Sábado , diciembre 16 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Los líos del alcalde de Bosconia por un criadero de ‘elefantes blancos’
Los líos del alcalde de Bosconia por un criadero de ‘elefantes blancos’

Los líos del alcalde de Bosconia por un criadero de ‘elefantes blancos’

Tres proyectos en stand by tienen en vilo al alcalde de Bosconia, Juan Enrique Aarón, quien al parecer a 21 meses de administración no ha dado para darles continuidad y entregar estas obras que tanto aclaman los bosconences, y que de no darle feliz término se convertirían  en ‘elefantes blancos’, afectando directamente el erario del municipio.

 

Los proyectos

Tres son las obras entregadas por el exalcalde Jorge Patiño a la administración de ‘Todos tenemos derechos’, y que al parecer por diversos inconvenientes donde la parte técnica y financiera han jugado un papel importante, no se han podido continuar. Dichos proyectos corresponden a la construcción del Cementerio municipal, el pozo de Aguas del Cesar y el Mercado Público; este último ya surtió la entrega protocolaria por parte de la casa departamental desde meses atrás, sin embargo al parecer unas fallas del contratista alrededor del sistema eléctrico no ha permitido que sea inaugurado.

Frente a esto, el alcalde municipal explicó las razones que han llevado a que estos proyectos no hayan sido culminados, resaltando que cada obra tiene más de un ‘chicharrón’. “Nosotros desde la administración municipal una vez iniciamos nuestro periodo y en el proceso de empalme fuimos cuidadosos en el recibo de estas obras y en cada una de ellas han surgido una serie de inconvenientes administrativos y  jurídicos que hemos tratado de subsanar, en muchas de ellas ya vamos en un nivel avanzado, en otras el inconveniente administrativo era demasiado complejo y nos tocó hacer unos esfuerzos financieros pero la idea es que estas obras no se convierta en un ‘elefante blanco’.”

Para empezar a hablar sobre estos proyectos se hace importante empezar a desglosarlos, iniciando por el Cementerio Municipal, cuyo contrato corresponde al número 007 de 2015, por un valor mil 295 millones de pesos y a la fecha aún no ha sido culminado, al parecer esta obra viene con un ‘chicharrón’ desde la administración del alcalde Patiño, donde los principales involucrados son los muertos. “Lo que tengo conocimiento es que hay una demanda en contra del municipio por parte de unos familiares de las personas que estaban ahí, como que no le dieron el manejo al tema de los restos, fue algo que pasó en la administración pasada pero hasta el momento no se ha resuelto”, dijo  Martín López, presidente de Asocomunal de Bosconia.

“No tenemos conocimiento de alguna demanda al municipio, al parecer lo que hay es una intención de unos familiares de demandar por un contrato que hizo el ex alcalde para limpieza y remoción de bóvedas, el cual al parecer se hizo sin autorización de algunos familiares de los muertos. Este es un tema ajeno a la construcción del cementerio”, dijo el alcalde.

Quien además dijo que para esta obra se tuvo que hacer un esfuerzo financiero, ya que dicho contrato se encuentra suspendido a raíz de que existen unas bóvedas obstruyendo la ejecución de la obra, por lo que el actual gobierno tiene en marcha el contrato 021 de 2017, con el fin de hacer el traslado y reubicación de los restos mortuorios hacia los osarios nuevos.

 

El mercado público

Otra de las obras que tienen al alcalde con la cabeza grande y haciendo alusión al seudónimo que tiene el municipio de llamarse el ‘pueblo del chicharrón’, es el contrato número 0014 de 2014 por un valor superior a los cuatro mil millones de pesos, el cual tenía contemplado 10 meses de ejecución, iniciando en diciembre de 2014, es decir para el año 2015 debía estar inaugurado, sin embargo este proyecto padeció el mal de las obras del Cesar, el cual es el de las mil y una prorrogas.

