Inicio / Notas Diarias / Los buenos y los malos en las secretarías del departamento

Los buenos y los malos en las secretarías del departamento

El éxito o el fracaso de la administración del gobernador Francisco Ovalle depende en gran medida a la pericia que este tenga a la hora de escoger a los secretarios y asesores de las dependencias de su administración, y como en todo grupo de trabajo siempre hay quienes sacan la cara más que otros. Educación, Gestión Social y Hacienda, son las tres sectoriales que registran los mejores resultados, esto basado en la rendición de cuentas vigencia 2017 que hace unos días rindió Ovalle Angarita al pueblo cesarense.

 

Educación muestra resultados

La secretaría de Educación es una de las dependencias más difíciles de manejar debido a los enormes problemas que en materia educativa afronta, no solo en el departamento del Cesar, sino en todo el país. Es por ello que quien decida aceptar esta sectorial deberá vivir de manera constante expuesto a las críticas y resolviendo problemas.

Sin embargo, la capacidad de trabajo que ha demostrado el secretario Jorge Araújo es lo que precisamente lo lleva a ser catalogado como uno de los mejores funcionarios que hoy tiene el gobernador Francisco Ovalle.

Las cifras de ejecución de proyectos y programas lo dejan bien parado, ejemplo de ello es la inversión de más 37 mil millones de pesos con los que se les garantizó la alimentación escolar a cerca de 53 mil niños en todo el departamento del Cesar. Además de ello, en transporte escolar se giró la cifra de dos mil 786 millones de pesos, beneficiando a más de dos mil 700 jóvenes, y se entregaron 880 bicicletas para que los menores de las zonas más apartadas y de difícil acceso pudiesen llegar sin problemas a las aulas.

Desde la sectorial de Educación, se firmó un convenio por 12 mil millones de pesos con la Diócesis de Valledupar para garantizarle el acceso a la educación a cerca de cinco mil 700 estudiantes de la zona rural que viven en zonas de difícil acceso.

También vale la pena resaltar que desde el año pasado más de seis mil jóvenes fueron matriculados en el departamento del Cesar, y que hoy continúan vinculados al sistema educativo. Por el lado de la conectividad también hay buenos resultados, 130 sedes educativas conectadas que benefician a más de cinco mil estudiantes.

Finalmente hay que resaltar la inversión que se ha venido haciendo en materia de infraestructura educativa para mejorar los ambientes escolares, la cifra para este caso fue de más de dos mil millones para municipios como Codazzi, Aguachica Chimichagua y Curumaní. Y otros cinco mil millones en mobiliario educativo.

 

Política Social y Hacienda, otras sectoriales fuertes

Varios son los programas que desde la oficina de Política Social que es liderado por Ingris Esther Mojica Martínez, la cual ha también ha liderado diversos programas con buenos resultados, entre ellos problemas sociales como el trabajo infantil, la drogadicción y el alcoholismo, y por supuesto el embarazo adolescente. Vale la pena resaltar que los programas sociales que se ejecutan en la Gobernación tienen un aliado muy fuerte, se trata de la Primera Gestora del Departamento Edna María Vigna García, quien es el artífice del avance en esta materia.

Entre los programas a destacar están: Por el lado del apoyo a las personas con discapacidad vale la pena resaltar los seis mil artistas especiales que han participado en diversos espacios como el Festival Vallenato Fides y el Carnaval Especial en Barranquilla. Además se han entregado más de 500 ayudas técnicas representadas en sillas de ruedas y coches pediátricos a adultos mayores que tenían problemas para movilizarse.

No cabe duda que uno de los proyectos más vistosos de la actual administración departamental es ‘Abuelos Felices’, en donde los resultados de la Oficina de Política Social saltan a la vista, puesto que han entregado 2,3 millones de almuerzos a esta población, más de tres mil abuelos han sido atendidos en las brigadas de salud, mil prótesis dentales entregadas y 700 gafas.

Otra de las sectoriales que ha alcanzado un buen rendimiento en su trabajo es la de Hacienda que es liderada por Bonnie Carolina Rodríguez, viene desde la administración del exgobernador Luis Alberto Monsalvo manejando los recursos del departamento.

Pese a que Hacienda no es una secretaría muy vistosa, y su trabajo en muchas oportunidades pasa inadvertido, a su favor tiene que los recursos en el departamento se ven pese a la considerable disminución que tuvo el Cesar con el nuevo sistema de distribución de los recursos de regalías. Además, el manejo que se le ha dado no sólo ha permitido que el departamento mantenga su categoría ante el Ministerio de Hacienda, sino que podría subir al primer nivel.

 

Los ‘quedaos’

Una de las secretarías que más críticas recibe es la de Infraestructura que lidera Federico Martínez, pese a la gran cantidad de obras que este ha logrado llevar a feliz término, el lunar más grande que tiene la actual administración es la no terminación de obras en las que se han invertido grandes cantidades de dinero como lo son la vía Zanjón – Pueblo Bello, la Universidad Nacional sede La Paz y el Hospital Regional de Aguachica.

De igual manera, se debe resaltar que Martínez ha logrado imprimirle un poco más de celeridad a los trabajos, pero hasta que estos no se culminen y sean recibidos a satisfacción por la ciudadanía, tendrá que seguir cargando con este lastre que heredó del exsecretario Omar Maestre.

Pese a que Turismo no es una sectorial como tal, sí cuenta con una asesora que hace el papel de secretaria, se trata de Liana Castro Ariza, quien para infortunio de ella llega a este grupo de funcionarios que deben mejorarle los indicadores al gobernador Francisco Ovalle. El trabajo en turismo para promocionar el departamento se ha quedado corto, siendo este un territorio lleno de lugares mágicos que visitar.

El trabajo en Turismo se ha limitado en llevar algunos representantes de la cultura cesarense a algunas de las ferias de turismo que se realizan en el país, sin que hasta el momento se puedan cuantificar sus resultados directos en la llegada de turistas no sólo a Valledupar sino a todo el Cesar. Y finalmente, Jesualdo Hernández Mieles, asesor de Paz del departamento, podría ser uno de los funcionarios más cercanos al gobernador que debería tener un rol mucho más destacado, más aún cuando el proceso de paz es uno de los temas más neurálgicos en este momento en el país.

Recomendada

Previó al arranque del Mundial, la Policía Fiscal anuncia incremento de los controles contra el contrabando

La Policía Fiscal y Aduanera intensifica controles a camisetas de la selección Colombia previo al …

Deja un comentario