sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Semanario / Local / Lo que se mueve detrás de la venta de Coolesar

Lo que se mueve detrás de la venta de Coolesar

Cerca de ocho mil millones de pesos es el pasivo que hoy tiene la Cooperativa Integral Lechera del Cesar (Coolesar), y desde la gerencia se propone una adhesión a la Cooperativa de Lácteos de Antioquia (Colanta) para tratar de salvarla. Sin embargo, esa propuesta no ha sido vista con buenos ojos por algunos de sus agremiados.

Voces a favor y en contra se escuchan tras hacerse pública la propuesta de que la Cooperativa Integral Lechera del Cesar (Coolesar) pase a ser parte de la Cooperativa de Lácteos de Antioquia (Colanta), para algunos de sus agremiados no hay claridad de cómo sería el negocio.

Lo que sí está claro, es que Coolesar necesita una mano que la ayude a salir de atolladero económico en el que se encuentra, puesto que según se conoció tiene un pasivo cercano a los ocho mil millones de pesos, sumado a que el contrabando de carne y los mataderos clandestinos tienen en jaque esta cooperativa que es una empresa insignia en el departamento del Cesar.

Óscar Daza, ganadero asociado y fundador de Coolesar, fue uno de los que nos comentó por qué no está de acuerdo con la empresa cesarense se fusione con Colanta. “Yo no estoy de acuerdo en la forma cómo se está haciendo esa posible fusión entre esas dos cooperativas, porque nosotros primero que todo tenemos que saber exactamente qué es lo que tenemos, hay que hacer una evaluación de ella para luego poder decir nosotros tenemos estos pasivos y activos, y después de eso entrar a negociar”, dijo Daza.

Y agregó que dicha fusión no es que vaya a traer muchos beneficios para los 130 ganaderos que hacen parte de Coolesar, por lo que llama a los integrantes de la misma a que se analice muy bien cuál será el futuro de la cooperativa.

“Yo no creo que eso sea beneficioso para los pequeños ganaderos que son la gran mayoría que están en Coolesar, los grandes ganaderos se benefician, los pequeños no, y la prueba de ello es que nosotros tenemos un contrato de la planta de leche arrendada a Colanta con el compromiso de que ellos compraban la leche de lo afilados de Coolesar y eso no se está llevando a cabo”, aseveró Daza.

Daza fue más allá y advirtió que él junto a un grupo de ganaderos asociados están analizando la llegada de un experto en este tipo de temas para que les dé algunas recomendaciones frente a lo que podrían hacer, si el negocio de fusionarse con Colanta es viable o no. “Hay un grupo de asociados que estamos mirando cual es la alternativa, ya hablamos con un abogado que hizo el proceso de Friogan en Bogotá para que nos haga ese trabajo y nos diga cuánto vale la empresa, cuál es su viabilidad y si nos conviene hacer o no el negocio, y eso es lo que pienso se debe hacer primero”.

El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, como cooperado de Coolesar, también comparte la postura de Daza, al respecto refutó el argumento de la gerencia de Coolesar de que esta adhesión no es una venta de la corporativa. “Esto no es un convenio como lo han querido plantear, ellos buscan una adhesión o fusión con Colanta porque Coolesar alude que tiene unas deudas impagables y que la operación no les da. Por esta razón, les he oficiado en varias ocasiones que me muestren los últimos estados financieros de la empresa, el estado de pérdidas y ganancias, así como la actualización de sus bienes. Esta solicitud la hago porque tiene plata pública, porque tenemos participación en Coolesar, por lo que debemos tener la certeza que lo que se vaya a hacer sea lo mejor”, advirtió Gutiérrez.

Al respecto también consultamos a Hernán Araújo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, quien sostuvo, “lo importante es que no se acabe, si es conveniente o no conveniente con Colanta no tengo ni idea, porque yo no hago parte de la cooperativa, pero en algún momento me preguntaron y dije que se analizara y se buscara una salida ojalá aquí en la región, sino era posible que se hiciera con el que fuera para que siguiera funcionado, pero que se haga teniendo en cuenta con una evaluación técnica”.

 

Lozada defiende su propuesta

Juan Carlos Lozada, es el actual gerente de Coolesar, quien habló con La Calle sobre lo que se busca con esta alianza y por supuesto, defendió la propuesta que él asegura podría ser muy beneficiosa no sólo para los agremiados de la cooperativa sino para toda Valledupar.

“Nosotros tenemos una relación comercial con Colantan hace algún tiempo, aproximadamente unos cuatro años y medio, donde tenemos un convenio con la planta de leche, ellos son los que la están operando y por esa operación nos pagan un arrendamiento”, explicó Lozada.

Sobre la propuesta como tal el gerente de Coolesar esbozó: “Una de las propuestas que tenemos es la de Colanta, que no es un hecho, primero que todo ellos tienen que hacer un estudio de lo que es Coolesar, no solamente financieramente sino también de los procesos que tenemos, su infraestructura y lógicamente de lo viable que puede ser el negocio para ellos”.

Y agregó que, “esa incorporación sólo se puede hacer entre dos cooperativas, no puede ser entre una entidad con ánimo de lucro o una entidad o sociedad comercial, segundo que se tienen que dedicar a lo mismo y tercero que tiene que haber una cooperativa más grande que la otra, entonces la más grande absorbe a la más pequeña, entonces los asociados de Coolesar pasarían a ser asociados de Colanta, además que esta última asumiría los pasivos y los activos de Coolesar”.

Lozada también habló de las ventajas que podría traer la adhesión de las dos cooperativas. “¿Para qué nos sirve a nosotros una empresa vallenata quebrada?, no nos sirve de nada, una empresa que está sacrificando 70 animales diarios, es lo único que se hace. Nosotros tenemos que buscar que aquí en Valledupar se hagan inversiones grandes, si se hace esa incorporación en este frigorífico se van a hacer inversiones de más de 20 mil millones de pesos, además de todo lo que se puede montar por fuera y cómo eso va a mover la economía, eso es lo que se tiene que analizar”.

Finalmente, Lozada manifestó que si se hace la incorporación, que el nombre como tal de Coolesar no va a desaparecer y que los productos que salgan de la plata van a salir con el sello de la empresa cesarense, pero antes de ello se tendría que hacer una asamblea con los asociados que estén aptos para votar y determinar qué si aceptan el negocio o no, por lo que pide que se espere a que este proceso se decante un poco más.

Recomendada

Por crisis financiera del Idrecc, Procuraduría elevará trámite preventivo a la Gobernación de Cesar

Un trámite preventivo mediante derecho de petición presentará el Procurador Provincial de Valledupar (E) Edgardo …

Deja un comentario