publicidad

publicidad

“Los policías de vacaciones y los delincuentes de ferias en Valledupar”: ‘Ape’ Cuello

Un fuerte llamado de atención hizo el Representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, alrededor de la Policía Nacional que opera en el Departamento del Cesar, por el aparente carnaval que traen con la seguridad de los vallenatos, ya que mientras los actos delincuenciales abundad en la ciudad, los comandantes de la policía están de fiesta.
Del relicario de quejas presentadas por el congresista ante este medio de comunicación, la que más impresión le causa es cómo la institución le ha entregado la ciudad a los delincuentes.
“Valledupar se ha convertido en un paraíso para los delincuentes a causa de la negligencia de la policía Nacional, una policía que parece le importara poco lo que sucede en materia de seguridad en la ciudad, posesionan un comandante que sale de vacaciones al otro día por 50 días, institución que bate record en entregar vacaciones a sus miembros”, afirmó el congresista.

La bienvenida del coronel

Pero ‘la sal que le cae en la llaga’ al hombre de las toldas azules, radica en cómo el coronel Mauricio Pedraza quien ayer 19 de junio cumplió un mes de posesionado como el nuevo comandante de la Policía del Cesar, llegó al acto de posesión y al siguiente día cogió carretera. “50 días, no conoce la ciudad, no recibió el comando de Policía, el Subcomandante J3 también está de vacaciones”.
“Las vacaciones son un derecho adquirido, a veces sale el J1, el J2 y hasta el J3, siempre tiene que tener el que sigue la capacidad de remplazarlo, así pasa en todas las unidades del país, y para eso estamos preparados por más de 20 años que tenemos la mayoría de los que estamos acá, no es indispensable que no esté el comandante de la policía y esta se acabe.”, explicó el subcomandante de Policía Cesar, Coronel Mauricio Bonilla quien al parecer es el que le está poniendo el pecho a la brisa mientras sus superiores se fueron de descanso.
Sin embargo que la ciudad esté imparable alrededor de la delincuencia, es una responsabilidad que el representante le atañe desde la cabeza mayor, ya que asevera que el Ministro de Defensa es otro que solo ha venido a figurar a la capital cesarense montando una pantomima, para al final solo quedar en fotos, ya que las denuncias llueven desde tiempo atrás y a la fecha no se ven los resultados.
“Desde el año pasado se hicieron varias denuncias, varios debates, vino el Ministro de Defensa a hacer aquí un papelón en la ciudad de Valledupar, a echarle mentira a los vallenatos y a la clase dirigente; ofreció un contingente de 150 hombres que tenía que llegar en el mes de marzo mientras se construía la policía Metropolitana, no ha llegado un solo policía a la ciudad; mandaron como a finales de año, 45 policías prestados que demoraron alrededor de dos semanas dando vueltas en unas motos y chateando en las esquinas y de una vez los devolvieron a Bogotá, y le hicieron creer a la ciudad que habían llegado nuevos hombres”, expresó Cuello Baute.
Quien además no dudó en sacar a relucir como para el Festival Vallenato, la institución no tuvo reparo ni problema alguno para mover pie de fuerza a la ciudad valduparense para cuidar a las personalidades que llegaron del interior del país. “Llegaron unos hombres en festival que acabada la fiesta donde hicieron su agosto, repartiendo partes y recogiendo motos y carros con las grúas, partieron de nuevo y quedaron los mismos escasos policías que se ha probado de mil maneras que no tienen como responder a la inseguridad de la ciudad, son insuficientes”.
Según el reporte de la policía hay 430 uniformados en la ciudad, en las distintas actividades que se realizan alrededor de la labor de esta institución, pero para el tema de seguridad operan alrededor de 180. “Hay más fuerza pública cuidando 200 guerrilleros en la zona veredal de La Paz que policías cuidando a 500 mil vallenatos”, aseveró el Representante.

La persecución a mototaxistas

“Volvieron perseguir a los mototaxistas en un hobby y uno se pregunta ¿qué han conseguido con hacer retenes aparte de espelucar a uno que otro que pasa por ahí sin haber podido renovar su Soat, a que delincuente han encontrado en un retén de mototaxistas, quien es el ladrón que va haciéndole un chance a una persona en una moto, cual es el atracador que anda rebuscándose de mototaxistas?”, de esta manera Ape Cuello alzó la voz para dar a conocer una de las fallas que ha tenido la Policía en la ciudad, centrándose en temas que si bien es cierto son de control público, no es la problemática central de la ciudad.
Además afirmó que los uniformados se pasan por la faja muchas situaciones que al parecer conocen al dedillo, sin embargo se hacen los de las gafas rotas según su conveniencia. “En cambio sí saben dónde están la guacas donde se alquilan las armas, donde se expende la droga pero no hacen el retén en la puerta de esas guacas que la policía y gran parte de la comunidad saben dónde queda”.
Para el Representante es inconcebible ver cómo la administración le ha brindado las herramientas necesarias para que brinden un servicio de seguridad óptimo a los vallenatos dentro del alcance policía, sin embargo no hay aporte que valga. “A la policía se les ha dado pienso que demasiado, se les da carro, se les da moto, se les da gasolina y yo pienso que le deberíamos dar es bicicleta o que anden a pie nuevamente, que anden pedaleando porque pareciera que mientras más herramientas se les dan, lo que hacen es relajarse”, acotó Cuello.
Frente a esto el coronel Mauricio Bonilla explicó que esta situación obedece a un tema de seguridad, toda vez que según las cifras alrededor de actos delincuenciales casi el 50% han sido en moto. “En este momento tenemos 573 hurtos a personas, de los cuales 213 están involucradas motocicletas, es decir casi el 50% de los hurtos que se cometen en la ciudad de Valledupar se realizan en moto, ya sea para llegar hacer el hurto o para salir. De igual forma tenemos una pérdida en la estadística de seguridad vial, el municipio de Valledupar en comparación del año pasado presenta 26 homicidios en accidente de tránsito en comparación con 18; no es aceptable que una persona maneje sin licencia ni seguro, porque en caso de un accidente ¿quién va a cubrir las lesiones?”

La policía metropolitana en veremos

Otra de las preocupaciones de Ape, radica en que mientras la inseguridad va en aumento la Policía no enviará pie de fuerza hasta que esté la Policía Metropolitana, proyecto que al parecer está enveremos, toda vez que pese a que ya se dio el lote, a la fecha no se han contratado los estudios, y para cuando se quieran entregar, el gobierno Nacional estará en ley de garantías, es decir para este cuatrienio no fue.
“Yo tengo una propuesta y es que en ese lote hagamos una cancha de futbol porque cuando vayan hacer la policía metropolitana va a ser una invasión de Valledupar, tres años un lote abandonado, algarete, por supuesto que algo va a pasar de aquí a que vayan a poner la primera piedra”, manifestó el congresista.

¿Qué dice el Alcalde?

El mandatario de los vallenatos Augusto Daniel Ramírez Uhía, fue claro al decir que está exigiéndole a la Policía resultados contundentes, toda vez que se han brindado las herramientas necesarias y la inseguridad aumenta representativamente.
“Estamos exigiéndole más resultados a la fuerza pública, compartimos la preocupación del Representante y de las comunidades que sienten que falta mucha más contundencia frente al tema del hurto y del atraco, reconocemos que se han bajado los homicidios pero hay que ser contundentes en la lucha de este flagelo que le esta generando tanta preocupación a los ciudadanos”.
“Le pedimos al general Nieto que nos haga una visita pronto a Valledupar y revisemos las estrategias de seguridad. Esta administración le ha brindado todas las herramientas a la policía, motos, alarmas comunitarias, drom, recompensas, por supuesto nosotros entregamos el lote de la policía metropolitana a nombre de la policía y se están contratando los estudios, el Gobernador tiene un compromiso cumplido, una vez nos entreguen los diseños finales, el gobierno Nacional nos tiene que entregar los recursos por medio del Fondo de seguridad y convivencia ciudadana del Ministerio del Interior para la construcción definitiva”, agregó.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad