jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Economía / Listo el Presupuesto General de la Nación 2019, será de 258,9 billones

Listo el Presupuesto General de la Nación 2019, será de 258,9 billones

Luego de múltiples debates en planearías, se aprobó el presupuesto que tendrá el país para el año entrante, el cual quedó por un monto de $258,9 billones. La norma pasará ahora a sanción presidencial, el postulado como se esperaba no estuvo exento de polémicas en el proceso legislativo.

Es por esto que el economista, José Antonio Larrazabal Parodi, explicó a detalle el presupuesto general de la nación 2019. “Inicialmente el gobierno había dicho que había un déficit de $25 billones en el presupuesto, y ahora nos dice que el hueco es de $14 billones, lo cual indica que se hicieron movimientos y traslados presupuestales para reducir el déficit, lo que muestra que como estaba previsto, el Gobierno redistribuyó recursos asignados inicialmente para el servicio de la deuda, los cuales tomó para fortalecer la Inversión en otros sectores”, dijo.

Uno de los cambios más trascendentales logrados por el Senado y la Cámara de Representantes fue el relacionado con las consultas populares, que inicialmente buscaba que la Nación no les girara más recursos para su realización, ponencia que quedó archivada. En su lugar, el Congreso pleno tendrá que tramitar otra ley, por el mandato que le dio hace unos días la Corte Constitucional de regular dichos mecanismos.

La buena nueva del PGN, según lo afirmó el economista es “el Sector más beneficiado fue el de Educación con cerca de $4.2 billones para inversión, después de las protestas estudiantiles. En segundo lugar, Defensa. El sector menos favorecido fue el de Agricultura”.

Educación, defensa y salud, las ramas que tendrían más recursos. La inversión, por su parte, tendrían un recorte de más de $3,6 billones.

Recomendada

Sector cafetero del Cesar, la nueva mirada de la Economía Naranja.

Las más de 9.000 familias cafeteras que están asentadas en el Cesar, y que ocupan …

Deja un comentario