martes , diciembre 18 2018
Inicio / Semanario / Local / Los lunares del barrio Doce de Octubre en medio de su cumpleaños

Los lunares del barrio Doce de Octubre en medio de su cumpleaños

Hace 55 años lo que hoy se conoce como el barrio Doce de Octubre en la capital vallenata, era una invasión que surgió por la bonanza económica que se vivía en la ciudad para la época, y fue quizás esa característica, haber nacido como un sector popular, lo que convirtió a las fiestas de este barrio en una de las más vistosas y concurridas.
Esta semana el barrio cumplirá 55 años de existencia, y a diferencia de otros años, esta vez no habrá fiesta, el motivo es la remodelación que está sufriendo el parque, en el cual la administración está invirtiendo más de 6.000 millones de pesos, lo que lo convertirá en uno de los más importantes de la ciudad.
Glennys González Palmesano, secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Doce de Octubre, fue la que confirmó la noticia de que este año no habrá fiesta. Sin embargo, la dirigente comunal explicó que sí se realizarán algunas actividades deportivas.
“Lastimosamente este año las fiestas no se van a poder hacer como se han venido haciendo, ya que tenemos la remodelación de la cancha y la entregan hasta mayo del próximo año, solamente hemos planeado hacer la alborada, tenemos una papayera y posiblemente prendamos un picó para que la gente se divierta. Lo que sí tendremos son diversas actividades deportivas”, explicó González.
Héctor Rincón Cervantes, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, es el encargado de coordinar todo lo que se hará en materia deportiva desde este fin de semana. “Este año se hará únicamente la parte deportiva en las disciplinas de fútbol, rugby masculino y femenino, tendremos equipos de Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca por el departamento del Magdalena, Fonseca (La Guajira) y de la ciudad de Barranquilla; también haremos juegos para niños y adultos”, sostuvo Rincón Cervantes.
En ese sentido, hasta el año entrante se volverán a gozar las tradicionales fiestas que este barrio le ha brindado a la ciudad, y muy seguramente vendrán con más fuerza puesto que ya deberá estar culminada en un 100% la remodelación del parque, y además estará en plena efervescencia las elecciones regionales del 2019.

¿Qué dicen sus habitantes?

Algunos habitantes del barrio Doce de Octubre hablaron con este medio de comunicación frente a las problemáticas que más los aquejan, siendo increíblemente la inseguridad y el consumo de sustancias alucinógenas las que más perturban a los residentes de este sector de la ciudad, muy a pesar de que el Comando Central de la Policía está en el sector.
Glennys González Palmesano, integrante de la Junta de Acción Comunal, al respecto dijo: “La mayoría de inconvenientes que los barrios tienen, como lo es la inseguridad y drogadicción de jóvenes, eso es lo más grave que tenemos, y también tenemos problemas con el alumbrado público, pero eso es más hacia la parte baja del barrio. En ciertos sectores hay problema de agua y a la gente le toca recoger para no quedarse sin el líquido, no es todo el barrio, pero sí en algunos sectores”.
Por su parte, José Torres, quien tiene más de 40 años viviendo en el sector, dijo que es una persona nacida y criada en el Doce y que este es uno de los mejores barrios de la ciudad… “Este es un buen barrio, pero en este momento falta más seguridad. Tenemos también las calles 12ª y la 13 que tienen años que no le meten mano a eso y lo que se quiere es que sean pavimentadas”.
Juan Bautista Fragoso también habló con La Calle, y pese a que no vive en el barrio tiene una propiedad en ella y pidió que Electricaribe tome enserio el reclamo que expuso ante el equipo periodístico: “Desde hace año y medio tengo una problemática con Electricaribe, que tengo una construcción que quiero sacar acá en el Doce de Octubre pero no he podido porque tengo un poste que me obstaculiza la construcción, son de la línea de alta tensión la cual está dentro del local, entonces vengo peleando hace año y medio con tutelas, derechos de petición, por intermedio de la Personería y no hay forma de que ellos vengan a solucionar este problema en la carrera 13 detrás del Comando de la Policía”.
Luis Eduardo Salcedo, es otro de los habitantes que tiene cerca de 40 años viendo en el barrio y advirtió que siempre han tenido el problema de la inseguridad. “Tengo viviendo en este barrio 40 años y siempre hemos tenido la problemática de la inseguridad, a pesar de que tenemos a la Policía acá cerca es tremendo el tema, ya los delincuentes no respetan que la Policía está cerca para hacer sus fechorías. Acá siempre tenemos agua, no es muy fuerte pero sí es constante y por último quiero pedir que pavimenten las dos calles que nos hacen falta que es el único lunar que tiene este barrio”.

La remodelación del Parque va en 30%

El proyecto del complejo deportivo del barrio Doce de Octubre, será uno de los más mordernos y amplios de la ciudad, puesto que será dotado de cancha múltiple, cancha de voleibol arena, voleibol, cancha de fútbol de salón, cancha de fútbol 9, zonas verdes y además las oficinas de Indupal.
Vale la pena resaltar que la unidad deportiva llevará por nombre Jesús Alberto ´Kiko´ Barrios, en homenaje al histórico delantero que jugó en equipos como Bucaramanga, Pereira, Junior de Barranquilla, y además hizo parte de selecciones Colombia.
“Reportamos un avance del 30%, esta es una inversión de más de 6 mil 200 millones de pesos, con recursos de Coldeportes pero el municipio hizo una partida de cerca de mil millones. Hoy en día ya están fundidas las placas de las dos canchas multifuncionales, está fundiéndose ya la estructura de columnas para estructura donde van a funcionar las oficinas de Indupal, y están trazadas todas las áreas que tendrá este parque”, indicó el secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón.
Según indicó Morón, para febrero o marzo del año entrante ya tiene que estar finalizados los trabajos.

Recomendada

La Calle, un año más ‘Regalando Sonrisas’

Por cuarto año consecutivo Semanario La Calle cumplió con su proyecto de Navidad, ‘Regalando sonrisas’, …

Deja un comentario