Pese a que hace cuatro meses exactamente el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, inauguró el Mercado Público de Bosconia, acto en el que hicieron presencia funcionarios de la casa departamental y la administración local, a la fecha esta obra no está funcionando, al parecer por un  problema de redes eléctricas. “El mercado tuvo una serie de inconvenientes, lo iban a inaugurar en estos días, pero no sé cómo, porque en su momento cuando el gobernador lo entregó le hacía falta la aprobación de redes eléctricas internas y externas porque el contratista no había pasado los requisitos a Electricaribe y las especificaciones técnicas que le da la calidad de los materiales, por eso la empresa de energía no daba el aval para poner la energía en funcionamiento”, manifestó Martín López, presidente de Asocomunal.

Frente a este contrato, el mandatario manifestó que ellos como administración ya cumplieron su parte, la cual corresponde a la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), la instalación del gas domiciliario y la elaboración de la reglamentación del uso del mercado. “Esta obra no ha sido recibida por la administración municipal, estamos haciendo todo lo pertinente para que el gobierno departamental solucione los inconvenientes que se tienen con respecto a unos permisos eléctricos y nos pueda hacer entrega del mercado”, aseveró Aarón Rivero.

Por su parte el presidente del concejo municipal, Danilo Ospino, dijo que la gran preocupación que le acecha es el estado en el que los vendedores están vendiendo sus productos, asimismo dijo que para el año pasado se conformó la veeduría de la obra con el fin de vigilar que por fin se dé feliz término. “El pasado 28 de septiembre estuvimos en Valledupar una comisión en compañía de la veeduría y nos sentamos con el secretario de infraestructura departamental Federico Martínez, nos acompañó el secretario de Planeación municipal, con la finalidad que se culmine esta obra, que pueda ser entregada porque actualmente los comerciantes están reubicados de un lado del mercado y están en una situación bastante incomoda porque las locaciones no les permite a ellos la comodidad para que puedan ofrecer sus productos y servicios.”

“Si los cálculos no me fallan esta obra se va a los más de cuatro mil 900 millones de pesos, y nosotros necesitamos poner a producir este mercado público, hacerlo un centro de abastos que le surta  a todas las tiendas y a los abastos”, agregó.

 

El chicharrón más grande

Un bebé de pecho resultan ser las obras antes mencionadas al compararlas con el pozo de aguas del Cesar que ha tenido más largas que cortas, al parecer la polémica obra es un cuento de nunca acabar y en el que los recursos de Aguas del Cesar se habrían ido a un saco roto, tema que fue denunciado a través de este medio de comunicación. Esta obra cumplió ya seis años desde su inicio, sumando tres administraciones en las que no se ha solucionado nada, y al parecer el tema pica y se extiende.

Se trata del contrato para la construcción de un pozo profundo en el año 2014 por un valor superior a los mil millones de pesos. “Este es un tema grave, porque a ese pozo se le invirtieron unos recursos y Aguas del Cesar tenía la responsabilidad de hacer los estudios previos, y resulta que el pozo no bota la cantidad suficiente de agua como arrojaban los estudios y por eso esta administración no lo ha recibido, aparte de eso lo que dejaron ahí como un transformador y otras cosas, como no dejaron ahí eso se lo robaron; hasta ahora vemos que están retomando la obra”, manifestó el presidente de Asocomunal.

Por su parte el burgomaestre dijo palabras más, palabras menos que con esta obra pretendían meterle ‘gato por liebre’ y él no se chupa el dedo. “En esta obra se tuvo unos inconvenientes sobre todo con lo que estaba proyectado a recibirse, se hicieron unas pruebas por parte del contratista y decía que el pozo estaba dando alrededor 40 litros por segundo y nosotros nos dimos a la tarea de hacer unas pruebas y resulta que estaba dando 17 litros por segundo. Nosotros no podemos recibir una obra en esas condiciones y desde la administración municipal dijimos que no la recibíamos hasta que no se solucionen”, dijo el mandatario.

Recomendada

Figuras del fútbol nacional estarán este 21 de diciembre jugando el ‘Gran Partido Azul’

Figuras del fútbol nacional estarán este 21 de diciembre jugando el ‘Gran Partido Azul’

Este 21 de diciembre grandes figuras del fútbol colombiano estarán en la capital vallenata participando ...

Deja un comentario