publicidad

publicidad

Lorena está cabrera y ‘Ponchito’ a punto de coronar

Después de dar una batalla donde peleó ‘como gato boca arriba’, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez está a un paso de seguir en el cargo, saliendo victorioso de una pelea que hasta la fecha ha pasado por diferentes rounds.

Cuando se creía que Lorena Cabrera, rival y competencia directa del Personero, quedaría con la bandera de la personería para este periodo, Campo le debilitó el camino sin compasión.

Muchos veían a Campo chiquitico y sin fuerza para poder ganar el concurso, pese a los méritos que este como profesional tiene, se hablaba de jugadas por debajo de la mesa para evitar que la personería siguiera atornillada, sin embargo se les creció el enano y no hubo manera de bajarle la fuerza que cobró.

Un segundo round

Con uñas y dientes ha peleado Campo la continuidad en el cargo, lo que al parecer cuando se decida quién será el dueño del cargo,  la satisfacción será para ‘Ponchito’ , de quien se dice en los corrilos políticos, está listo pa’ la foto y continuará siendo el personero de los vallenatos, después de haber hecho uso de diferentes recursos jurídicos, ‘Ponchito’ logró que se repitiera el proceso de elección, ya que consideraba se habían violado una serie de situaciones que no permitían que el concurso contara con las garantías necesarias para su transparencia.

“El acto administrativo contempla que quien debe adelantar la entrevista son los 19 concejales y quienes deben calificar son los mismos  19, en ese momento el concejo de Valledupar modificó el acto administrativo y nosotros consideramos que eso jurídicamente no está bien; lo importante es que el concejo revocó la entrevista y la hizo como originalmente debía hacerse y eso le permite al concejo resarcir un error”, afirmó el personero, Alfonso Campo

Sin embargo, haber logrado que el proceso se repitiera, para Campo no es un triunfo, al parecer no quiere caer en el error de Lorena Cabrera, de quien se dice contó los pollitos antes de nacer y se le murieron en la barriga a la gallina; para él esto es solo una batalla ganada.

“Lo último que existe hoy es un fallo de segunda instancia donde se considera que el concejo debe continuar con las etapas, como la que ya se adelantó con la entrevista y la elección que debe estar programada para cuando el concejo lo decida. Aun no puedo hablar de un triunfo, solamente se agotaron los recursos jurídicos  a los que uno tiene derecho como ciudadanos”, aseveró Alfonso Campo Martínez, Personero de Valledupar.

Hecho que tiene a Cabrera con los pelos de punta; intercambiándose los papeles y siendo ahora ella la que está haciendo uso de los recursos que le permite La ley y así colocarle piedras al camino que Campo le costó limpiar. Como maicena en carnaval se regó el supuesto diploma de Alfonso Campo, que según indica Cabrera, no tiene validez, usando esto al parecer como estrategia para apagar la llama que a su favor  Campo ha encendido.

“El doctor Campo  quiere arreglar todo de manera muy extraña, él mismo tendrá que certificar si el diploma tiene sellos o no, igual eso no es lo importante acá, no podemos entrar a confundir a una comunidad, él debe ser responsable en el ejercicio del derecho, el Ministerio me certificó que no tiene nada convalidado”, aseveró Lorena Cabrera, aspirante a la Personería de Valledupar.

Pero al parecer cada quien es dueño de su propia Ley, mientras Campo se respalda en el decreto, pese a que Cabrera la espinita de diploma no se la saca muy fácilmente, “yo estoy tranquilo frente a mis diplomas, son públicos. El Decreto 1785 del 2014, contempla lo siguiente “los títulos del exterior solo deben ser convalidados siempre y solo si se exija para ocupar el cargo público, si no se exige, la persona no tiene ninguna obligación de convalidar el título y si se le llegara a exigir, la persona puede posesionarse en el cargo y tiene dos años para convalidar el título, lo dice la norma”, manifestó Campo Martínez.

Un concejo en el ojo del huracán

Las diversas situaciones que despertaba ampolla en los aspirantes al cargo, se centraba en una sola cosa, la decisión del concejo, decisión que al inicio se creía sería favorable para la señora Lorena Cabrera y la que Alfonso Campo aceptaría sin refutar, sin embargo la ley se adueñó de la situación y puso en el ojo del huracán a la corporación del municipio, quien con tan solo un mes de haber arrancado ya estaba en la lupa de la Contraloría y en el lleve y traiga de la sociedad.

Hoy el panorama es distinto, al que inició en el mes de enero, los concejales prefieren irse por la línea y repetir el proceso para evitar que las investigaciones siguieran su rumbo, “lo que se ha hecho es acatando todos los fallos judiciales que han salido, que es lo que ha llevado que a la fecha aún no haya personero”, manifestó Guido Castilla, Presidente del Concejo Municipal.

Dijo además que a pesar de que ya se realizó la entrevista a los aspirantes, el proceso de elección aún puede estarse demorando, “para el proceso de elección no se tiene fecha, porque hay unos fallos judiciales todavía, unas acciones  de tutelas presentadas ante el concurso y hasta tanto no salga la última acción judicial no se programa  fecha de elección”, afirmó Castilla

Todo apunta que la primera etapa del proceso de concurso fue la purga que tuvo que recibir la corporación por hacer las cosas un poco ‘amangualadas’, quedando alineados y sin ánimo de seguir embarrándola; al parecer para esta nueva etapa estarían buscando sacar ‘la pata del barro’ y salvaguardar la imagen del concejo, “cada concejal particularmente deberá  responder por su calificación, yo respondo por la mía, cada quien escuchó la pregunta y respuesta, dependiendo de eso cada uno realizó su calificación”, dijo el corporado.

No se dará por vencida

Lo que muchos creen que será el final de la puja que desde ya alrededor de dos meses se viene presentando por el cargo de personero, al parecer pica y se extiende, porque de ser Campo el elegido para continuar en el cargo, su contrincante seguirá batallando hasta lograr salir victoriosa en esta pelea.

“Por seriedad al concurso, mas medidas de control como la tutela a pesar que pueda proceder, no vamos a utilizarla, yo me sentaré con mi grupo de asesores para ver cómo podemos buscar y resarcir los prejuicios porque no se puede elegir una persona que haya violado las leyes del concurso”, dijo a La Calle, Lorena Cabrera.

Por su parte Campo acotó, “A la doctora Lorena, la respeto como mujer, como profesional y como aspirante al cargo de personera, está en todo su derecho. Sencillamente esto es un concurso con diferentes etapas que se ha venido agotando, que lo que se aspira y espera es que se elija rápidamente para poder ir cerrando rápidamente este capítulo”, dijo el personero.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad