Inicio / Semanario / Región / Los campesinos en buenas manos

Los campesinos en buenas manos

Desde que inició la administración de José Luis Nieves Pérez, en el municipio de El Copey, se le ha puesto la lupa a los proyectos productivos para el beneficio de los habitantes y más específicamente para los campesinos que se encuentran en la zona rural.

Campesinos, afirman que es primera vez que un alcalde se preocupa por gestionar proyectos y brindar estas oportunidades productivas para personas que realmente lo necesitan y demuestran excelentes resultados a través de los recursos que obtienen a lo largo de dicho proceso.

El Coordinador Agropecuario, Giovanny Badillo Vera, durante el segundo año administrativo ejecutó proyectos que sacaron adelante el sector rural de la mano del mandatario. Dentro de estos proyectos se encuentran:

Se entregaron más de 17.200 alevinos correspondientes al proyecto de piscicultura, exactamente en el mes de noviembre y actualmente los beneficiarios se encuentran en la fase de comercialización.

Proyecto que ha beneficiado a más de 16 familias de las diferentes veredas del municipio, como: Quebrada Arena, El Reposo, La Legua, No te pases y uno en el barrio La Esperanza, ubicado en el casco urbano. A todos se les entregó 5.8 toneladas de alimento para el inicio, levante y engorde de los peces.

Actualmente el plan ha dado como resultado 6.8 toneladas de peces mojarra roja en el proceso de comercialización, el cual se ha realizado con la colaboración de los funcionarios de la alcaldía quienes han comprado el producto. Pero este no es el final, uno de los compromisos que adquieren los beneficiarios, es realizar la segunda fase con recursos propios a partir de la venta de los peces.

“El proyecto de peces en el que fui beneficiado, me ha parecido excelente, muy bueno y doy gracias al alcalde José Luis Nieves Pérez y al Coordinador Agropecuario Giovanny Badillo Vera por tener en cuenta a mi familia en este proceso”, así lo expresó el señor Rafael Bocanegra.

Pero aquí no acaba todo, los agricultores empezaron con pie derecho el tercer año de la administración copeyana, todo esto a través de los proyectos productivos de pollos de engorde, que solo arrancando ha beneficiado a 22 familias, dentro de ellas 17 víctimas del conflicto armado, tres personas con discapacidad y dos madres cabeza de hogar.

Los beneficiarios de este plan son de las siguientes veredas: Santa Rita, La Aldea, La Cumbre, La Huelga, Quebrada Arena, Entre Ríos, Victoria Dos Bocas, Los Mangos, Ley de Dios, La Cumbre y San Jorge.

Para este deseo se realizó una capacitación previa para brindar los conocimientos correspondientes a la cría de pollos de engorde. Posteriormente, las 22 familias recibieron 60 pollos cada una, 22 rollos de malla metálicas, 5 toneladas de concentrado, 22 bebederos y 22 beberos. Hasta el momento el proyecto también se encuentra en la fase de comercialización, arrojando como resultado 5.280 libras de pollo.

Hay otro proyecto que corresponde a patios productivos, el cual se encuentra en espera para ser entregado a 30 familias víctimas del conflicto armado, otro para integrantes del programa modalidad familiar, centro de vida de los abuelos felices y el comedor de los abuelos felices del corregimiento de Caracolicito; en total 33 beneficiarios.

Este proyecto consta de 7 cultivos: ají pimentón, tomate, cilantro, berenjena, habichuela, frijol cabecita negra y pepino. Adicional, herramientas como: cuatro metros de polisombra, 25 metros de malla plástica, una pala de hierro con cabo, azadón cuadrado, lima triangular, bomba aspersora capacidad de dos litros y asistencia técnica personalizada por cuatro meses.

Como complemento, se va a hacer siembra vertical en muro con jardineras construidas con material reciclable a cargo del Ingeniero Ambiental Cristian Restrepo Romero, quien estará trabajando también en este proyecto que será socializado próximamente por el Coordinador Agropecuario Giovanny Badillo Vera, que hace parte del equipo de trabajo de la administración “En Buenas Manos”.

Recomendada

Embajada de Japón inspeccionó biblioteca que se construye en Bosconia

Desde que Bosconia, fue seleccionado entre los cuatro municipios del país en los que la …

Deja un comentario