Domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Notas Diarias / Los movimientos que tienen a más de un partido en el Cesar ad portas del fracaso
Los movimientos que tienen a más de un partido en el Cesar ad portas del fracaso

Los movimientos que tienen a más de un partido en el Cesar ad portas del fracaso

A pocos días para que arranquen las campañas al congreso aún muchos nombres están en el tintero, puesto que pese a que las aspiraciones de llegar a obtener una curul en Senado y Cámara de Representantes están latentes, el musculo financiero es un detalle que a muchos no los acompaña.

 

Los don Tuvo

Para iniciar a describir el panorama de cómo estarían las listas en cuanto al tema financiero se trata, se hace importante empezar por mencionar al partido Centro Democrático – CD, el cual en los últimos días ha dado mucho de qué hablar con la llegada de Jaime González Mejía. El aterrizaje del joven político que brincó del partido Cambio Radical al CD ha sido una buena noticia para sus integrantes, quienes ven en él la posibilidad de llegar al Congreso, sin embargo nadie desconoce que una campaña no se hace de boca sino con ideas y con plata, este último requisito es que el al parecer no acompaña al excandidato a la Alcaldía de Valledupar, quien antes de postular su nombre habría sido claro y sin pelos en la lengua al parecer dijo que lo que él no tenía era plata.

Panorama alejado de lo que fue su candidatura a la Alcaldía de Valledupar, campaña en la que contó con la chequera de la administración de Fredys y en el que la plata no fue un problema, sin embargo la ruptura entre estos dos le ponen bastante difícil el camino a González, quien deberá buscarse un padrino que peche su candidatura económicamente.

Otro que está en la lista del CD como precandidato para Cámara es el exaspirante a la Alcaldía de Valledupar Gonzalo Gómez Soto, quien al parecer tampoco cuenta con la economía que se requiere para ponerle el pecho a la brisa en una campaña, especulación que nace a raíz de lo que sería su renacimiento político, ya que después del año 2011 cuando se enfrentó al exalcalde Fredys Socarrás en las urnas, su nombre nunca más había salido a relucir en el sonajero político.

González hizo dos campañas por la silla municipal para los que contó con solvento económico, la primera al parecer respaldada por su propi bolsillo y la segunda por su padrino político Luis Fabián Fernández, quien fue alcalde de la ciudad para esa época.

Frente a esto Gómez Soto expresó que pese a que aún su candidatura no es un hecho, de arrancar su campaña haría como en las ocasiones que aspiró para la Alcaldía de Valledupar. “Me hablaron de la posibilidad de integrar una lista a Cámara, si estaba disponible para el partido y dije que sí, sin embargo aún no han definido, en cuanto al tema financiero de darse esto, haría lo que siempre he hecho, pongo un dinero de mi bolsillo, de mi trabajo como ganadero y algunos amigos harían unos aportes menores; lo que si es que en la economía es una debilidad mía porque hay otras campañas que se apoyan con dineros públicos, es una desventaja que yo tengo.”

Indagando sobre esta situación económica que al parecer debilita el listado a Cámara de Representantes del directorio de ‘Mano firme y corazón grande’, el militante de este partido Faruk Urrutia expresó que desconoce la situación financiera de estos precandidatos, además de especificar que los recursos no deberían ser un limitante a las aspiraciones políticas.

“Desconozco la posibilidad económica de cada uno, cada uno sabrá cómo va a afrontar su campaña en el momento que decida ser candidato. La discusión que el Cesar debe plantearse tendrá que transcender lo económico y situarse en el plano ideológico, el Cesar no puede seguir permitiendo que el dinero, el derroche y lo oneroso que pueda ser una campaña, que también redunde en la ausencia de ideas y propuestas sea predominante en el discurso político”, expresó Urrutia.

 

Los del Cambio están a un hilo del fracaso

Tal parece que Jaime González terminó siendo ficha clave en estos dos directorios, ya que mientras al uno llegó al parecer a fortalecerlo, al otro lo debilitó, es decir el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras estaría peligrando en el Cesar, ese es el panorama que se dibuja alrededor de la próxima candidatura del Representante Eloy Chichí Quintero, quien en su lista lleva a unos candidatos que si bien es cierto podrían sumarle, al final no le alcanzarían, pues son más fantasmas que conocidos

Las cuentas de Cambio Radical están así, el congresista necesitaría tres candidatos que le pongan cinco mil votos cada uno para sumar unos 15 mil sufragios, mientras que él (Chichí) debe buscar otros 15 mil para así asegurar su cupo, tanto en umbral como en curul, sin embargo Quintero asevera que su lista no es débil como muchos dicen y que contrario a esto viene con más fuerza que nunca.

