Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Opinión / Columnistas / LO PÚBLICO VS PRIVADO
Luis-Felipe-Maestre

LO PÚBLICO VS PRIVADO

“Lo público” esta palabra tan cotidiana, posee un amplio campo de estudio en los diferentes contextos espacio/temporales y las diferentes posturas epistemológicas y lógicas.

La palabra público proviene del latín publicus que significa notorio, manifiesto, evidente; de manera que lo público en término general es lo que está a la vista de todos, lo que no está escondido, lo que no está oculto.

Contrapuesto a lo público está lo privado que es lo que se encuentra a la vista de pocos, es algo particular y personal de cada individuo.

Lo público radica generalmente en lo social y lo privado en lo particular, sin embargo lo privado resulta ser comprendido más fácilmente que lo público porque lo privado es conocido como un “aparato de” para significar lo particular, por el contrario lo público discurre en una complejidad de campos entre ciencia, disciplina y praxis y con ello no se agota el tema porque es dinámico conforme a aspectos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales; siempre va a corresponder a dinámicas de naturaleza interdisciplinar y multidisciplinar tales como opinión pública, orden público, interés público, esfera pública, poder público, bienes público, organizaciones públicas etc, que hacen de lo público un tema amplio y complejo con interpretaciones y connotaciones ambiguas que pueden originar confusiones si no conocemos la amplitud del término v.gr. baño público, transporte público, establecimiento público etc, que hace parte de lo público pero dentro de un contexto específico de una organización intersubjetivamente gravada en el pensamiento colectivo, para indicar que a pesar de ser privados, son de uso común; es decir, hacen parte de lo público pero dentro de un esquema organizacional y de opinión pública que viene desde el oikos griego.

Lo público en estricto sentido debe entenderse como el conjunto de instituciones de gobierno cuya función principal es generar políticas de Estado para propiciar el desarrollo social, por consiguiente, lo público debe entenderse como un fenómeno sociocultural y político que crea relaciones entre ciudadano- comunidad- Estado que hacen de lo público algo común del pueblo, y como el pueblo somos todos, entonces lo público es lo que pertenece a todos los habitantes del territorio Nacional, en ese sentido, lo público es sinónimo de patrimonio público que también se le llama bienes de la unión, porque son los bienes de todos.

El patrimonio público es definido entonces, como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que como un todo unitario pertenece al Estado y sus entidades descentralizadas.

El patrimonio público se divide en bienes de uso público y bienes fiscales; los bienes de uso público son definidos por el artículo 674 del Código civil como aquellos bienes cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio v.gr. las calles, las plazas, los parques, los puentes, las playas etc. Los bienes fiscales son también definidos por el inciso tercero del mismo artículo 674 del código civil, dice que son aquellos que están destinados a la prestación de un servicio público y cuyo uso no pertenece generalmente a todos los habitantes de un territorio. Los bienes fiscales se subdividen en bienes fiscales comunes, bienes estrictamente fiscales y bienes fiscales adjudicables; los comunes son todas las oficinas y demás propiedades del Estado dedicadas a la prestación de un servicio público v.vg. Instalaciones donde funcionan hospitales, cuarteles, escuelas etc; los bienes estrictamente fiscales son los dineros que se encuentran a disposición de las tesorerías y que son incorporadas al presupuesto público para efectos de la redistribución del ingreso en gastos de funcionamiento y la inversión social, y finalmente los bienes fiscales adjudicables están constituidos por los terrenos baldíos destinados a ser adjudicados para la explotación económica y aquellos bienes que conforman el patrimonio arqueológico y cultural del país.

No obstante lo anterior, resulta de singular importancia advertir a los señores lectores, que el campo del saber sobre el tema público/privado es un espacio disímil y heterogéneo que se transforma históricamente en el marco de estructuras culturales específicas.

Recomendada

Columnista luis-carlos-reyes

CANDIDATOS PRESIDENCIALES: PUBLIQUEN SUS DECLARACIONES DE RENTA

El presidente Santos ha decidido publicar su declaración de renta ante los cuestionamientos que siguieron ...

Deja un comentario