Inicio / Semanario / Local / Los jóvenes de Valledupar se montaron en el tren del Centro de Memoria del Conflicto

Los jóvenes de Valledupar se montaron en el tren del Centro de Memoria del Conflicto

Los estudiantes de Valledupar y la fundación holandesa ‘Casa de Anna Frank’, se montaron en el tren del Centro de la Memoria del Conflicto del Cesar, los cuales han unido fuerzas para contarles a los educandos de las instituciones educativas del departamento cómo las guerras del mundo están ancladas al conflicto armado del país.

Los primeros alumnos fueron los de la institución Prudencia Daza, elegida para comenzar este recorrido que está planeado y pensado para entender los temas de discriminación, perjuicios y guerra. Al parecer la exposición está pensada para llegar a cuatro instituciones, y las que más suenan en los pasillos son el colegio Santa Fe, el Nacional Loperena, el Rafael Valle Meza y el Alfonso López.

La representante del equipo de trabajo del Centro de Memoria del Conflicto, Estefany Jiménez, señaló, “la exposición es una serie de metodologías pedagógicas para trabajar con jóvenes en el mundo, esta exhibición ‘Que me dejen ser yo misma’ la vida de Anna Frank que es la que estamos presentando en la institución es la segunda en el país, la primera fue en Tumaco y llega hoy a Valledupar gracias a esta alianza que permitirá fortalecer las historias y permitir entender como los procesos están anclados”.

Los 25 estudiantes que son escogidos por el personal docente de cada plantel, se capacitan por dos días, a través de distintas metodologías para lograr ser pares estratégicos y dinámicos para contar una historia que lleva trasfondo histórico y social.

La estudiante María Camila Balmaceda afirmó que la experiencia es extraordinaria y que conocer la historia nos permite no repetirla. “Me pareció una gran experiencia porque nos han enseñado que una forma de no vivir la violencia de nuevo, es aprendiendo de ella y de los huecos sociales que nos han dejado. Las capacitaciones fueron muy dinámicas, recreativas para no solo conocer la historia de Anna Frank sino que veamos como la discriminación y la guerra afecta nuestras historias”, explicó.

Ante esto, Jiménez señaló que los guías son el trampolín para hablar temas de carácter social e histórico y la oportunidad de anclar a los hechos con nuestra realidad del país.

La exposición se desarrollará hasta el mes de junio, donde se capacitarán alrededor de 100 estudiantes que serán guías certificados por la fundación, el Centro de Memoria del Conflicto y la embajada del Reino de los Países Bajos.

Recomendada

Hasta los ricos del valle están en la lista de morosos

Más de 60 mil millones de pesos es la cartera que presenta hoy la Empresa …

Deja un comentario