Inicio / Semanario / Local / Los $36 mil millones del empréstito de Emdupar lo contrataron con empresas fantasmas

Los $36 mil millones del empréstito de Emdupar lo contrataron con empresas fantasmas

Que los entes de control están penetrados por la corrupción, al parecer es una realidad, pues hoy después de cuatro año que a través de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar se hayan ejecutado los 36 mil millones de pesos del empréstito que dejó a Valledupar ‘en banca rota’, nuevas perlas siguen apareciendo, entre ellas quiénes fueron los contratistas que se llenaron los bolsillos con los millonarios contratos, así como por qué fue por Emdupar que se ejecutó dicho empréstito.

Los entes de control se fueron por las ramas

Por encimita y sin hacerle daño a los afectados por haber despilfarrado 36 mil millones de pesos, así hicieron las auditorias los entes de control, tanto la Contraloría Municipal como la Contraloría General de la República Gerencia Cesar, pues los contratistas que participaron en la licitación privada tenían experiencia en hacer de todo, menos lo que requería Emdupar para mejorar el servicio de alcantarillado y agua potable en el municipio de Valledupar.

Según una indagación hecha por el Semanario La Calle se pudo determinar que los representantes legales de los consorcios que escogió Emdupar, prácticamente a dedo, para ejecutar las obras que mejorarían el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, se dedicaban a todo, menos al objeto del contrato.

Según un documento entregado por la empresa Emdupar, da cuenta que el contrato 092 del 15 de Junio del 2011 fue ejecutado por el consorcio Acuaviva, cuyo representante legal es Elix Lorena Díaz Ávila, cuyo objeto del contrato era la optimización de los acueductos de los corregimientos de Mariangola y Los Corazones por un valor de dos mil 174 millones de pesos.

No obstante La Calle conoció que dicho representante legal, Elix Lorena Díaz Ávila quien figura como representante legal del consorcio Acuaviva, aparece en Cámara de Comercio de Valledupar como titular de la firma INVARR. S.A.S, la cual al parecer habría hecho lo mismo que hizo Teleservicios para poder hacer parte del consorcio que contrató con Emdupar.

Según el registro de Cámara de Comercio el 29 de Octubre de 2010, la empresa cuya dueña es la representante del consorcio Acuaviva, cambió su domicilio del municipio de Chiriguaná para Valledupar, así mismo amplió y modificó sus actividades económicas.

Según el registro de la Cámara de Comercio, esta empresa puede dedicarse desde la venta de gasolina hasta la reparación de una línea de teléfono móvil, algo similar a la que hizo Teleservicios, la empresa que contrató Emdupar para el corte y la reconexión del servicio de agua en la ciudad, pues dicha empresa inició su funcionamiento para una empresa de telefonía, y cambió su actividad económica, con el fin de quedarse con el jugoso contrato de Emdupar.

Según un experto consultado por el Semanario La Calle, el representante legal de un consorcio no siempre hace parte de los consorciado, pero si debe de tener afinidad con el objeto contractual del proyecto a ejecutar.

Así mismo aseguró que todos los consorciados deben de tener afinidad, es decir, una persona que vaya a trabajar en el tema de mejoramiento del alcantarillado no puede ser una persona dedicada a la venta de bienes inmuebles.

El plante fue Emdupar

Una fuente consultada por este medio de comunicación, explicó ‘al dedillo’ por qué todos los mandatarios han optado por sacar los recursos a través de los entes descentralizados, es decir, por qué el alcalde Luis Fabián Fernández optó por contratar los 36 mil millones del empréstito a través de le empresa Emdupar y no por la Alcaldía.

Según la fuente que prefirió mantener en reserva su nombre por haber estado inmerso de cerca con la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar tiene un régimen de contratación especial que lo ampara la Ley 142 y 143 de servicios públicos que le permite prácticamente contratar al gerente más de mil 500 millones de pesos a dedo.

Pero eso no es lo único, pues dicho régimen de contratación les permitió en su momento a la empresa Emdupar no hacer licitaciones públicas para escoger a los consorcios que iban a ejecutar los proyectos, si no que hacían invitaciones privadas y entre dos y tres contratistas escogían al que fuera ‘de sus aposentos’.

Dentro de los consorcios favorecidos están: Aguas del Valle, cuyo representante legal figuraba Julián Castaño Cárdenas, quien no registra en Cámara de Comercio y a quien le adjudicaron el contrato 093 para el mejoramiento de la planta de tratamiento de Emdupar y optimización hidráulica de las redes de distribución de la ciudad.

De igual forma a puerta cerrada también le dieron su parte al consorcio Unión Temporal Pluvial con el contrato 094 del 15 de Abril de 2011, cuyo representante legal es Fabián Fernando Torrado Álvarez, quien tampoco registra en Cámara de Comercio.

Así como manejan la adjudicación de los contratos ‘al dedillo’ en Emdupar, así mismo manejan la contratación por prestación de servicio de personal y le abren las puertas a operadores que llegan a la empresa, ésta es una de las razones que asegura la fuente, tienen enterrada y sumida en la desidia a Emdupar, bajo la mirada atónita de los sindicalistas que se escanden bajo la sombra del silencio.

Recomendada

‘Manos a la Obra’ dejó huellas en el Prudencia Daza

El recorrido del programa de obras públicas en las instituciones oficiales, ‘Manos a la Obra’, ...

One comment

  1. augusto romero

    Todo eso lo escondieron los entes de control, tanto la contraloria municipal como la C. G. N. sede cesar tampoco hizo nada, pero no importa lo grave es el descaro del personaje mas señalado que hoy aspira y propone a capa y espada el nombre de su pupilo para que sea elegido alcalde del municipio, cuando el pupilo era el dueño del folder de los contratos quien lo ira a ser ahora, señores electores vallenatos las segundas todas son malas no caigan en esa, a excepcion de rodolfo campo todas han sido un fiasco grande, recuerden para ver

Deja un comentario