Según se conoció quienes integran esta lista son el medico Juan Carlos Araujo, quien fue alcalde de Manaure en el periodo 2012-2015, Fernando Peña del municipio de Aguachica y Boris Pisciotti. “Mis candidatos por supuesto bien, el que está interesado en salir soy yo, no entiendo por qué la gente habla de que la lista mía está floja, está floja para ellos, para mi es que tiene que estar bien porque el que va a meter el cuerpo soy yo”, dijo el congresista.

Quien además expresó que dichos candidatos llegarán a sumar los votos y en dado caso luchar por ganarle, toda vez que es una competencia.

Pasando al panorama económico, Chichí fue muy claro al referirse a la mesura en gastos, toda vez que hay límites económicos que respetar. “Hay unos topes de campaña que hay que respetar, los gastos se hacen de acuerdo a estos.”

 

El combo del ave fénix

Otro que tuvo plata y derrochó dinero hasta donde pudo es el líder Liberal Arturo Calderón Rivadeneira, en sus tres intentos para llegar a la Gobernación del Cesar, Calderón ha luchado por esta silla con situaciones diversas para cada periodo, para la primera contó con suficiente dinero para pechar su candidatura, en el segundo round Calderón luchó con las uñas y tampoco llegó, y en su último rascuchazo contó nuevamente con la plata pero no alcanzó.

Al parecer para esta campaña Calderón no cuenta con el músculo financiero de años anteriores, sin embargo su largo recorrido político le permitirían alcanzar una importante votación, ya que se dice que por sí solo lograría cerca de 20 mil votos.

En esta lista lo acompañan el exconcejal Tulio Fuentes Carrillo, quien cuenta con voto de opinión y quien con su experiencia enfrentará esta campaña. Frente al tema de recursos manifestó, “yo sé cuántas monedas tengo yo, no sé cuántas tengan los demás, los partidos no aportan recursos a los candidatos, me imagino que una persona que aspire además de tener las capacidades intelectuales y no tener inhabilidades, debe tener un recurso de cómo moverse en el departamento del Cesar.”

Quien llegaría a reforzar el listado Liberal, es el ex asesor de la administración del exalcalde Fredys Socarrás, Iván Murgas, quien llega a este directorio por apoyo del mismo exmandatario Fredys y a quien impulsaría para que logre fortalecer el partido en el Cesar.

Otro que llegaría a darles fuerza a los Liberales, es el hijo del exsenador y líder político Pedro Muvdi, es decir Fawzi Muvdi Anillo, quien también integraría el listado a Cámara con el fin de lograr que este directorio cuente con una curul para el próximo periodo legislativo.

Cabe resaltar que el partido Liberal llevará lista abierta, por lo que será el voto preferente el que mande la parada, es decir alcanzado el umbral que se espera sea cerca de 25 mil votos, terminará ganando el que mayor votación saque.

 

Los que darán la pelea

Por el lado del partido Conservador la situación está clara, el Representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello cuenta con voto de opinión y con los recursos que se requieren para pechar su próxima candidatura para repetir la curul en el Congreso de la República. Este listado lo integran Jaime Giraldo, y estaría por definirse un nuevo integrante, el cual estaría entre Winter Díaz o Rodrigo Ríos.

Otra de los partidos que llegan con fuerza y con posibilidad de ganar directamente, es el partido de la Unidad Nacional, la gran noticia de este directorio es que el Representante a la Cámara Cristian José Moreno no aspirará, primero porque no piensa servirle de colchón político a quien liderará esta lista que es Eliécer Salazar y segundo porque no puede aspirar por otro partido.

Con su salida todo el respaldo llega para Eliécer Salazar, quien en sus intentos por ser candidato a la Gobernación ha logrado bagaje político, sin embargo pese a que contará con la maquinaria y el apoyo departamental, su final estaría por definirse porque nadie desconoce que Salazar esperaba que su curul en el Congreso se diera gracias a los votos que pudiera sumarle el congresista Cristian Moreno.

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario