Inicio / Editorial / Los fortines políticos detrás de las candidatas

Los fortines políticos detrás de las candidatas

Las elecciones departamentales y regionales se comienzan a mover y a calentar, pese a que falta un año y medio de los comicios, los funcionarios ya comenzaron a renunciar para dar a conocer sus nombres, al mismo tiempo, en los pueblos ya se comienzan a mover algunos y en los runrunes a escuchar nombres, entendiendo esto, en esta edición nos encontramos con la sorpresa de que a la candidatura departamental hoy por hoy fungen donde candidatas, por primera vez se pinta un panorama de esta magnitud en el Cesar. La ola feminista llegó al norte del país y ha llegado para quedarse porque en el Magdalena quien timonea el departamento es una mujer, Rosa Cotes Zúñiga, en la alcaldía de Barranquilla, estuvo sentada Elsa Noguera, y así podemos mencionar muchas.
En esta ocasión van por la gobernación del Cesar, Diana Molina y Viviana Monsalvo, nombres que muestran nuevamente a las familias que tienen años disputándose el poder, pero que la merma del gobierno Monsalvo Gnecco, puesto que muchos ya han pateado la lonchera por el desgaste electoral que han sufrido en las dos últimas elecciones, la primera es elecciones parlamentarias, donde Cristian José Moreno, con valentía y liderazgo ganó su credencial nuevamente por el partido de la Unidad Nacional y la segunda fue la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde la casa Monsalvo Gnecco dispuso toda la maquinaria por el candidato de Cambio Radical, German Vargas Lleras. Panorama que es distinto en la casa Molina Araújo, toda vez que se han venido fortaleciendo puesto que podemos decir que tienen presidente, Iván Duque, quien fue apoyado por esta familia en el departamento.
Ahora bien, conociendo las alianzas que hoy se disputan entre estas dos candidatas, podríamos decir que la va ganando Viviana Monsalvo, quien indudablemente tiene una fortaleza en su familia, pero además cuenta con la preparación debido a su especialización en política y en marketing, y al mismo tiempo, cuenta con la simpatía de muchos líderes de la capital del Cesar todo esto gracias a su liderazgo y trabajo; es decir, la ponen en un escalafón más alto. Aunque la mejor alianza con la que hoy cuenta es con la del Equipo Azul, movimiento que tras varios años de trabajo se ha fortalecido en cabeza de Alfredo ‘Ape’ Cuello, logrando posicionarlo en los grupos políticos más fuertes del departamento del Cesar, a este trabajo que hoy se consolida también se le suman las distintas alcaldías, diputados, concejales y empresarios. Esta candidata también tiene un paso firme en las líneas de La U, el hoy Representante José Eliecer Salazar, en el partido Cambio Radical cuenta con la credencial de Eloy ‘Chichí’ Quintero y la cuota que fortalecerá por completo el equipo, son los dos Senadores, José Alfredo Gnecco de La U y Didier Lobo, con su credencial en Cambio Radical.
Antes esto, los apoyos de Diana Molina, son también de alguna manera fuertes, el primero sería la trayectoria de su familia en la política, en segundo la fortaleza del partido Centro Democrático – CD, quien sería aparentemente su principal aliado debido a que su tía María Consuelo Araujo, es muy cercana al presidente del partido, Álvaro Uribe Vélez, y no de hoy sino de muchos años atrás, en tercer lugar, su tío Sergio Araújo, tiene trayectoria y liderazgo político, además de que ella y su equipo desde el principio sudaron la camiseta naranja; es decir, no hay como desmarcarla del CD, en cuarto lugar, tiene la credencial de la familia Carvajal, casa que es piloteada por Ava Carvajal, quien en corrillos afirma ser candidato pero todos sabemos que es ficticio, lo que lo llevaría apoyar a Molina. Pero esta es una parte de su hoja, porque la segunda es su hoja de vida y estudios, de los cuales presenta también especializaciones, además ha estado involucrada en oficinas públicas como Pro Valledupar.
Luego de esto, empezamos analizar aliados y entramos en una discordia porque a quién apoyaría realmente José Eliecer Salazar, puesto que uno de sus mayores amigos es Ricardo Chajin, quien es más que ‘amiguis’ de la familia Molina, ¿cómo va a votar?…. los señores del chance cuando fueron principales aliados de los Molina y así podemos seguir porque la lista es muy larga en todo el departamento. Entre ellos Arturo Calderón, exsecretario de salud y candidato en infinitas ocasiones a este cargo que seguramente sería cuota Molina, Gelca Gutiérrez, exsecretaria de planeación del gobierno Molina, y que hoy cuenta con grande liderazgo por su rectoría en una de las universidades más fuertes del Cesar y así una cantidad de gente que balancearía esta elección.
Sin embargo, lo bueno es que por fin llegaría a la gobernación del Cesar una mujer que mejoraría algunos detalles y completaría el trabajo de gobiernos anteriores. Las hoy dos candidatas cuentan con excelentes perfiles, aunque las terminará de presentar sus propuestas y el pueblo quien decidirá.

Recomendada

Los retos del nuevo presidente

Terminado estos comicios electorales presidenciales, se avecinan otros. Ante esto, es bueno reflexionar sobre estos …

Deja un comentario