publicidad

publicidad

Los movimientos ‘camaleónicos’ de la política en el Cesar    

 

El radar político de Semanario La Calle sigue encendido y semana tras semana se obtiene información confidencial de las movidas políticas que se están dando al interior de los partidos políticos de cara a organizarse en procura de quedarse con las cuatro plazas a Cámara de Representantes y el cupo de la curul a Senado que en los últimos procesos electorales ha capitalizado el Cesar.

En esta nueva actualización traemos información de un ex alcalde del Cesar que es el propio camaleón, se ha dejado ver sin pudor alguno pidiendo apoyo a caciques políticos, pues está claro que su intención es llegar a como dé lugar a la Cámara de Representantes. Igualmente tenemos los últimos detalles de los nombres que estarán en la lista del Partido Conservador, y la pelea que aún sigue casando el actual representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, y la sorpresa que estaría preparando Opción Ciudadana para seguir con la curul de Cámara que por años ha estado con el representante Fernando de la Peña.

 

 El propio camaleón

Comenzaremos con el periplo que ha realizado el ex alcalde del municipio de Chiriguaná, Gustavo Aroca, se conoció de muy buena fuente todas las puertas que ha tocado en busca de lograr un respaldo significativo que le permita convertirse en candidato a la Cámara de Representantes.

Uno de sus primeros objetivos a capturar por fue el nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda, el barranquillero siempre ha buscado votos en el Cesar, de ahí se habría pegado el ex mandatario de Chiriguaná, para pedirle su respaldo, sin embargo por ese lado no le sonó la flauta y como buen político se fue a buscar otro árbol que le diera la sombra que tanto anhela.

El senador José Alfredo Gnecco también estuvo en la mira de Aroca, según la información que conocimos, este le solicitó el respaldo al parlamentario para poder entrar sin problemas al Partido de la Unidad Nacional, pero por allí tampoco pudo conseguir su objetivo.

El sol naciente de la política cesarense, hablamos del ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo, también habría escuchado una propuesta por parte de Aroca, este pretendía ingresar a Cambio Radical para sumarse a esa lista, y para ello sería de vital importancia contar con el respaldo de Didier, pero las cosas al interior ya están bastante revueltas como para que él se metiera por ahí.

E incluso nos cuentan que Aroca estuvo intentando con el mandamás del liberalismo, ese no es otro que Horacio Serpa, a quien también le habría llegado con cantos de sirena con tal de seducirlo para que este le dé su respaldo. En este momento no se sabe si este vaya a terminar en alguna de las listas de los partidos, pero de lo que no tenemos duda es que el hombre no tiene reparos en ponerse y quitarse la camiseta del que sea con tal de conseguir un papel protagónico en las próximas elecciones parlamentarias.

 

Los azules están casi listos

Otro partido donde hay movimientos y se puede decir que están casi listo es el Partido Conservador, comandando por el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello. La novedad más significativa de esta lista es la inclusión de Aníbal ‘Ñego’ Ariza.

Pese a que ‘El Ñego’, en las últimas legislaturas había defendido con gallardía las tesis del ex presidente Uribe en el Centro Democrático, cosa que creemos seguirá haciendo, se cambió de partido pues su corazón a decir verdad siempre ha sido azul.

Así las cosas, la lista de los conservadores en el Cesar está casi lista y quedará formada de la siguiente manera: ‘Ape’ Cuello, Aníbal ‘Ñego’ Ariza y Rafael Bejarano. Falta incluir un nombre de más que saldrá del corredor minero.

 

‘Chichí’ está que se hace Chichí

Como ya es costumbre, donde esté involucrado el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero hay cuentos buenos por contar, y este está como para alquilar balón. Pero antes recapitulemos, puesto que la semana pasada contamos que el representante de Cambio Radical estaba cazando pelea con el ex candidato al alcaldía de Valledupar, Jaime González. ‘Chichí’ no quiere que ‘Jaime’ llegue a la lista de su partido puesto que los números no mienten, el joven político en las pasadas elecciones obtuvo muchísimos más votos que el representante y podría ser un obstáculo en su camino de repetir curul.

Pero este problema de ‘Chichí’ es minúsculo frente a otro más grande que está que se le viene encima y es el hecho a los rumores que dicen que el ex alcalde Didier Lobo podría llegar a la lista de Cambio Radical pero a la Cámara y no al Senado como inicialmente se había dicho.

Y es que si esta movida se da, ‘Chichí’ prácticamente no tendría ninguna opción de quedarse con una curul, pues recordemos que este alcanzó su curul gracias al respaldo que recibió del ex alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, respaldo con el que hoy no cuenta, por lo que tiene que esforzarse por sacar más votos en los municipios que hoy están con él.

La estrategia del representante ‘Chichí’ siempre ha sido la misma, impedir que nombres con más peso político que él entren a la lista en la que él esté, recordemos que en las pasadas elecciones sacó de camino al actual gobernador Franco Ovalle, con quien se tranzó en una lucha por la cabeza de lista que al final le funcionó, pero para este nuevo proceso la tiene más difícil, pues Lobo, cuenta con el visto nuevo de Germán Vargas Lleras, por lo que por ahora es un completo misterio cómo quedará conformada la lista de Cambio Radical.

 

¿Didier Lobo ya no va a Senado?

Como ya lo hemos dicho el ex alcalde Didier Lobo será sin duda alguna un actor protagónico en las próximas elecciones a Cámara y Senado y lo será porque cuenta con el respaldo político que se necesita para aspirar a un cargo al Congreso, además una de las alcaldía más importantes del departamento, como lo es La Jagua de Ibirico, está de su lado.

Sobre Lobo, se ha dicho que su aspiración sería para el Senado, sin embargo Semanario La Calle conoció que este realizó una reunión con su equipo de trabajo para informar los pormenores de sus aspiraciones políticas y una de ellas sería su cambio de Senado a Cámara.

El cambio de Didier Lobo estaría fundamentado en varias situaciones, pero la principal de ella es el hecho de que el Cesar no tiene el potencial electoral para sacar dos senadores, es decir que él o el senador José Alfredo Gnecco se quedaría ‘viendo un chismpero’, máxime cuando al departamento llegan una catajarria de candidatos al Senado de otros departamento y se llevan votos importantes.

Y a decir verdad, para el senador José Alfredo Gnecco también es poco llamativo que Lobo quiera llegar al senado, ya que si analizamos en panorama político en que el que se mueve el país en este momento, si a los votantes se les presentan opciones diferentes a las ya conocidas, la mayoría votará por la renovación.

 

Cristián José quiere ir

Aunque en la política nada está escrito, el actual representante Cristián José Moreno está siendo el más perjudicado, puesto que las alianzas políticas que se están tejiendo no están contando con él, lo que lo estaría dejando por fuera de la batalla política.

Sin embargo, el representante es consciente de su situación, lo que no significa que no irá a buscar su continuidad como parlamentario, según conoció La Calle, Moreno quiere dar la pelea con las dos alcaldías que tiene bajo su dominio, y para ello le está pidiendo a la dirigencia del Cesar que lo dejen trabajar con ellas, bajo esa condición el hombre dice que dará la pelea.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad