Martes , noviembre 21 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Los que buscan acompañar al Representante ‘Ape’ Cuello en la lista conservadora
Los que buscan acompañar al Representante ‘Ape’ Cuello en la lista conservadora

Los que buscan acompañar al Representante ‘Ape’ Cuello en la lista conservadora

 

Hasta el próximo 11 de diciembre se conocerá de forma definitiva los nombres de los candidatos que conformarán las listas a la Cámara de Representantes y Senado en todo el país. En el departamento del Cesar, el Partido Conservador tendrá abierta las preinscripciones hasta el 15 de noviembre.

Los militantes del Partido Conservador en el departamento del Cesar avanzan a todo vapor para llegar lo mejor preparados posible a la contienda electoral que desarrollará el año próximo, y pese a que aún no se conoce la lista oficial de los candidatos que acompañarán al representante Alfredo ‘Ape’ Cuello en la lista azul, ya se tienen los nombres de quienes solicitaron ser incluidos.

Ante el directorio nacional del Partido Conservador se han prescrito seis candidatos, incluyendo al representante Cuello, sin embargo vale la pena decir que la lista puede llegar a contener más nombres pues hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones.

Una vez se cumpla este tiempo, el directorio se reunirá a estudiar a cada uno de los preinscritos, se tendrán en cuenta todos los aspectos del personaje, y se mirará especialmente que no estén inhabilitados o inmiscuidos en situaciones que pueda poner en entredicho el nombre del partido.

De otro lado, en la lista hay dirigentes del Partido Conservador que representan fuerzas políticas muy significativas en diferentes zonas del departamento, lo que deja entrever que el #EquipoAzul es uno de los partidos más organizados y con un poderío muy importante en toda la región.

Como ya se dijo, el único que tiene puesto fijo y en la primera casilla es el representante Cuello, quien se ganó ese derecho por estar ostentando el rotulo de congresista, de ahí para abajo es lo el directorio Nacional busca establecer.

 

¿Quiénes pidieron ser tenidos en cuenta?

De estos nombres saldrán los 3 candidatos que, junto al representante Ape Cuello, conformarán la lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes por el Cesar.  La responsabilidad de estos personajes es grande, ya que pese a que no llegarán a la Cámara, los votos que puedan sumar serán determinantes para que la lista consiga el umbral y de paso asegurar curul.

El primero de ellos es el reconocido líder político Rodrigo Ríos, quien representa un sector político bastante amplió, especialmente en el municipio de Curumaní, donde tiene su fuerte político.

Ríos no es desconocido en el Cesar, puesto que ha sido secretario de Salud del departamento en diversas ocasiones, además de ello fue precandidato a la Gobernación del Cesar, siempre ha sido muy activo en la política, y en la próxima contienda electoral no quiere quedarse por fuera.

Otro de los que también pidió ser tenido en cuenta fue Jorge Eduardo Díaz, llega en representación del municipio de Bosconia, fue candidato en la lista conservadora para la Asamblea del Cesar en las pasadas elecciones, pero no consiguió el objetivo. Además de ello, Díaz también fue concejal de su localidad.

Winter Díaz, hermano del exalcalde de Chiriguaná Ramón Díaz Corzo, buscará igualmente acompañar al representante Ape Cuello en la lista conservadora. De él podemos decir que es la primera vez que busca algún tipo de presentación política, sin embargo a su favor tiene que el grupo político que hoy lo acompaña fue el mismo que convirtió a su hermano en alcalde de Chiriguaná hace algunos años atrás.

Del sur del departamento también hay candidato, se trata de Delwin Jiménez Bohórquez, quien ha hecho parte del directorio azul, además de ello hasta hace poco se desempeñó como secretario de Gobierno departamental, en la actual administración. Jiménez siempre ha sido militante del Partido Conservador.

La lista termina, por ahora, con Jaime Elí Giraldo, del municipio de Gamarra, representa un grupo político muy significativo en el municipio de Gamarra. Es hermano del ex alcalde Gabriel Giraldo.

 

Los números de los azules

El Partido Conservador en el Cesar, en las pasadas elecciones logró cerca de 50 mil votos (49 mil 873 cifra exacta), lo que representó el 15,58% del total de todos los votos que se sufragaron en las elecciones legislativas del 2014 en todo el departamento. De esos 50 mil votos, 32 mil fueron para el representante ‘Ape’ Cuello.

Con esa votación, el Partido Conservador se ubicó como la segunda fuerza política del Cesar, puesto que el Partido de la U se alzó con el primer lugar obteniendo un total de 57 mil votos (57,721). Es por ello que para las próximas elecciones el #EquipoAzul buscará treparse en el primer lugar y ser así la fuerza política más importante del departamento.

Recomendada

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar.

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar

El Concejo de Valledupar les entregó una nota de estilo a los familiares del reconocido ...

Deja un comentario