martes , diciembre 11 2018
Inicio / Notas Diarias / Los antecedentes de la mesa

Los antecedentes de la mesa

El pasado martes 27 de noviembre la asamblea departamental eligió la nueva mesa directiva para presidir la Duma para el último año administrativo; sin mucha novedad se dio lo que ya estaba cantado y es que el corporado del partido de la Unidad Nacional, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, quedó como el presidente de la corporación, como primer vicepresidente para el próximo año está Miguel Ángel Gutiérrez, del partido Cambio Radical y Gelver Cárdenas de Opción Ciudadana, una vez más como segundo vicepresidente. La votación se dio de manera unánime en el recinto de la asamblea.

 

¡El presi!

Más allá de lo que fue la elección, la cual se dio sin contratiempos y en total normalidad, la pregunta del millón es quienes son los corporados que presidirán la mesa para el próximo año, hablando políticamente. Para empezar, la cabeza Jorge Barros Gnecco, de la estructura Monsalvo Gnecco, primo hermano del exgobernador Luis Alberto Monsalvo; con este cumple tres periodos legislativos como diputado del Cesar, desde siempre ha integrado el partido de la U. En la administración de Cristian Moreno Panezo lideró la mesa en el tercer año, mientras que para el pasado gobierno fue presidente para el 2015, es decir el último año, estrategia que se repite actualmente al haber sido elegido la cabeza de la mesa para el 2018, el último de la administración departamental y que es conocido como político, a raíz del debate electoral que se avecina.

El dato curioso de por qué ‘Popo’ se monta como presidente el último año, además de presumirse que para aprovechar la situación y armar su campaña, está que, por ser el cierre de la administración, la asamblea deja listo el presupuesto inicial del gobernador que entra, es decir todo lo concerniente a funcionamiento y gastos de ley que se requieren. Cabe resaltar que el nuevo mandatario luego de su posesión, presenta ante la Duma el proyecto de acuerdo para el nuevo presupuesto de la casa departamental.

Popo en estos 12 años ha logrado formar su propia fuerza política, no en vano está, resultar la influencia que tuvo en la elección del rector de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Meza, de la cual hasta el mismo Meza hablaba a boca llena, el hombre a su llegada al claustro educativo no tuvo reparo en decir que su silla se la debía al corporado. Otra de las muestras de su independencia de la casa Monsalvo Gnecco fueron las pasadas elecciones parlamentarias, en las que el hombre por diferencias políticas que abarcaban del cielo a la tierra, decidió irse con el senador Didier Lobo y no con su primo el senador, José Alfredo Gnecco; sin embargo, esta discordia es algo del pasado, con la aproximación de las campañas políticas, se conoció que ya el corporado y su familia están en buenos términos.

Pasando a la función legislativa, en los primeros tres años, solo dos proyectos de ordenanza tienen el nombre del diputado Jorge Barros Gnecco es el 00025 de 2016, ‘Por medio del cual se incorpora el componente energético a la secretaría de Minas del departamento del Cesar’ y el proyecto 0013 de 2017 y que se convirtió en la ordenanza número 157 del 02 de agosto de 2017 “por medio del cual se modifica el artículo primero de la ordenanza N° 0018 del 31 de julio de 1996, mediante la cual se estimula, distingue y se fijan unos aportes para premiar el esfuerzo y la superación deportiva”, el cual fue presentado junto al corporado Eduardo Santos Flórez.

 

El vice

Una de las dos curules que le correspondió al partido Cambio Radical quedó en nombre de Miguel Ángel Gutiérrez, quien por primera vez ocupa un cargo de elección popular, sin embargo, carga a cuestas un pasado político del que dicen a querido desligarse; este no es otro que su relación con el exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, con quien trabajó en su administración como secretario privado. Su padre Luis Eduardo Gutiérrez Aroca también participó de ese gobierno como gerente Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar –EMDUPAR, durante dos años y medio, de allí se dicen que salieron la mayoría de los votos que obtuvo Gutiérrez para llegar al poder, pues fue en la administración de su padre en Emdupar, donde salieron a flote una serie de contratos con las que mercerizaron parte del servicio que presta esa entidad.

La llegada del diputado a la corporación departamental obedece al apoyo recibido por el exalcalde de la ciudad y el Representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero, ni el congresista, ni el diputado militan en el mismo grupo de Socarrás al parecer el diputado se quedó sin memoria.

En las pasadas elecciones parlamentarias Miguel Ángel, hizo parte del grupo de trabajo de los congresistas Eloy ’Chichí’ Quintero y Didier Lobo, hoy electos. Gutiérrez sonó como posible candidato a la alcaldía de Valledupar para el próximo periodo administrativo, sin embargo, al final el grupo que se conformó alrededor de esa intención decidió poner en cabeza al también corporado José Santos Castro.

Pasando a su función como corporado departamental, en los tres periodos de sesiones que han trascurrido, Miguel Ángel Gutiérrez ha sido el ponente de 16 proyectos de ordenanzas que han sido aprobados en la corporación departamental, además de algunas citaciones a control político, entre esos a la implementación de peajes en el departamento del Cesar, hospitales regionales del departamento, Área Metropolitana del Valle del Cacique Upar y problemática Sector Salud.

Dentro de los proyectos de ordenanza presentados por el corporado están el 001 de 2016, Exención de impuesto de registro legalización de títulos: por medio de la cual se establecen exenciones sobre impuestos de registro, contemplado en la Ley 223 de 1995 a programas de vivienda y otros, el  0010 de 2018 Viviendas en Chiriguaná: por medio de la cual se autoriza al Gobernador del departamento del Cesar para transferir a título gratuito el derecho de dominio de unas soluciones de vivienda de interés prioritario a beneficiarios de los proyectos ejecutados por el departamento; entre otros.

Con votación unánime se eligió la nueva mesa directiva para el año 2019.

 

El segundo vice

¿Cómo ha hecho para estar dos veces en la mesa directiva durante este periodo administrativo, es algo que se desconoce?, sin embargo, el diputado Gelver Cárdenas, una vez más está en el grupo que manda; el hombre que llegó del sur del Cesar es la primera vez que ocupa un cargo de elección popular; su credencial se la debe a los chanceros, sin embargo, es de los diputados que probablemente no repetirá curul; primero por su poca gestión y falta de posición y dos porque se conoció que sus padrinos políticos estarían por llevar candidato propio. Para el año pasado con la salida de Manuel Mejía de la corporación, Cárdenas lo sucedió en la primera vicepresidencia.

En su función como diputado ha sido ponente de cinco proyectos de ordenanza, tres correspondientes al año 2016 y dos al 2017; mientras que para ese año aún no se ha pronunciado, así lo confirma el informe al que tuvo acceso este medio de comunicación con última fecha del mes de agosto.

Este diputado no ha estado exento de escándalos, pese a que no se comprobó, su nombre estuvo en entredicho en el año 2016, exactamente en julio por un supuesto caso de ¿usted no sabe quién soy yo? en el que el hombre supuestamente fue sorprendido en estado de embriaguez por la Policía de Tránsito de Aguachica, para ese entonces se dijo que había registrado grado tres en la prueba de alcoholemia. Por esta situación el diputado con el fin de evitar problemas habría movido sus fichas para que el asunto no saliera a la luz pública, fin que al parecer logró.

Recomendada

¿Un ‘Judas’ en la campaña del ‘Mello’?

Cogiendo forma está más de una campaña política para el debate electoral del 2019, año …

Deja un comentario