Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Notas Diarias / Los Arce y uniformados salpicados en ‘mafia’ de ambulancias
Los Arce y uniformados salpicados en ‘mafia’ de ambulancias

Los Arce y uniformados salpicados en ‘mafia’ de ambulancias

Un nuevo capítulo se abre alrededor de la denuncia hecha por este medio de comunicación la semana pasada, donde se develó la forma en la que las ambulancias de la ciudad compiten  por la llamada ‘guerra del centavo’ donde no prevalece el paciente sino la platica que puedan exprimirle al SOAT, las bonificaciones que les dan las clínicas y el cobro por el traslado del herido.

Sin embargo lo que al parecer es una mafia orquestada por el gremio de clínicas que prestan el servicio de ambulancias, tiene un origen más profundo donde no solo se involucra a la tripulación, sino a los agentes de tránsito, ya que el génesis de esta guerra y de la evidente mafia, tiene nombre y apellido y el color verde oliva como principal característica.

Así lo describió una fuente fidedigna, quien conoce al dedillo el tejemaneje de la situación y cómo desde el momento que ocurre el accidente y llega la policía de tránsito, una llamada marca la diferencia en tiempo de unos cinco minutos de una clínica a otra. La situación es clara, cuando hay un accidente se debe informar de manera inmediata a la Red de Aliados el lugar del accidente, quienes enseguida deben dar conocimiento a las diferentes tripulaciones para que atiendan el servicio, sin embargo hay desvío en el proceso.

 

Así se orquesta el negocio

“Las tripulaciones están en la Red de aliados, ellos tan pronto hay un accidente deben informar, pero lo que hacen es enseguida llaman a los Arce o directamente a las ambulancias, a los cinco minutos ya lo tiran por el radio porque tienen que avisar y ahí sale todo el mundo, sin embargo las ambulancias al servicio de las clínicas de los Arce siempre llegan primero”, dijo.

Quien además explicó dónde está el atractivo de atender inmediatamente el accidente, ya que las tripulaciones además del sueldo mensual que recibe de las clínicas el cual en la mayoría de los casos es un salario mínimo mensual vigente más recargos nocturnos, devengan por incentivos y por la ‘marmajita’ que les resulta del SOAT o el Fosyga, por llevar los pacientes a ciertas clínicas, las cuales al final terminan exprimiendo por completo el seguro obligatorio, es decir las clínicas se embolsillan casi 20 millones de pesos por accidentado.

“El SOAT paga 250 mil pesos a la ambulancia nada más por traslado, si se llevan dos, te pagan por dos, si no hay Soat te los paga el Fosyga, al final la ambulancias nunca pierden”, agregó.

 

Las que más facturan

Según se conoció, las clínicas que más facturan en la ciudad alrededor de los accidentes de tránsito son las del Monopolio, es decir la de los Arce, la Laura Daniela y la Santa Isabel, de las que se conoció pagan a los uniformados el mismo valor que a los de la tripulación, 50 mil pesos por paciente con raspadura y 200 mil por paciente con fractura.

“Ellos le están pagando 50 mil pesos por urgencia y 200 mil por fracturados, entonces cómo no los van a llamar primero a ellos.”

Además de esto se conoció, cómo las clínicas empezaron a incentivar a las tripulaciones para que recibieran servicios de otro tipo de pacientes, es decir urgencias por paros respiratorios u otra clase, ya que por estos no les pagaban un solo peso, por lo que cuando había una emergencia de este tipo, preferían hacerse los locos y esperar los accidentes, ya que en el día se hacían hasta un millón de pesos en ese ir y venir. “Como nadie quería llevar a los que se infartaban, las clínicas empezaron a pagar 20 y 30 mil pesos por llevarlos”, contó la fuente.

Asimismo se conoció que otra de las clínicas que hace parte de esta mafia y le pasa plata por debajo de la mesa a la policía de tránsito es la clínica de Fracturas Erasmo.

 

De caja menor sale el billete

El proceso del cobro por informar del accidente por parte de los uniformados a las clínicas se maneja directamente de tú a tú con los pagadores de estas entidades hospitalarias por directrices de sus superiores, quienes les pagan a los uniformados semanal, quincenal o mensualmente, según se conoció estos llegan con los accidentes enumerados con dirección de referencia y todo, se hace una sumatoria y alcanzan en el mes a recibir más de un millón de pesos, lo que indicaría que se estarían facturando un sueldo similar al grado de patrullero dentro de la institución.

 

¿Qué dice el CRUE?

Según el Coordinador del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, René Urón Pinto, esto es un secreto a voces, ya que versiones alrededor de las relaciones entre los agentes de tránsito con las clínicas, hay muchas, sin embargo no hay quien se atreva a denunciar con nombre propio para así entablar una acción disciplinaria.

“No nos han denunciado pero uno escucha los rumores, estamos planeando una reunión con el coronel de la Policía para plantearles la situación de cómo se tiene que manejar ese tema”, dijo.

Quien además aseveró que en muchas ocasiones les ha causado curiosidad de cómo cuando ellos difunden el llamado para la atención  de un caso de accidente ya hay ambulancia en el lugar de los hechos. “Lo que si nosotros nos damos cuenta es que cuando llamamos las ambulancias para que lleguen ya hay ambulancias en el lugar y nosotros decimos qué paso y lo que dicen es ‘no es que de casualidad íbamos pasando  por el accidente’ y es un cuento que no se lo come nadie. Hemos tenido esos casos pero no tenemos unas pruebas fehacientes como para yo llegar y llamar a rendir declaración a ninguna de las clínicas.”

 

El que calla otorga

La Calle intentó entablar comunicación con el Mayor Diego Mora, comandante de la policía de tránsito de Valledupar quien en una primera oportunidad manifestó haber mala comunicación, mientras que la segunda llamada hecha para mejorar  la conversación, no obtuvo respuesta.

Recomendada

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías (1)

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías

Valledupar cada día se consolida en la construcción de infraestructuras que dignifiquen a los ciudadanos, ...

Deja un comentario