Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Notas Diarias / Los enemigos de San Diego y Codazzi
Los enemigos de San Diego y Codazzi

Los enemigos de San Diego y Codazzi

Las campañas electorales son un proceso en el que  más que disputar un cargo político, en muchas ocasiones se convierte en una rencilla que continúa aun cuando  estos procesos han terminado, además de eso el dinamismo de la política que la hace cambiante también permite que los que se enfrentaban luego sean amigos o al contrario los amigos se enemisten; sin duda el escenario político es la plaza donde más de uno se convierte en camaleón, saca las uñas o en su defecto se convierte en opositor de primera mano.

Otro de los panoramas que logra prender la caldera política en un municipio son las relaciones que se entablen entre concejo y administración, ya que en cuatro años se forman bloques que varían, en ocasiones las coaliciones están armadas, luego se restan, luego suman y así va transcurriendo el asunto.

 

El enemigo de San Diego

Panoramas que describen hoy a dos municipios del norte, San Diego y Agustín Codazzi, el primero liderado por la alcaldesa Elvia Milena Sanjuán Dávila, quien llegó a la administración del pueblo más lindo del Cesar, tras haber luchado por segunda vez por este cargo y derrotar en las urnas a quien es hoy su principal contradictor Carlos Mario Calderón, por casi mil 500 votos.

Según se conoció la derrota que enfrentó Calderón lo tienen hoy haciéndole la guerra a la Alcaldesa, que además de no querer dejarla gobernar, estaría construyendo de esta manera su próxima aspiración a este cargo, ya que por ahora no hace más nada, para lo que al parecer cuenta con cuatro concejales que junto a él han buscado ponerle la administración a Sanjuán Dávila, ‘color de hormiga’, toda vez que desde junio del año 2016 se han declarado en oposición, además de ser asesorados por el excandidato a la alcaldía.

El primero de los escándalos con los que quisieron involucrar a la funcionaria, fue el caso de abuso a una menor en el que supuestamente estuvo involucrado un familiar de Elvia Milena Sanjuán, en el que quisieron endilgarle la responsabilidad, aun cuando la mandataria no tenía velas en ese entierro

Pasando al tema administrativo, se conoció que a la alcaldesa de San Diego le tienen inundada la casa municipal de derechos de petición, donde el principal autor ha sido Carlos Mario Calderón, quien a través de otras personas ha buscado la manera de dañarle el caminado, además de esta herramienta se conoció que estaría haciendo uso de la desinformación, generando una mala atmósfera en el municipio.

Cuando meses atrás la alcaldesa con aprobación del concejo municipal logró incluir al municipio en el Plan Departamental de Agua, (PDA) la oposición quiso empañar esta gestión que durante años alcaldes atrás habían intentado obteniendo resultados fallidos. Al parecer Calderón y su grupo de seguidores habrían empezado a decir en el municipio que la mandataria municipal comercializaría el agua, es decir estaba vendiendo el agua y la Empresa de Servicios Públicos de San Diego (Emposandiego) afirmando que esta entidad sería privatizada, lo que ocasionó que el municipio mostrara rechazo y desconfianza con el gobierno actual.

El Plan Departamental de Agua, es una herramienta para modernizar a los municipios con las competencias que tienen aguas del Cesar, en el que solo tres hacen falta por incorporarse.

Cabe recordar, que esta no es la primera vez que Calderón intenta dañarle el caminado a una administración, ya que al parecer el hombre se dedica a montar oposición con el fin de manipular a los alcaldes de turno, tal y como según se conoció, pasó con el exmandantario Denis Julio Quintero, quien fungió como alcalde en el periodo 2003-2006, época en la que esa administración contó con cerca de ocho alcaldes encargados.

Frente a este panorama el concejal, José Carlos Guerra, dijo que “a mi parecer son personas que en vez de coadyuvar, lo que hacen es atrasar, porque las elecciones ya pasaron, lo que tenemos que hacer es fortalecernos entre nosotros mismos para salir adelante. Esta es una administración que viene haciendo las cosas bien, una alcaldesa que se la ha pasado gestionado, en San Diego somos un municipio pobre, sin recursos.”

 

Al alcalde de Codazzi se le cayó la estantería

La noticia que causó revuelo en el municipio de Codazzi, fue la ruptura que hubo al interior del concejo, donde el principal perjudicado podría terminar siendo el burgomaestre Luis Vladimir Peñaloza, toda vez que le próximo 31 de diciembre se le acaban las facultades otorgadas por el concejo para contratar, con las que no contaría para el próximo año.

Según se conoció de trabajar con 11 concejales de 15, pasó a trabajar solo con siete, quedando con una coalición de ocho en oposición. Dentro de las principales razones presentadas por el bloque ´G8’ está la mala administración de los recursos del municipio, el deterioro del hospital de Agustín Codazzi, entre otros, así lo dijeron parte de los corporados que integran este grupo.

La primera estocada que le dieron al alcalde, fue la conformación de la mesa directiva para el 2018, tal y como lo describió este medio de comunicación la semana pasada.

“El mejoramiento de la salud del municipio del hospital de Agustín Codazzi ha estado en veremos, en vez de mejorar el alcalde se ha dedicado a enfrentar una pelea con la gerente escogida por concurso, con lo que ha perjudicado a la entidad en todos los aspectos”, aseveró el concejal Gustavo Rodríguez Arias.

Mientras que el concejal, habló puntualmente de la aparente malversión de los más de 50 mil millones de pesos del presupuesto de este año, toda vez que ya se lo acabó y la inversión no se ha visto, al tiempo que mencionó el problema de contratación y de pagos a los Ops que laboran en la administración y algunas entidades del municipio.

“Hay muchas irregularidades en el municipio, nosotros esperábamos más, tuvimos un voto de confianza con el señor alcalde el primer año, pero no se han dado muchas cosas, al mes de marzo el alcalde ya llevaba el presupuesto ejecutado en el 85%, ya en mayo se lo había terminado. La gran mayoría de los funcionarios de contrato de la alcaldía desde el mes de junio no se les pagan y no tienen contrato, los empleados están ejerciendo funciones sin contrato”, expresó el corporado Javin Álvarez.

Quien además dijo que “la inversión no se ha visto, sí se han venido ejecutando obras en el municipio pero por el departamento. El jefe de presupuesto del municipio renunció en mayo porque él sabe que lo que se le viene al municipio es grave. Nosotros estamos alzando esta voz porque necesitamos que nos apoyen, que los organismos de control nos visiten, tuvimos en dos oportunidades la visita de la Contraloría pero nosotros queremos ver resultados.”

Por último el concejal Ronald Villareal, se refirió a la intención de Peñaloza de endeudar el municipio, aun cuando este no tiene capacidad de endeudamiento. “Él tuvo una intención de un empréstito que estuvo aprobado por los concejales que él tiene, contra seis votos negativos, porque es un empréstito que iba con falencias frente a las que ya hay unas denuncias porque el valor que él metió, el banco no tiene ese dinero ni el municipio tiene la capacidad de endeudamiento, él lo metió por cuatro mil millones y el banco le presta nada más dos mil 600, por lo que toca devolverlo para que lo radique nuevamente en las sesiones, pero él dice que hace caso omiso a eso, que eso va porque él es el que manda.”

Recomendada

Figuras del fútbol nacional estarán este 21 de diciembre jugando el ‘Gran Partido Azul’

Figuras del fútbol nacional estarán este 21 de diciembre jugando el ‘Gran Partido Azul’

Este 21 de diciembre grandes figuras del fútbol colombiano estarán en la capital vallenata participando ...

Deja un comentario