sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Notas Diarias / Los ‘millennials’ que quieren ser alcaldes en el Cesar

Los ‘millennials’ que quieren ser alcaldes en el Cesar

A la edad de 42 años, el actual presidente del país Iván Duque Márquez inscribió su nombre en la historia del país gracias a que es el mandatario más joven que ha gobernado hasta ahora, pero además de ello el presidente Duque en su equipo de trabajo les ha abierto las puertas a decenas de jóvenes para que demuestren sus capacidades, pero no en cargos medios, sino en puestos de suma importancia como ministerios, viceministerios y entes descentralizados del Gobierno.
En ese sentido, es una realidad que muchos jóvenes entre los 28 y 30 años de edad, o por estos tiempos conocidos popularmente como millennials, cada día siguen escalando más y más en el complicado mundo de la política y la función pública, atrás están quedando esos años en los que el primer requisito para ser político era superar los 45 años.
Para el exrepresentante y dirigente político Juan Manuel Campo Eljach, sostuvo que hace un par de años se viene presentando un relevo generacional en la política que ha permitido que más jóvenes tengan espacios de participación.
“El relevo generacional en el ejercicio de la política comenzó hace unos 10 años, fue madurando con la elección de jóvenes en cargos de elección popular en las últimas elecciones regionales y de congreso y se consolidó con la elección de Iván Duque como presidente de la República. Este último hecho político, fue el punto de quiebre de unas actuaciones de jóvenes en la política que no tiene cuando detenerse. Con este proceso, se vinieron dando procesos de formación de la población joven interesada en hacer política y hoy tenemos una generación joven preparada, formada y con experiencia para asumir retos de alto nivel en la actividad pública”, explicó Campo.
Para el caso específico del Cesar, Campo Eljach sostuvo que el departamento no es ajeno a este fenómeno, “en el Cesar está sucediendo lo mismo, veo a una opinión dispuesta a condicionar que los jugadores en las próximas elecciones deban ser jóvenes, y para ello, ya tenemos nuevas figuras con liderazgo y capacidad de transformar las costumbres de hacer política y de gobernar con responsabilidad y eficiencia”.
Por su parte, Pablo Castillo Cuello, joven que viene incursionando en la política, lo que está ocurriendo en la actualidad es que muchos jóvenes han tomado conciencia de lo importante que es hacer política.
“Yo creo que los jóvenes tomaron conciencia de que si no hacemos política alguien más la hará, además de que tenemos la responsabilidad histórica con el país de empezar a tomar acción y cerrar las brechas sociales que hay en Colombia. De mi parte y lo que venimos haciendo es empoderar a los jóvenes mediante ‘Nuevas Generaciones Cesar’, el grupo de juventudes del Partido Conservador Colombiano, mediante la cual vamos a llevar aspirantes en diferentes municipios del departamento a Concejo porque vemos la necesidad”, dijo Castillo Cuello.
Además, recalcó que la política que se está haciendo es real y no simbólica como hace unos años atrás, “se ve que los jóvenes estamos haciendo política más real, no es simplemente materialmente en un papel y se refleja con la elección del presidente Duque, y a su vez les ha dado la responsabilidad a jóvenes cesarenses para que demuestren su trabajo”.

¿Quiénes son los millennials?

Así las cosas, el radar de La Calle recorrió cada uno de los municipios del departamento del Cesar para identificar aquellos posibles candidatos que están entre los 30 años de edad y buscan renovar la política local.
Los primeros candidatos captados por nuestro equipo periodístico fueron en el sur del Cesar, iniciamos en el municipio de San Martín, allí suena para la alcaldía Álvaro Navarro Guerrero, quien con 28 años espera en dar la sorpresa en las urnas. Siguiendo hacia la segunda ciudad del departamento llegamos a Aguachica, encontramos a Manuel Rangel, exconcejal de 31 años que espera arrebatarle el poder a la clase política tradicional de la ciudad.
Otro candidato joven que está sonando es Rogelio Parada Cruz, a sus 30 años, sueña en convertirse en el próximo mandatario de La Gloria, pero no la tendrá para nada fácil. En Pelaya encontramos al más joven de todos, es Fabio Valencia Ramírez, tiene 26 años y hace poco renunció a la secretaría de Gobierno de su municipio para trabajar en su candidatura, además hijo del exalcalde Santos Valencia Monsalvo.
En Pailitas es donde hay más candidatos jóvenes, puesto que son tres los que están desde ya en la pelea, encabezando la lista está Carlos Javier Toro, acaba de cumplir los 30 años y aspirará por segunda vez a la administración, le siguen Gerson Quintero Caballero, quien con 29 años y el apoyo del Partido Conservador buscará quedarse con el primer cargo del ‘pueblito curioso’, y cierra este grupo Alan Meneses, quien había llegado al concejo en este periodo pero renunció para dedicarse a su candidatura de lleno.
En Chiriguaná encontramos a Carlos Iván Caamaño, también entra en este club debido a que tiene 29 años, se destaca que en la función pública fue personero de su municipio, ahora quiere ser la primera autoridad de los chiriguaneros. El turno ahora es para el municipio de Curumaní, en donde encontramos otro de los más jóvenes del departamento con intenciones de ser alcalde, se trata de Hermes Martínez, ha sido concejal de Curumaní y excandidato a la alcaldía en la contienda anterior.
En Bosconia está Danilo Ospino Flórez, actual concejal que con el movimiento ´Avanza Bosconia’ quiere ser alcalde. De un salto comenzamos a buscar en las localidades que están más hacia el norte del Cesar, allí el radar de La Calle detectó en La Jagua de Ibirico a Leonardo Hernández, más conocido como el ‘hijo de Juanchón’, acaba de cumplir 32 años y es la primera vez que se mide en política.
Más hacia el norte está Pueblo Bello, allí dos candidatos jóvenes se medirán en contienda, ellos son José Martín Acosta de 29 años y quien proviene de una familia con fuerte tradición política en el municipio. El otro es Geiner Araujo Tafur, con sus 29 años y el apoyo de las bases de la administración municipal tiene grandes opciones de suceder al mandatario Juan Francisco Villazón.
Es posible que algunos de ellos no lleguen, o quizás salgan más, lo cierto es que los millennials serán determinantes y protagonistas en la elecciones regionales que viviremos el año entrante.

Recomendada

Un gerente terrible

Armando de Jesús Almeira Quiroz tiene 27 meses al frente del centro médico de índole …

Deja un comentario