de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes y el personero Jorge Ovalle Márquez, en fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría Provincial de Valledupar. Los funcionarios pasaron de creerse dueños de la ley en el pueblo codacense a enfrentarse a los organismos de control por distintos casos, cada uno.

Que la justicia cojea, pero llega, sería el dicho con el que hoy se puede describir el calvario que inicia para Luchito Peñaloza y Jorge ‘El cuba’ Ovalle, esto como como consecuencias a las aparentes arbitrariedades con las que hicieron de la suyas. El primero en caer fue el personero, quien por seguirle cada una de las pretensiones al burgomaestre hoy está a un fallo de la Procuraduría Regional del Cesar para que salga por seis meses del Ministerio Público.

La suspensión que tiene pierna arriba Ovalle Márquez se dio el pasado 23 de noviembre por parte de la Procuraduría Provincial de Valledupar, la cual decidió en fallo de primera instancia suspenderlo por cuatro meses. El caso puntual por el que hoy el organismo de control le pasa cuenta de cobro al funcionario, fue porque el personero municipal desconoció la norma y de acuerdo con el material probatorio recaudado, tardó 21 días hábiles en pronunciarse por la recusación formulada por el abogado de Amalia Mejía Díaz, superando los dos días establecidos en el artículo 87 de la ley 734.

Cabe resaltar que desde hace cerca de dos años el personero inició una guerra en contra de la exgerente Amalia Mejía a quien, pese a que la Procuraduría Regional de Cesar amparó en varias oportunidades, terminó sacando de su función en el centro hospitalario y de paso cayendo en desacato a la ley.

 

El imbatible Luchito

Este es el fallo en primera instancia en el que se suspende al alcalde por seis meses. 

Que el personero era su procurador, que la ley se compra con plata y muchas cosas más, son varias de las palabras que salieron de la boca del burgomaestre en varias oportunidades; incluso a raíz de esto el vicepresidente de la corporación municipal, Javin Álvarez, en alguna oportunidad se atrevió  cuestionar la función del procurador Provincial de Valledupar, Edgardo Maestre, a raíz de los nulos resultados frente a las múltiples denuncias instauradas hacia el alcalde y de las que solo hasta ahora prospera la primera.

“Yo venía siendo un crítico constante de las actuaciones de la Procuraduría Provincial de Valledupar, en todo lo que tiene que ver con el municipio de Codazzi y el señor alcalde con las diferentes denuncias que reposan en este organismo de control, hoy el procurador está demostrando que es un funcionario probo y que esta suspensión es las consecuencias de las malas actuaciones en las que venía incurriendo el señor alcalde como primer mandatario de nuestro municipio”, dijo el concejal Javín Alvarez.

Quien además acotó que esto es apenas el inicio de lo que lo podría venir pierna arriba al alcalde, toda vez que son varias las denuncias que tiene el mandatario en los organismos de control, “son varios fallos los que faltan en todo lo que tiene que ver con las denuncias que reposan en contra del señor alcalde en la Procuraduría en todo lo que tiene que ver con el hospital”, aseveró Alvarez.

El caso por el que el organismo de control suspendió en primera instancia por seis meses al mandatario municipal, es porque al parecer Luis Peñaloza, no apropió los recursos suficientes en la cuenta del presupuesto correspondiente para el pago de sentencias judiciales, vigencias 2017 y 2018, con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado por el juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Valledupar en providencia del 22 de noviembre de 2016, a través de la cual se libra mandamiento de pago en contra del municipio de Agustín Codazzi y a favor de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), por la suma de ciento un millones doscientos sesenta y dos mil quinientos pesos, más los intereses respectivos desde que se hizo exigible la obligación.

La audiencia se desarrolló el pasado 29 de noviembre en horas de la mañana, sin embargo, el mandatario no asistió, tras conocerse la decisión, la defensa del burgomaestre apeló. El fallo resolvió, “sancionar disciplinariamente al señor Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, con suspensión en el ejercicio del cargo, como alcalde municipal de Agustín Codazzi-Cesar, por el termino de seis meses, por encontrarlo responsable disciplinariamente del cargo formulado, conforme lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, dice el fallo.

Según se conoció en un término de dos meses o menos se conocerá el fallo de segunda instancia de la Procuraduría Regional del Cesar, en el que se ratificará la decisión tomada por la Provincial o se absolverá de la suspensión al burgomaestre.

 

Las artistadas de este dúo dinámico

Pese a que apenas salieron los primeros fallos de las actuaciones de estos funcionarios, cabe resaltar que son varias las denuncias que tienen en la Procuraduría Provincial, una de ellas y de gran relevancia es la puja que el alcalde tuvo con la Empresa de Servicios Públicos (Emcodazzi) porque pretendía imponer un servicio propio para la recolección y transporte de residuos con destino a disposición final, pasando por alto la función que viene cumpliendo la empresa Interaseo desde hace varios años.

A lo que se le suma la deuda de más de 1.600 millones de pesos que la alcaldía presenta con Interaseo y que pese a que la Procuraduría Regional de Cesar ha estado de por medio, el mandatario se ha negado a pagar.

Otro de los hechos con el que los funcionarios hicieron de las suyas y no tuvieron reparo fue el viaje que juntos realizaron a Europa, pasando al parecer por encima de las funciones que le compete a la corporación, toda vez que para que el personero Jorge Alfredo Ovalle Márquez, abandonara el cargo de manera temporal debió solicitar el permiso al concejo, sin embargo, dicho permiso al parecer se lo dio el mismo alcalde, a través del decreto N°049 de 20 de abril de 2018.

 

Recomendada

Un gerente terrible

Armando de Jesús Almeira Quiroz tiene 27 meses al frente del centro médico de índole …

Deja un comentario