Inicio / Ediciones Semanario / Los ‘peajes’ tienen al contratista haciendo placa huella de tres pesos en Chiriguaná

Los ‘peajes’ tienen al contratista haciendo placa huella de tres pesos en Chiriguaná

La alcaldesa Zunilda Toloza, no termina de bajarse de un bus, cuando ya está montada en otro, la mandataria que en días pasados estuvo envuelta en un embargo de los dineros de la administración por un supuesto préstamo que le hicieron en época de campaña y por la adquisición de unas motocicletas que sacó a crédito para regalarla a algunos habitantes del pueblo, hoy tiene un lio contractual que la tiene en la mira de sus contradictores y los entes de control.

Se trata de un contrato que firmó la administración de Zunilda para el mejoramiento de dos kilómetros de vía ubicada en la zona rural de esa población y que pese al monto por el que fue adjudicado, la plática no alcanzó para terminar los tramos contratados.

El miembro de la Veeduría Ciudadana, Camilo Ospino habló con La Calle para denunciar esta situación que tiene en jaque a los moradores de la zona, los cuales han paralizado sus cultivos de palma y yuca. “Esta situación del proyecto tiene paralizada muchas cosas entre esas la ganadería del sector, yo he ido a la administración para pedir explicaciones sobre esta intervención y no dicen nada sobre el proyecto”.

El contrato que tiene en el ‘ojo del huracán’ a la mandataria, es el N°010 del 18 de julio del 2017, donde figura como contratista la Unión Temporal Los Martínez, y como representante legal, Eder Parada Carreño; el cual tiene como objeto contractual, el mejoramiento de dos kilómetros de la vía que conduce del casco urbano de Chiriguaná a la vereda Los Martínez, sector ubicado en el suroriente del municipio, por un valor de mil 800 millones de pesos, cuyo plazo de entrega era de cinco meses.

Pese a que la obra debía ser terminada en el mes de diciembre de 2017, el contratista pidió una prórroga de tiempo de 45 días la cual se cumplía el 8 de febrero del 2018, no obstante ni con los plazos pedidos por el contratista la obra no se encuentra ni en un 60% de ejecución.

Semanario La Calle habló con los líderes comunales del municipio quienes expresaron que esta contratación ha tenido muchas falencias desde todos los aspectos.  “Allí en esa obra hay un poco de puestos de corbata y la plata se la gastaron o se acabó. Esta placa huella solo tiene un tramo terminado y ya todo dañado, a eso le están dando vuelta para hacerle una adición presupuestal para poder tomar más dinero”, contó Elwin Mejía, líder comunal.

La obra que debía ser entregada el pasado jueves 8 de febrero aún sigue sin terminar, puesto que faltan 200 metros lineales por construir y los mil 800 construidos ya están presentando fisuras en algunas placas. “El principal problema es la construcción que han adelantado y la que están haciendo, lo que ha generado dificultad con el transporte, por acá no pueden pasar carros de carga pesada porque la placa huella que han hecho y el tramo que todavía falta, eso allá es un solo problema hasta con el arriendo donde guardan las cosas que no quieren pagar”, señaló Mejía.

Los salpicados

En este nuevo escándalo de la administración, ‘Paz en el tiempo de la gente’, salieron salpicados el Jefe de Planeación, Aldrin Nicolás Salazar,  y el secretario de Obras Públicas, Julio César Martínez, quienes fueron los encargados de poner la rúbrica en el suscrito entre el municipio y la constructora Unión Temporal Los Martínez.

Pero hay más, este medio conoció que el arreglo de esta vía que está a medias, se hizo después de la adquisición de dos predios el primero llamado ‘Punta Gorda’ y el segundo ‘El Carmen’, lotes en los que figura como propietario el padre de la mandataria, Uriel Toloza. Un miembro de la administración ‘Paz en el tiempo de la gente’, “el origen de esta placa huella es que la señora alcaldesa compro dos fincas y las puso a nombre de ‘Cabilla’ su papá, así le dicen a Uriel Toloza” expreso una de las fuentes que le suministró la información a este medio.

 

¿Qué dice la alcaldesa?

La mandataria Zunilda Toloza, le puso el pecho a la brisa ante las denuncias de los habitantes de la vereda Los Martínez, manifestando que la obra aún está a tiempo de entregarse y que las dificultades previstas son por parte de la contratista. “La obra todavía está en ejecución, y si bien es cierto y cómo es normal todos estos tipos de obras tienen atrasos y en este caso específico la misma naturaleza con sus efectos de lluvias ha ocasionado dicho atrasos, es cierto que la obra presentan fisuras en algunas placas que es normal en este tipo de obras, las cuales debe corregir el contratista”, señaló.

Dijo además, “en la actualidad faltan aproximadamente doscientos metros lineales. Para terminar la obra, va actualmente en un 83% de ejecución y financieramente va en un 77%, lo que significa que existe el presupuesto disponible para la parte restante de esta obra. Además, está obra está aún en manos y responsabilidad del contratista”.

Ante esto, La Calle trato de comunicarse con la contratista Unión Temporal los Martínez de la cual es representante legal, Eder Parada Carreño, quien acotó un número de teléfono en el contrato que no hace parte de sus oficinas, si no de la empresa GNCONSULTING.

Recomendada

Todo está listo para la coronación oficial de la señorita Cesar Ana Iris Cadavid

Ana Iris Cadavid, luego de recibir la banda impuesta por el gobernador del Cesar Francisco …

Deja un comentario