publicidad

publicidad

Los Fundadores, un fortín político olvidado

Los Fundadores hace parte de los 36 barrios que conforman la comuna cuatro de Valledupar, sector que por su ubicación estratégica se ha convertido en todo un referente de comercio, desarrollo en todo el suroccidente del municipio.

El equipo periodístico de La Calle recorrió las calles de Los Fundadores hablando con la comunidad frente a las diferentes necesidades que los aqueja. Los atracaos y raponazos, el consumo de marihuana en el parque y la falta de alumbrado público y la falta de pavimentación, son los dolores de cabeza de los ciudadanos que residen en este barrio.

Wilmer Ojeda Ojeda, está frente de la Junta de Acción Comunal hace más de dos años, reconoció dichas problemáticas, y aseguró que la junta ha venido trabajando de la mano con la administración para buscar estrategias específicas, sin embargo, es enfático en afirmar que, de lo acordado, nada se ha cumplido.

La deteriorada malla vial de Los Fundadores, el escaso alumbrado público y la ola de inseguridad, son las principales quejas de sus habitantes.

“En Los Fundadores las calles están en mal estado, las zonas recreativas están plagadas por la delincuencia debido a la falta de alumbrado público y ante esto, hemos instaurado derechos de peticiones, hemos visitado las instalaciones de las diferentes entidades de la administración municipal, pero hasta el momento no hemos visto solución alguna”, explicó.

Ojeda Ojeda además hizo hincapié que el barrio es usado como un fortín de votos. “Nuestras calles albergan más de 16 mil habitantes flujo de habitantes que es atractivo en épocas políticas, pero al que no se le cumplen las promesas porque se olvidan rápidamente de las caras que más visitan en época electoral, estamos cansados de ser un fortín político para los administradores de los recursos nacionales, departamentales y municipales”, dijo.

 

Una radiografía del barrio

Del barrio Los Fundadores se han desprendido barrios como Los Caciques, Edgardo Pupo y parte del Dangond.

El comerciante, José León, habló con La Calle y manifestó las múltiples necesidades que padecen los valduparenses asentados en este sector de la capital cesarense. “La situación que vivimos diariamente los accidentes provocados por los distintos huecos de las calles del barrio, además acá falta mucha pavimentación y el problema de seguridad por la presencia de jóvenes delincuentes y consumidores de drogas, la falta de un parque y espacios recreativos para nuestros niños, nos está afectando enormemente”.

Dicha versión fue corroborada por Yeleine Herrera habitante del sector,

“Dos de los problemas más sonados entre las calles de Los Fundadores son la falta de pavimentación y la inseguridad, en ocasiones nos han pavimentados varios pedazos del ajedrez con el que hemos convividos por años, pero no pasan de dos calles, entorno a la seguridad la falta de alumbrado público ha generado muchos robos, muchos raponazos y muertes incluso”.

Frente a estas denuncias, el secretario de obras públicas, Juan Pablo Morón, le dijo a este medio de comunicación “Los Fundadores han sido beneficiado con programas de pavimentos en esta administración. Además, el parque Guzmán Quintero Torres que fue intervenido ya en el programa de mantenimiento de parques y adecuación de espacio público.  Allá en el parque no quedó nada pendiente, la situación es que las comunidades pedían más cosas que no estaban en el contrato”.

El líder social, Yuri Quintero Torres, explicó que pese a que la comunidad trabaja por el desarrollo del barrio la inseguridad es el dolor de cabeza más agudo del sector. “Nosotros tenemos 50 años de consolidación como barrio, pero sufrimos mucho el flagelo de la inseguridad, acá no hay controles por parte de la administración municipal ni de la Policía Nacional, lo que está generando una sombra de miedo en el barrio”.

Este panorama de inseguridad se agudiza cada vez más cuando los habitantes se acercan a las transversal 23, carrera que se ha convertido en un polo comercial de la ciudad. Los comerciantes del sector afirman que desde la siete de la noche deben guardar todos sus artículos de venta porque de cualquier lugar salen los amigos de lo ajeno.

El comerciante, Osnaider Palacio, dueño de uno de los centros móviles más importantes de Los Fundadores indicó que desde las 7:30 de la noche ya no hay ni un local abierto. “A esa hora todos estamos recogiendo y cerrando este sector se ha vuelto invivible porque desde las calles salen acá a la transversal a robar debido a que en las diagonales no se tiene buen alumbrado público”, afirmó.

Asimismo, Arnold Ávila, comerciante del sector expresó “a nosotros nos toca cerrar cuando los dueños de locales más grandes cierran porque aquí no perdonan ni los contadores de la luz, todo se lo roban, entonces ante esta situación cuando uno cierra, todos cerramos, para evitarnos un mal rato y la Policía solo detrás de las motos”.

EL secretario de Gobierno, en cabeza de Gonzalo Arzuza, afirmó que la secretaría viene trabajando de la mano de la Junta de Acción Comunal. “Nosotros hemos venido trabajando de la mano del presidente de la Junta, hemos hecho varias reuniones y con esto establecer conductas de operación por parte de la Policía Nacional, me asombra un poco esta situación, porque ellos mismo han reconocido las mejorías la seguridad en la zona”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad